martes, 1 de marzo de 2011

YO BEBO SOLO

Les dejo este breve y divertido cuento (no es mío, como verán al final) que habla sobre la temperatura de servicio de los vinos tintos. Lo transcribo pues me siento identificado.


P
ERORACIÓN POR UN TINTO FRESCO Y NO A TEMPERATURA AMBIENTE:

- "Doctor Baco, si he venido a verle es por que he decidido curarme"

- "Bien. ¿Cual es su problema?"

- "He caído en la cuenta de que de algunos años a esta parte amo los vinos fríos"

- "¿Y que quiere usted decir con esto?"

- "¡Como explicarlo! Para mi el vino a temperatura ambiente es algo acabado, es el pasado; sean blancos, rosados o tintos, ya no aprecio mis vinos si no a una temperatura entre los 8 y los 14ºC"

- "¿Y?"

- En sociedad todos me señalan con el dedo; en el restaurante el sommelier se yergue acusador; me siento culpable de no se que crimen de lesa majestad; y en las cenas entre amigos me he visto reducido a beber agua o a solicitar una cerveza; todos me miran, tengo la impresión de que el mundo entero me odia. Escuche esto: el otro día en el bar enoteca de mi ciudad, en un ambiente de lo más caldeado solicito para mi botella de mi Paulliac preferido, ya sabe usted, el Château Pontet-Canet, una buena cubitera llena en tres de sus cuartas partes con agua fresca y un solo puñado de cubitos de hielo; ¡Y terminé siendo insultado! Era la vergüenza en persona"

- "¿Y?"

- "Pues... ahora no salgo ya: y el colmo de la desventura, bebo solo; me sirvo un vino bien fresco en una copa grande y miro el talk-show en la TV imaginando estar entre invitados "normales, personas que no me fulminen con la mirada. Beber solo... ¿se da usted cuenta de la gravedad de mi condición? Se lo suplico, haga cualquier cosa".

- "Comprendo. Le enviaré a cumplir una breve estadía entre los Alcohólicos Anónimos hasta que recupere su estado normal; entre tanto le prescribo cinco vasos de Coca Cola bien calientes al día; esto deberá poner de nuevo en orden sus papilas"

MICHEL SMITH
Periodista francesa.
Colaboración para el Anuario
2008 Slow Food International

2 comentarios:

  1. jeejejjeje, buenísimo y realísimo en varios aspectos! Salute!

    ResponderEliminar
  2. Estimados AMIGOS:
    Es todo un tema la temperatura de los tintos !!
    Yo también me siento muy identificado. No se por que los argentinos se zampan los vinos tan calientes... Si no se disfrutan así!!
    Gracias por comentar !! Abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar