domingo, 13 de enero de 2013

LOS VINOS DEL VERANO


¡Todos los reinos de la tierra por un vaso de vino! ¡Toda la ciencia de los hombres por la suave fragancia del mosto fermentado! ¡Todas las canciones de amor por el grato murmullo del vino que llena nuestras copas! (Omar Khayyam)

¡Llegó el verano! Para los más afortunados -que pueden salir de vacaciones- empezó la época de despertarse sin reloj, de andar sin prisas, de pasar las tardes soleadas en la pileta y de estirar las horas nocturnas en charlas con amigos…

En esta época estival, los vinos deben ser livianos, frutados y muy refrescantes. Es una  temporada ideal para beber blancos y rosados, o algún tinto suave apenas refrescado.

Si aceptan sugerencias, aquí tienen una selección con ocho ricos vinos para disfrutar:  

Valentín Chiappa Torrontés 2012 ($27): ¡Un vino blanco que huele a frutas frescas es siempre una tentadora propuesta en las tardes de calor! ¿No? Pues así este torrontés mendocino; colmado de nítidos aromas a uvas y cítricos. La boca es ligera, de buena acidez y con un amarguito final que invita a tomar otra copa más. ¡Buena opción para este tórrido verano cordobés, sin gastar demasiado!

Alambrado Sauvignon Blanc 2012 ($57): La bodega Familia Zuccardi despidió el año pasado con esta grata novedad, ideal para deleitarse en estas abrazadoras tardes de estío.  Un Sauvignon Blanc “hecho para gustar”, con toda la intensa tipicidad del cepaje (aunque sin excesos, afortunadamente). Este blanco ofrece una paleta aromática de mediana complejidad, donde pueden percibirse notas herbales (ruda, pasto verde) y de frutas ácidas (piña, pomelo blanco, lima). En la boca es bien liviano, refrescante y de trago amable, con una persistencia media. ¡Rico vino para tomar en el borde de la pileta, cuando el sol cae sobre el horizonte!

Mil Rosas 2012 ($27): Un rosado de merlot delicado y etéreo -elaborado por la bodega Norton- para tomar “casi como si fuera agua”. De aromas frutales simples y toques herbáceos, tiene una boca vaporosa y muy delgada, con entrada amable y acidez moderada. Servido bien frío es el maridaje ideal para las comidas veraniegas (ensaladas, tartas y sándwiches). ¡Todo lo que el cuerpo pide en un mediodía de calor!

Vía Libre Merlot 2011 ($33): Este es el estilo de los tintos que se disfrutan en verano,  juveniles y livianos, que incluso acepten ser refrescados para su consumo. Este merlot de la bodega Melodía entra sin dudas en esta categoría. Un tinto ligero, de aromática frutal fresca -más unas suaves notas de madera que complejizan sin invadir-; que se acompaña de una boca ágil, sabrosa y de agradable persistencia. ¡Una buena compra, en un precio muy atinado! 

Dolium Syrah 2010 ($78): Quienes me siguen con frecuencia saben de mi gusto por estos notables vinos mendocinos, que afortunadamente ya se consiguen en Córdoba. En la línea clásica, la bodega tiene este Syrah de buena tipicidad varietal y gran delicadeza. La nariz ofrece sugerentes reminiscencias orientales (especias dulces, dátiles, pasas, frutas secas), más las notas de la crianza en madera muy bien integradas. Al probarlo es un vino sumamente sedoso; de entrada apenas golosa pero paso de boca seca, pletórico de sabores, con taninos aterciopelados y una elegante persistencia ¡Gran vino, para una comida íntima en un bello atardecer veraniego!

Afincado Single Vineyard Los Aromos Cabernet Sauvignon 2008 ($180): Uno de los mejores tintos de la variedad que he degustado en los últimos meses. Un Cabernet Sauvignon que es toda potencia -pero sin resignar el garbo y la elegancia de los grandes vinos-. La nariz se muestra muy seductora, con un amplio abanico de frutas negras (cassis, zarzamoras) y especias (pimienta negra, clavo, nuez moscada); más algunos suaves trazos herbales y notas propias del contacto con madera (vainilla, tabaco, humo). En la boca es intenso, sabroso, con un leve “picor” característico, acidez calibrada a la perfección y larga persistencia. Un vino de altísima calidad, para disfrutar ya -o guardar un par de año más- ¡Porque en esta época también hay grandes ocasiones para celebrar!   

Cafayate Sparkling Dulce ($50): Siguiendo la moda de los vinos golosos, esta es una novedad de la tradicional bodega Etchart, ideal para disfrutar en estos tórridos días. Un espumoso dulce elaborado con un corte de uvas Torrontés, Sauvignon Blanc y Chardonnay; “desvergonzado” y bien livianito. La nariz no deja dudas de la tipicidad varietal, con esos inconfundibles perfumes de uvas frescas, flores y frutas cítricas. En la boca se presenta frutado y bastante dulzón -pero la acidez, las burbujas medianas y un leve retrogusto amarguito- balancean perfectamente el conjunto. ¡Las burbujas más festivas y dulces de la temporada!

Cruzat Cuvée Reserve Rosé Extra Brut ($90) ¿Qué puede haber más festivo que una copa flauta llena de chispeantes burbujas? Si te quedaste con ganas de seguir celebrando después de las fiestas, aquí tenés un excelente espumoso rosado para seguir con los “chin-chin” algunas semanas más. Un vino efervescente elaborado en su mayoría con uvas Pinot Noir por el método tradicional -con 24 meses de crianza sobre lías-, lo que le aporta una buena complejidad y delicadeza. En la nariz predominan los aromas de frutas rojas ácidas (cerezas, frambuesas), con algunas reminiscencias de la crianza (levadura fresca, pan tostado). En la boca es muy suave y de fina textura -debido a sus pequeñas burbujas-; con sabores frutales nítidos, refrescante acidez y notable persistencia. ¡Para seguir con los brindis todo el año 2013!

¿Y ustedes, que toman en estos días? ¡Aceptamos sugerencias!

**Esta nota fue publicada originalmente en la web cordobesa de Circuito Gastronómico**

6 comentarios:

  1. Linda selección, vamos a hacer una listita...aunque algunos ya los probé, como el Cruzat...muy rico !!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido JOSÉ:
      Muchas Gracias por comentar !!
      Son muy buenos los CRUZAT... y están a un precio excelente !!
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  2. Al Mil Rosas lo sigo desde siempre, un rosado que no defrauda precio/calidad, además es de Merlot!!! Me intriga el Alambrado Sauvignon Blanc 2012, cuando lo vea por acá lo pruebo.
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FABIÁN:
      El Mil Rosas es un clásico de aquellos... jeje
      El Alambrado SB está muy bien (quizás un poquito caro).
      Gracias como siempre por comentar !!
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  3. Vamos con estas buenas reseñas!
    Bien que hayas puestos los precios, porque si uno no está familiarizado con las etiquetas, no se entera de que rangos se habla.

    Respecto a esta en particular, al Mil Rosas le tengo miedo (prejuicio), de probada solo el Cruzat (me parece el mejor de la línea y de RPC positiva) y tenía probado varias veces ese Cabernet de Terrazas y lo tomé por botella este finde: me decepcionó un poco... De probadas me pareció una revelación (muy positiva) y por botella no me impresionó tanto. Tiene alta calidad, pero como mucho acorde al precio (RPC regular a Correcta).

    Abrazo y feliz 3013!!

    ResponderEliminar
  4. Querido CUERVO:
    Gracias por tus siempre completos comentarios !!
    El rosado de Norton es livianito y fácil, bien acorde al precio. No es para volverse loco, pero la RPC es buena...
    Los espumosos de CRUZAT son grandes productos. Mi preferido es el Brut Nature...
    Coincido en que Terrazas SV es un vino caro. Sin embargo, la añada 2008 del Cabernet me pareció un gran vino...
    Que disfrutes tus vacaciones !!
    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar