martes, 26 de febrero de 2013

ARGENTINA WINE AWARDS 2013


Quienes siguen en este blog con frecuencia saben que no suelo escribir sobre concursos, puntajes o cosas por el estilo...

Sin embargo, los resultados de este año del concurso “Argentina Wine Awards” (que organiza  Wines of Argentina desde hace 7 años) me generaron algunas reflexiones que quería compartir.

La verdad es que no me agrada mucho -y creo que a gran parte de la industria vitivinícola nacional tampoco- que “expertos” extranjeros nos den las “recetas” para hacer buenos vinos. No obstante, debo reconocer que a veces no es mala idea escuchar lo que dicen los otros sobre nosotros, pues eso ayuda a mejorar (como me solía decir un profesor de marketing: “la única opinión válida es la del cliente, del que te compra el producto”).

Para no dar largas con esta nota, en la infografía siguiente se muestran los vinos que lograron el máximo galardón (los preciados “Trophys”):




Sacando de lado todas las suspicacias y dudas que se pueden tejer alrededor de un concurso (muestras “retocadas”, orden en que se presentan los vinos, intereses comerciales, bodegas que no participan, etc.); creo que este año por primera vez se han premiado a muchos de los “grandes vinos argentinos”!

Así por ejemplo, celebro los galardones brindados al Altimus 2010 (uno de los vinos más típicos -y a la vez elegantes- de los Valles Calchaquíes), al Alta Vista Torrontés 2012 (mi “torro” de cabecera), al Dedicado 2009 (un gran clásico, quizás poco conocido), al Famiglia Bianchi Chardonnay 2012 (enorme blanco de San Rafael, aún en un precio accesible), Andeluna Pasionado Cab. Franc 2009 (un tinto potente y seductor, con toda la frescura del Valle de Uco), el Amalaya Blanco 2012 (un blanco “comodín”, que va bien con todo y tiene un precio realmente competitivo) y al Malamado Solería (una rareza digna de admiración, en un mercado deprimido como el de los vinos generosos).  

También me parece muy bien el premiar a vinos de notable “relación calidad-precio”, como el Aguma Sauvignon Blanc 2012 (bien por San Juan) o el Dilema Dulce Natural 2012 (un rico vino dulce, que se destaca en su segmento por su calidad y gran balance dulzor-acidez-alcohol).  No conozco el espumoso Viña Mayor Brut 2012, por lo que hoy mismo compré una botella para degustarlo. Si está bueno, es un “golazo” por $30...

Me rindo ante la evidencia -que he comprobado gozosamente en varias oportunidades- que tanto Terrazas de los Andes como Zuccardi hacen buenos vinos -que además gustan a todo el mundo-; que Trivento y Viña Cobos saben hacer malbecs increíbles en todas las gamas; y que Daniel Pi en Trapiche vinifica el cabernet sauvignon como nadie.

Me hacen “algo de ruido” los laureles brindados a Callia (pues mis experiencia cada vez que pruebo estos productos suele ser de honda decepción). Me quedan probar dos o tres vinos, de los que no puedo opinar pues no conozco...  

Resumiendo: Luego de haber seguido los resultados de este concurso desde su primera edición, estoy realmente convencido que en esta oportunidad la mayoría de las premiaciones fueron para vinos excelentes, de esos que nos dejan “muy bien parados” en el mundo.

¿Y ustedes, que opinan? 

PD: En este link pueden acceder a la nómina completa de vino laureados.

8 comentarios:

  1. Roberto, solo conozco algunos de estos vinos y son buenos vinos. Respecto de Callia siempre tiene alguna perlita en sus líneas aunque en general haya caído bastante en RPC. El Callia Magna Syrah casi siempre cumple bién en RPC, aunque lo último que estuve probando es el 2010 hay que probar este 2011, a ver si continúa con la tipicidad Sanjuanina que presenta este varietal.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FABIÁN:
      No la pego nunca con los vinos de Callia !! Todo lo que pruebo me decepciona (aunque como vos decís, estén bien por su RPC).
      Quizás es un gusto personal. Lo que pasa es que los recuerdo en la primeras añadas (2003/4) y ya nunca serán lo que eran... jeje
      Tratá de probar -si podés- más vinos de esta lista, pues la mayoría están muy bien !!
      Gracias por comentar !! Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  2. Me dejaron una sensación rara estos premios. Porque no están esos vinos y bodegas que siempre aparecen en cuanto premio se entregue. Ojo, no digo que sea bueno o malo, sólo me llamó la atención.
    Sobre los vinos premiados que pude probar me parecen todos muy buenos. Los single vineyards de Terrazas están bárbaros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARIEL:
      Por esa misma razón que mencionás es por lo que me parecen mas justos los premios de este año. Aquí no están las bodegas "medalleras", sino mas bien las grandes empresas nacionales !!
      Esto me pareció lo positivo de este año, por esa razón lo quería comentar...
      He probado un 85% de los vinos premiados y son todos excelentes !!
      Gracias por comentar !! Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
    2. Vuelvo sobre el tema porque me enteré de una cosa. Los caraduras ponen en sus comunicados de prensa, y muchos lo reproducen (por suerte vos no), que entre los especialistas había blogueros... había uno... y era norteamericano...

      Eliminar
    3. ARIEL:
      En general, casi nunca reproduzco gacetillas, publi-notas o chivos, así que "estoy limpio"... jeje
      A los blogueros nos falta aún un largo camino por recorrer (al menos en Argentina). Pero seguro llegaremos !!
      Gracias por comentar !! Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  3. Hace poco que conozco y frecuento este excelente blog de vinos. He probado el Callia Magna Syrah 2011 y me pareció un vino muy agradable, aunque lo esperaba con mayor cuerpo, un poco mas sólido. Una pregunta: ¿dónde podré conseguir, aquí en Córdoba, el espumante Viña Mayor? Reitero mis felicitaciones y le envío saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado GUSTAVO:
      Antes que nada, Gracias por sus elogiosos comentarios sobre el blog !!

      Vengo probando los productos de Callia desde que salieron a la venta en 2004. Reconozco que son productos muy correctos para el segmento que participan, pero nunca me han llamado particularmente la atención...

      Como no lo había probado nunca, y la intriga me puede, compré el espumoso de Viña Mayor el fin de semana pasado en "Super Mami" (Dinosaurio) a $28. La verdad, notable espumoso para el precio pagado!!

      Le mando un fuerte abrazo. ROBERTO

      Eliminar