miércoles, 2 de diciembre de 2020

VUELVE LA UVA PEDRO XIMÉNEZ

A pesar de ser la segunda variedad blanca más importante en el encepado nacional, a la uva Pedro Giménez -o Ximénez, como su homónima española- le cuesta lograr difusión en el mercado.

Sin embargo, en los últimos 4-5 años, varios enólogos se han animado a elaborar vinos de alta calidad con ella. También ha ayudado mucho el trabajo y la comunicación que vienen realizando los técnicos del INTA EEA Mendoza sobre “Uvas Criollas” (pues Torrontés y Pedro Giménez son las Criollas blancas más difundidas en Argentina, con casi 10.000 ha plantadas de cada una).

En sintonía con este avance, el proyecto La Cayetana (de Eduardo Soler) presentó este interesante Pedro Ximénez de Lavalle -Norte Mendocino- en su nueva línea.

A la vista se muestra limpio y brillante, de color amarillo pálido. En nariz es algo austero, evocando aromas de té negro, anís, hierbas silvestres y miel. Al probarlo tiene entrada seca, cuerpo medio y paso franco, recuerdos gustativos herbales y melosos, acidez balanceada y grato final.

Me parece un vino muy adecuado para acompañar comidas de sabores suaves, como quesos blandos y preparaciones sencillas con pollo o pescados magros. Recomiendo servir frio pero no helado, para no opacar la sutileza de sus aromas.

¡Su valor de mercado es algo elevado ($1100), pero aún así me parece una gran muestra de cómo debe ser un Pedro Ximénez bien logrado!

¿Lo probaron?

No hay comentarios:

Publicar un comentario