martes, 17 de abril de 2012

EL DIA DEL MALBEC

Hoy martes 17 de abril se celebra -por segundo año consecutivo en todo el mundo- el Malbec World Day (Día Mundial del Malbec); una iniciativa de Wines of Argentina (WofA) para darle difusión internacional a nuestra cepa emblemática.
Los festejos previstos incluyen más de 70 actividades artísticas, culturales y sociales en 35 países alrededor del globo, con el vino malbec como eje central de las acciones. En nuestro país el acto central se desarrollará en el Puerto Madero Yacht Club (Buenos Aires), aunque habrá también algunas intervenciones artísticas en diversos puntos emblemáticos de la ciudad (Obelisco, Dique 4 de Puerto Madero, Puente de la Mujer y Monumento de los Españoles).

Este evento -pensado principalmente para el mercado externo- busca afianzar en la mente de los consumidores extranjeros la relación indisoluble entre la uva malbec y la República Argentina, así como “ratificar la estrategia de utilizar al malbec como punta de lanza para abrir nuevos mercados del mundo, generando posicionamiento de marca país como productor de vinos de alta gama" (según palabras de Alberto Arizu hijo, presidente de WofA).

Sin ánimo de ser ofensivo, me parece que esta celebración tiene escasa trascendencia en nuestro país, pues los eventos que se realizan aquí son muy elitistas. Se habla mucho de este día en los medios, pero para la mayoría de los consumidores locales no representa absolutamente nada (probablemente muchos ni siquiera sepan de estas actividades). Entiendo que la mayor parte de los esfuerzos están puestos en el extranjero, pero WofA debería darle una mayor difusión local, democratizando un poco más los festejos.



El Malbec en Argentina:

La uva malbec es una uva originaria de la Región de Cahors (en el sudoeste de Francia). Fue considerada allí siempre una uva menor, utilizándose principalmente para cortes.
Uva Malbec

No se sabe exactamente como llegó al país, aunque la versión más confiable le atribuye a Michel Aimé Pouget (enólogo francés contratado por el presidente Sarmiento para que trabaje en Mendoza a mediados del siglo XIX) la introducción de los primeros plantines de este cepaje. En la actualidad existen unas 28.500 hectáreas implantadas, lo que la convierte además en la variedad vinífera más importante de nuestro territorio. La provincia de Mendoza concentra casi las dos terceras partes de esta superficie, siendo así el centro de la producción de este cepaje.

Viñedo de Malbec en Lujan de Cuyo, casi listo para cosecharse.

Los vinos de Malbec:

La uva Malbec es sumamente versátil, por lo que permite elaborar una amplia variedad de vinos. Los vinos de esta variedad son siempre sabrosos y agradables de tomar; con taninos amables y aromas frutados que recuerdan a ciruelas, cerezas y mermeladas.

Debo confesar que no tengo un romance muy apasionado con esta uva, por eso me cuesta tanto hablar u opinar sobre ella. Me interesa más escuchar que tienen que decir los extranjeros sobre esta uva. La definición más bonita que he leído fue escrita por la pluma del respetado periodista chileno Patricio Tapia, quien afirma: "Adoro el Malbec Argentino porque es una de las pocas cepas en el mundo que puede invitarte a beber vino, por que te sonríe, porque te seduce, porque te encanta, porque te complace y luego te atrapa. Y no te suelta más, aunque a veces sea tan voluble, tan poco consciente de su belleza; como la adolescente que flota por la avenida completamente ajena a lo que provoca, a lo que estimula".


Mi Malbec:

Como ya mencioné, no soy fanático de la variedad. Sin embargo, debo reconocer que en Argentina se hacen excelentes vinos con esta uva. Si debo elegir un solo producto, mi malbec de cabecera sería un producto de la bodega DOLIUM, más precisamente su Gran Reserva Malbec 2006. Este exquisito tinto lo elabora Ricardo Giadorou -una persona a la que aprecio y respeto mucho en la escena vitivinícola nacional-, con uvas provenientes de Agrelo (Lujan de Cuyo).
Este vino se alzó con el primer premio en el “I Internacional Malbec Competition 2009” (Bourg, Francia), siendo así considerado el mejor malbec del mundo. Es un producto difícil de conseguir en nuestro medio, pues la bodega exporta casi el 90% de la producción. Además, es una cosecha agotada, por lo que quedan muy pocas cajas disponibles y a precios bastante altos.

He tenido la suerte de probar varias añadas del mismo y siempre me ha parecido un producto de gran elegancia, profundidad y complejidad.

El Dolium Gran Reserva Malbec 2006 es un tinto que conserva los aromas frutales maduros bien definidos a pesar de los años, sabiamente combinados con tonos de crianza en roble de la mejor calidad. En boca entra pleno y apenas goloso, con gran volumen y agilidad. El comportamiento es excelente, de paso seco, acidez moderada, taninos presentes pero muy dulces y maduros, además de una persistencia casi eterna. ¡Un vino para disfrutar tranquilo y sin premuras, en compañía de un amigo querido!

Más sobre nuestro Malbec:

Si quieren ver otras recomendaciones de vinos malbec para celebrar este día, pueden visitar los sitios web de los colegas Blogueros del Vino:

Levanten todos sus copas, para decir: ¡FELIZ DIA, MALBEC!

12 comentarios:

  1. Roberto, Feliz día del Malbec y felicitaciones por el post que es muy didáctico.
    Buscaremos y probaremos el Dolium.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado ESTEBAN:
      Muchas Gracias por comentar !!
      Los Vinos de Dolium son excelentes. Siempre los recomiendo. Yo ofrezco alguna botella para cuandos nos juntemos...
      Abrazo desde Córdoba. ROBERTO

      Eliminar
  2. Hola!
    A este gran Malbec lo he probado en una feria, donde Ricardo hizo una vertical (de película, una superproducción!) y lo recuerdo buenísimo, realmente muuy rico. Aunque me parece que el 2007 todavía me gustó más.
    Esto fue en 2009, y debe hacer 2 años y medio más o menos. Lo que también recuerdo es que era muy salado y no hablo de salinidad... Jeje!! Me parece que en ese entonces la 2007 (última cosecha al momento) cotizaba 2 gambas y media o más, es así Roberto?

    Abrazo grande a la distancia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido CUERVO:
      Gracias por comentar y perdón la demora en responder !!
      Los vinos de DOLIUM son siempre muy buenos. No he probado nada aún que no me haya gustado. Tiene precios altos, pero los vale.
      El Gran Reserva cotiza segun la añada, por la escasez. La 2006 que fue la premiada en Francia creo que hoy está en $700 mas o menos. La 2007 que es la añada actual está algo menos...
      Son vinos casi de culto, de partidas pequeñas y casi 100% de exportación. Cuando conseguís botellas tenes que aprovechar !!
      En alguna próxima juntada llevaré algo para probar...
      Un abrazo desde Córdoba. ROBERTO

      Eliminar
  3. Que fotito eh....muy buen vino y linda nota, Feliz dia Malbec

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido JOSÉ:
      Gracias por comentar y perdón la demora en responder !!
      Se hace lo que se puede con las fotis (debería aprender a usar el photoshop... no ?? Jejejeje.
      Un abrazo desde Córdoba. ROBERTO

      Eliminar
  4. Muy completa la nota!!!! Este Malbec 2006 seguro estaba guardado para una ocasión especial como esta no?
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido FABIÁN:
      Gracias por comentar y perdón la demora en responder !!
      A los vinos de DOLIUM los pruebo con mucha frecuencia (gracias a Dios, me siento un afortunado). A este Gran Reserva 2006 lo degusté con un buen amigo unos meses atrás. Si nos encontramos en algun momento abriré alguna botellita de la bodega...
      Un abrazo desde Córdoba. ROBERTO

      Eliminar
  5. Nos sumamos, si vale, a la crítica constructiva sobre la trascendencia que se le da puertas adentro al 17 de abril como día mundial del Malbec. SI bien las exportaciones son importantes, el consumidor interno en definitiva viene sosteniendo el recurso desde hace muuuchos años. Hay que incentivar el consumo de vino que se ha ido perdiendo y todo suma... EN relación al Malbec elegido, Ojalá alguna vez podamos conseguir ese Gran Reserva para degustar.. Un fuerte abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridos NOEMI y ANDRÉS:
      Gracias por comentar y perdón la demora en responder !!
      Creo que casi siempre se olvida al consumidor local, que es el que se banca todos los aumentos y sostiene a las bodegas. Tal vez alguién lea nuestros textos y empiece a darle mas bola al mercado interno !!
      Como le dije al resto de los Blogueros, cuando coincidamos en algún evento compartiré alguna botella de DOLIUM con Uds...
      Un abrazo desde Córdoba. ROBERTO

      Eliminar
  6. Buena nota, bien completa. Me encanta la definición de Patricio Tapia, cada vez que la leo tengo que asentir con la justeza de sus palabras.

    Feliz Día del Malbec!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido ARIEL:
      Gracias por comentar y perdón la demora en responder !!
      A mi tambien me encanta esa frase. Si bien no soy un fan del malbec, reconozco que es una cepa que invita a beber...
      Un abrazo desde Córdoba. ROBERTO

      Eliminar