miércoles, 20 de febrero de 2013

CASTIZO TEMPRANILLO


La uva Tempranillo (o Tempranilla) es una cepa tinta originaria del norte de España, donde forma parte esencial de la mayoría de sus grandes vinos. Es la uva más importante en las Denominaciones de Origen Rioja, Ribera del Duero y Toro. También se la utiliza en proporciones menores en otras regiones como Navarra, La Mancha, Madrid, Aragón, Cataluña y Galicia. Se considera la uva emblemática de la Península Ibérica, siendo la  segunda en superficie implantada.

No está muy claro como llega esta uva a la Argentina, pero no es descabellado pensar que la misma esté en nuestro encepado vernáculo desde la Época Colonial (traída por los conquistadores y sacerdotes españoles). Seguramente hubo nuevas introducciones de cepas con las oleadas migratorias europeas que tuvieron lugar durante el siglo XIX, así que personalmente pienso que es un varietal de larga data en nuestro territorio.

Tiene una difusión moderada en nuestra geografía, con aprox. 6568 hectáreas (INV, 2009). Es la sexta uva tinta más plantada y representa el 6,3% del viñedo tinto nacional. La mayor parte de esta superficie se encuentra implantada en la provincia de Mendoza. 

Es una uva de maduración bastante temprana -de allí su nombre- y prefiere los climas templados y con buena amplitud térmica. Suele ofrecer vinos aromáticos y frutados, con buena acidez, colores atenuados y taninos potentes.

Si quieren descubrir algo de lo que puede dar esta uva en nuestro país, aquí cuatro sugerencias (más un bonus track) para todos los bolsillos:

Estiba I Tempranillo Rosé 2012 ($31): Hasta donde conozco, el único vino rosado nacional elaborado con esta uva. Un producto simple y agradable de beber, ideal para quienes se inician en el mundo del vino. Posee aromas frutados directos; con una boca ligera y algo dulzona. ¡Servido bien frío puede ser un rico aperitivo veraniego! 

Norton Tempranillo 2012 ($28): La línea de varietales jóvenes de esta tradicional bodega mendocina ofrece productos de una destacada relación precio-calidad, como este Tempranillo sin paso por madera. Un tinto de cuerpo liviano, muy fácil de beber. Tiene aromas frutados maduros y trazos terrosos; que dan paso a una boca ligera, de paso ágil y persistencia moderada ¡Para acercarse a la variedad, sin gastar demasiado! 

Fond de Cave Reserva Tempranillo 2005 ($77): La marca Fond de Cave es una de las  más antiguas y emblemáticas de la Bodega Trapiche, y guarda entre su portfolio algunas sorpresas como esta. Un tinto de bello color rojizo, con menisco apenas virando hacia el naranja-teja. La nariz es sumamente agradable y de buena complejidad; las notas de la fermentación maloláctica (mantequilla) y de la crianza en barricas (vainilla, caramelo) aún están un poco marcadas, a pesar de la edad. Si se le “da tiempo en copa” aparecen aromas de frutas confitadas, más algunos trazos terrosos y minerales. Al probarlo es un vino de entrada bien seca (a pesar de lo “golosa” que estaba la nariz); sabroso, pleno e intenso, con acidez correctamente balanceada y persistencia media. Un producto que ya está más que listo para tomarse, pero que puede seguir ganando en botella por un par de años más ¡Un vino con linda evolución, para disfrutar y aprender!

Zuccardi “Q” Tempranillo 2009 ($125): Este vino es uno de los íconos de la bodega Familia Zuccardi, pues fue su “desembarco” en los vinos de alta gama. Se presentó por primera vez en 1997, luego de varios años de  trabajo en investigación y desarrollo. A mi leal saber y entender, es seguramente el vino más consisten de este cepaje a nivel nacional. Es un tinto verdaderamente seductor en nariz, con aromas frutados frescos (cerezas ácidas, moras) y suaves notas de crianza (vainilla, tostado). En la boca tiene una entrada amable, paso ágil -debido a su buena acidez-, taninos firmes pero dóciles y larguísima persistencia. ¡Gran vino, para prestigiar un cordero o cabrito a la llama!

BONUS TRACK (para los enófilos que siempre “quieren más”):

Dolium Tempranillo 2002 ($75): Ya he hablado de este mismo vino el año pasado, pero en su cosecha actual. Sin embargo, aún pueden conseguirse en Córdoba botellas de esta vieja añada que tiene un noble envejecimiento. Esta fue una de las primeras experiencias de la bodega mendocina con el cepaje, y a pesar de no haber recibido crianza en madera, se luce vivaz aún después de una década de vida. Un tinto de aromas bien maduros, de frutas secas y especias. En la boca es sumamente delicado, de taninos pulidos y una larga persistencia. ¡Vale la pena buscarlo, es una experiencia diferente!

¿Y ustedes, tienen algún Tempranillo favorito? ¿Me lo contarían por aquí?

**Esta nota fue publicada originalmente en la web cordobesa de Circuito Gastronómico**

8 comentarios:

  1. Hola Roberto.... GRAN CEPA EL TEMPRANILLO!! muy interesante el Bonus Track! 10 años de vida para un vino sin madera es una maravilla, sobre todo si es su cosecha actual en el mercado. Nos gustaría probarlo!!

    Nuestro Tempranillo preferido, sin lugar a dudas, es el Q. No obstante hemos probado otros muy interesantes como Alto Cedro y Tempus Alba.

    Abrazo grande y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RUMBOAMIGOS:
      Antes que nada, Muchas Gracias por comentar !!
      El DOLIUM Tempranillo que está a la venta es la cosecha 2010, pero por pedido se pueden conseguir algunas botellas de este 2002 que está excelente !!
      Coincido con los Tempranillos de AltaCedro y Urban Uco (en San Carlos, al sur del Valle de Uco). Probé el Tempus también, pero no me llamó particularmente la atención...
      Obvio que al "Q" no hay con que darle, además de ser muy parejo a través de las cosechas. Gran Vino !!
      Les mando un fuerte abrazo. Buen viaje a ambos. ROBERTO

      Eliminar
  2. Gran cepa con abundante carga tánica y pocos antocianos colorantes!; me gusta mucho y siempre sigo a los de Zuccardi, al Santa Julia y el Reserva. Probé el Estiba 1 rosado y me gustó, también el tempranillo tinto de Estiba 1 es muy parejo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FABIÁN:
      El Tempranillo argentino es la gran cepa olvidada !!
      Voy a probar el tinto de Estiba I, no lo tengo catado...
      No hay dudas que Zuccardi lo maneja muy bien, en todas sus gamas de precios. Incluso creo que fue el impulsor en el país !!
      Gracias por comentar. Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  3. Me gusta esta cepa aunque no soy muy fanático y a la hora de comprar algo pareciera olvidarme de ella.
    Para cuando hicimos la Lupa de Tempranillo, recuerdo haber visto con sorpresa en la góndola el Estiba I Rosé y por eso lo elegí. Coincido en que es bien veraniego. El Fond De Cave Reserva (igual que toda la línea) es bien redondito y con mucha tipicidad. El Norton lo probé y me pasó desapercibido. El Zuccardi solo lo probé por copa (buenísimo), y el resto no los probé.

    También probé algunos españoles de varias D.O. y los que más me gustaron fueron los Ribera del Duero y algún Rioja.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido ESTEBAN:
      No hay dudas que la Tempranillo es una cepa olvidada en Argentina !!
      Y lo malo es que la gente se pierde de probar algunos vinos más que interesantes...
      Los Tempranillos de España son increibles, pero muy diferentes a los nuestros (incluso entre Rioja y Ribera suele haber un mundo de diferencia). Me costaría elegir sólo uno estilo...jeje
      Muchas Gracias por comentar !!
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  4. HOLA ROBERTO ME LLAMO LUCAS VIVO TB EN CBA CAPITAL. QUISIERA PEDIRTE EL FAVOR DE QUE ME ACONSEJES VINOS MALBEC Y BLANCO COSECHA TARDIA QUE PUEDA COMPRAR PARA UN CASAMIENTO QUE ES EN OCTUBRE. QUE GUARDEN MUY BUENA RELACION PRELA IDEA ES PONER ALGO NOVEDOSO PERO QUE SE DESTAQUE Y GASTAR ENTRE 25 Y 35 $ LA BOTELLA. AGRADECERE TU CONSEJOCIO CALIDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado ANÓNIMO:
      Le pido que me deje una dirección de correo electrónico para poder contactarlo. Con gusto "le daré una mano" en la elección...
      Saludos cordiales. ROBERTO

      Eliminar