miércoles, 17 de abril de 2013

MALBEC WORLD DAY

Hoy miércoles 17 de abril se celebra -por tercer año consecutivo en todo el mundo- el Malbec World Day (Día Mundial del Malbec); una iniciativa de Wines of Argentina (WofA) para darle difusión internacional a nuestra cepa emblemática.


Los festejos previstos para este año incluyen más de 70 actividades artísticas, culturales y sociales en 60 ciudades alrededor del globo, con el vino Malbec como eje central de las acciones. En nuestro país el acto central se desarrollará en la ciudad de Mendoza.

Para este 2013 se decidió destacar al Malbec como una expresión artística y cultural; enlazandolo con la fuerza comunicacional del “street art”. En este sentido, Alberto Arizu hijo (Presidente de WofA) expresó: “este año los esfuerzos de Wines of Argentina se centrarán en integrar a los nuevos consumidores. Es por esto que el Argentina Wine Awards estuvo orientado a la “Next Generation” y ahora el Malbec World Day se alinea y hace un paralelismo entre el street art y el trabajo de los enólogos, que en definitiva son los artistas que toman los elementos del terroir y los combinan para comunicarlos al mundo a través de sus vinos”.


Este evento -pensado principalmente para el mercado externo- busca afianzar en la mente de los consumidores extranjeros la relación indisoluble entre la uva malbec y la República Argentina, así como “ratificar la estrategia de utilizar al malbec como punta de lanza para abrir nuevos mercados del mundo, generando posicionamiento de marca país como productor de vinos de alta gama" (según palabras de Arizu hijo).

Sin ánimo de ser ofensivo, me parece que esta celebración tiene escasa trascendencia en nuestro país, pues los eventos que se realizan aquí son muy elitistas. Se habla mucho de este día en los medios, pero para la mayoría de los consumidores locales no representa absolutamente nada (probablemente muchos ni siquiera sepan de estas actividades). Entiendo que la mayor parte de los esfuerzos están puestos en el extranjero, pero WofA debería darle una mayor difusión local, democratizando un poquito más los festejos. Quizás se debería pensar en algunas actividades “abiertas” en distintos puntos del país, como degustaciones, charlas, intervenciones artísticas, promociones en vinotecas, etc.

El Malbec en Argentina:

www.bettyswinemusings.com

La uva malbec es una uva originaria de la Región de Cahors (en el sudoeste de Francia). Fue considerada allí siempre una uva menor, utilizándose principalmente para cortes.

No se sabe exactamente como llegó al país, aunque la versión más confiable le atribuye a Michel Aimé Pouget (enólogo francés contratado por el presidente Sarmiento para que trabaje en Mendoza a mediados del siglo XIX) la introducción de los primeros plantines de este cepaje. 

En la actualidad existen unas 28.500 hectáreas implantadas, lo que la convierte además en la variedad vinífera más importante de nuestro territorio. La provincia de Mendoza concentra casi las dos terceras partes de esta superficie, siendo así el centro de la producción de este cepaje.

Viñedo de Malbec en Familia Zuccardi (foto propia)

Los vinos de Malbec:

La uva Malbec es sumamente versátil, por lo que permite elaborar una amplia variedad de vinos. Los vinos de esta variedad son siempre sabrosos y agradables de tomar; con taninos amables y aromas frutados que recuerdan a ciruelas, cerezas y mermeladas.

Si bien este cepaje no es mi favorito, estoy en un todo de acuerdo con que Argentina elabora varios de los mejores ejemplares del mundo, y disfruto mucho bebiéndolos.

También he tenido la suerte de probar algunos notables exponentes de su Cahors natal;  buenos vinos aunque en un estilo totalmente distinto al nuestro (mayor potencia, taninos recios, acidez más firme, profundidad de aromas). No podría decir si son mejores o peores -pues son distintos-, aunque me parecen un poquito menos “amigables con los paladares nuevos” que los nuestros.  


Mis Malbecs:

Este año he elegido dos Malbec para recomendar. Uno muy accesible y con excelente relación precio-calidad, así como otro de precio muy elevado pero que me encanta.

Santa Florentina Malbec 2012 ($19):

 

Seguramente este no es el mejor Malbec que se elabora en la provincia de la Rioja, pero sí el más sencillo de encontrar y habitualmente en un precio accesible. Un tinto simple y muy agradable de beber; elaborado en formidables volúmenes por la Cooperativa Vitivinícola La Riojana, manteniendo siempre una calidad interesante. Sus aromas son frutados y herbáceos directos; ofreciendo un paso por boca ligero y veloz, con alcohol moderado y persistencia media. ¡Un Malbec para todos los días, sin gastar demasiado! RPC Muy Buena

Trapiche Gran Medalla Malbec 2008 ($225):


Cuando un vino es de alta calidad, se nota desde el principio. Un tinto de aspecto limpio y brillante, con un color profundo y vivaz que se mueve en la paleta de las tonalidades rojo-violáceas. La nariz ofrece aromas de buena intensidad, seductores y complejos; las notas frutales maduras se integran a la perfección con los tonos de crianza (ahumados, especiados, balsámicos) y algunos delicados trazos minerales. A llevarlo a la boca es un vino intenso y pletórico de sabores, voluminoso pero fluido, de acidez magistralmente calibrada, taninos firmes pero dulces y una persistencia casi eterna. RPC Correcta.

Más sobre nuestro Malbec:

Si quieren ver otras recomendaciones de vinos malbec para celebrar este día, pueden visitar los sitios web de los colegas Blogueros del Vino:

10 comentarios:

  1. Qué bueno! Otra clase magistral!
    Tengo que probar esta nueva añada del Sta Florentina (el año pasado yo recomendé este día la 2011) y tomarme por botella el Trapiche (solo de probadita).

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. CUERVO:
    No es para tanto !! Sólo mi humilde aporte a la causa... jeje
    Al Sta. Florentina "no hay con que darle" !! Puede variar un poco de año a año, pero siempre satisface en RPC !!
    Gran Medalla es un Vinazo !! El Cabernet de esta linea también !! No hay dudas que Daniel Pi es un grosso haciendo vinos...
    Gracias por comentar !! Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
  3. Roberto, coincidimos que en RCP los Santa Florentina vienen muy bién. Tengo buen recuerdo de este malbec 2011 pero todavía no probé el 2012, así que apenas lo veo lo pruebo !
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FABIÁN:
      Como le decía al Cuervo, este vino -y toda la linea- pueden tener altibajos, pero siempre salen bien parados en RPC !!
      Gracias por comentar !! Abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  4. Roberto, a los dos vinos que elegiste no hay con qué darles!!! Son grandes exponentes ambos de distintos rangos.
    Adhiero a tus observaciones sobre el evento organizado desde WofA. Algunas críticas similares he realizado yo en su momento. Pero me parecen fundamentales.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARIEL:
      No hay que perder de vista que el evento está pensado para los profesionales del extranjero, pero podrían hacer algo más en nuestro país...
      Gracias por comentar !!
      Abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  5. A nosotros nos maravilló ese Gran Medalla 2008... snif, una pena que se haya terminado tan rápido dijo Noemí!.

    Santa Florentina tiene el gran mérito de que sale un gran vino desde miles o millones de litros y eso es maravilloso.Ya dijimos una vez que lo más importante no es hacer un gran vino de alta gama, sino lograr que tu vino más barato sea muy bueno. Eso no todos lo logran.

    Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RUMBOAMIGOS:
      Gran Medalla es un Vinazo, no hay dudas !! A mi también me duró poca la botella... jeje
      Que decir de La Riojana ?? Una campeona absoluta de la RPC !!
      Gracias por comentar !!
      Abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  6. Que vinazo el gran medalla !!!
    Fue uno de los que mas me gustó del 2012.
    Abrazo grande y muy buena y completa nota.

    Abrazo desde MDQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSÉ:
      Gracias por tus comentarios !!
      Me parece que Trapiche es muy consistente en todas sus lineas, principalmente desde Fond de Cave Reserva hacia arriba !!
      Si bien me encantó este vino, mi corazón está en el Medalla Clásico.
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar