sábado, 16 de marzo de 2013

BEBER & LEER

www.anotherrevelation.files.wordpress.com

El fin de semana pasado, mientas ordenaba las cajas con libros sobre gastronomía que invaden mi casa, me puse a pensar en que libros de vinos realmente querría conservar, si por alguna razón tuviera que deshacerme de todos los otros. 

De esa disquisición mental salió esta nota, en la que elijo 10 textos de los cuales no desearía desprenderme jamás.

Es bastante loco, pero gran parte del placer del vino tiene que ver con lo leído -y con lo hablado- sobre él, a veces mucho más que con lo realmente bebido.

Una botella de vino disfrutada con amigos se acaba en pocos minutos, pero el recuerdo de ese producto puede durar años, incluso dar lugar a “discusiones” sempiternas -y absolutamente bizantinas- sobre cuál fue el mejor vino de la historia o cosas por el estilo.

A mí no me gusta el futbol, pero a veces creo que en eso el vino se le parece bastante. Dos hinchas fanáticos pueden reñir toda la vida sobre un penal mal cobrado en un partido de 1965, o argumentar eternamente sobre si fue mejor arquero Amadeo Carrizo o Ubaldo Fillol… ¿no?  

Por esto, porque reconozco que a los enófilos nos gusta tanto la “oralidad del vino” (si se me permite la expresión) es que creo que lo hablado -y lo escrito por ende- sobre el vino debe conservarse, para volverse a disfrutar muchas veces más. Haciendo mía una frase de la periodista Elizabeth Checa: “sigo creyendo en el papel impreso como el mejor lugar para hablar de gastronomía y de vinos”.

Mi título de cabecera es sin dudas “El Gusto del Vino”, del francés Emile Peynaud. Un libro que he leído al menos cinco veces y que siempre me ofrece cosas diferentes. Como un gran vino, tiene “capas” que van apareciendo con las nuevas re-lecturas, a medida que uno también va aprendiendo más y más sobre el tema. Si bien Peynaud fue una eminencia enológica, el texto es llano y ameno, invitando siempre a volver sobre él.



A nivel nacional, elijo también “La Interpretación Sensorial del Vino” de Silvia Avagnina y Carlos Catania. Un volumen de gran nivel académico y profundidad de contenidos, fruto del trabajo de muchos años de investigación y experimentación en el INTA-EEA Mendoza de estos dos grandes profesionales de la enología argentina. Otro libro para leer varias veces, pues siempre mostrará algo nuevo.


Dos obras bastante antiguas -que pude leer recién hace un par de años- también engrosan esta lista, pues me permitieron conocer y entender los primeros pasos de la nueva vitivinicultura argentina -de los que no fui contemporáneo, debido a mi corta edad-. Estos libros son “Los Buenos Vinos Argentinos” (1974) de Enrique Queyrat y “Revolución en el Mundo de los Vinos(1995) de Dereck Foster. Si entre mis lectores todavía hay “ratas de biblioteca”, seguramente encontrarán alguna copia perdida en tiendas de libros usados. 



No me gustaría perder tampoco “El gran libro del Malbec Argentino. Edición revisada y aumentada” de Gustavo Choren. Un texto de un periodista de vinos al que respeto mucho, quien se tomó el trabajo de investigar concienzudamente sobre nuestra cepa insignia hace más de una década, cuando todavía casi nadie hablaba de ella. Es interesante leerlo hoy, para ver en perspectiva cual fue el camino que recorrió nuestra uva Malbec. Además de este, recomiendo fervientemente todos los libros de Choren, sobre todo el que habla de la Patagonia vitivinícola.


Volviendo a los textos internacionales, hay dos que atesoro con pasión por el inmenso trabajo que hay detrás de ellos y pertenecen al escritor británico “Oz” Clarke; ellos son “Oz Clarke’s Wine Atlasy “Uvas y Vinos” (en colaboración con Margaret Rand). Dos tratados técnicos de proporciones titánicas que -aunque quizás están un poco desactualizados- son fuente de consulta obligada cada vez que tengo una duda sobre cepajes o regiones vitivinícolas del mundo.  
   


Otros dos manuales de los que no me desharía con facilidad son “Vino para Dummies” de Ed Mc Carthy con Mary Ewing Mulligan yCurso Practico de Cata” de Jancis Robinson. El primero es un entretenido tratado norteamericano, que con mucho humor -y algo de sarcasmo- hace una excelente introducción al mundo del vino. El otro es un gran ejemplar escrito por una de las Master of Wine más respetada del mundo, donde enseña a catar vinos de manera didáctica y atractiva -reconozco que a veces me da un poquito de bronca no tener acceso aquí a la mayoría de las botellas que utiliza como ejemplo, pero no es su culpa-.



Finalmente, uno de los libros más raros y eclécticos que acaparo para mí es Cómo quiero que me sirvan el vino. El arte de hacer felices a quienes les gustan los buenos vinos bien servidos del gastrónomo/gastrósofo español Arturo Pardos Batiste. Un extraño compendio que recoge habilidades manuales, conocimientos empíricos, pensamientos filosóficos y algunos “delirios” sobre la forma correcta de servir el noble elixir de Baco. La obra está bellamente ilustrada por el autor, con un estilo humorístico que puede recordarnos a nuestro Miguel Brascó. Sin dudas un “incunable”, una rareza de la que no estaría dispuesto a desprenderme sin luchar.   


Contrariamente a lo que dice la mayoría, yo afirmo que “sobre gustos hay mucho escrito”. ¡Sólo hay que darse más tiempo para la lectura, y disfrutar de un mundo apasionante e inacabable!

¿Cuáles son sus libros de vinos favoritos? 

14 comentarios:

  1. Impresionante que tengas casi los mismos libros que yo!!! Mis dos de cabecera son el de Emile Peynaud (te caes de espalda si ves la edición que tengo) y el de Avagnina y Catania que es moderno y muy complejo para lo que yo puedo entender.
    Párrafo aparte para el Franco-Argentino Enrique Queyrat, que fué el primer libro de vinos que leí en mi vida.
    De todos los libros que tengo esos son los 3 que mas aprecio.
    Abrazo Patagónico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido FABIAN:
      Ahora entiendo por que coincidimos mucho en el gusto de los vinos... Tenemos las mismas "influencias" !! Jejeje
      Hablando en serio, esos libro son como las "biblias", es imposible obviarlos si uno habla sobre conocimientos vitivinícolas...
      Sabías que Queyrat además escribió un libro sobre "Los Buenos Quesos Argentinos"?? (también en los años 70´) Yo lo descubrí recien este verano, en una vieja tienda...
      Un gran abrazo desde Córdoba. ROBERTO

      Eliminar
  2. Qué buena nota roberto!
    Felicitaciones por recopilar y aconsejar tan buenos libros.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido CUERVO:
      Gracias por tus elogiosos comentarios !!
      Sabes que soy un gran lector, me gusta el papel y la tinta, no me puedo imaginar un mundo sin libros impresos!!
      Un abrazo desde Córdoba. ROBERTO

      Eliminar
  3. Tengo varios de estos libros y el último que iba a copmprar es el de análisis sensorial...pero....
    Tengo un gran amigo y gran lector y le encontró infinidad de errores...voy a hablar nuevamente con el para hablar del tema.
    Uno imperdible es el de Jancis Robinson...la biblia del vino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSÉ:
      Gracias por comentar !!
      Que raro lo del libro que mencionás... Yo lo he ya leído un par de veces (incluso hice el curso del INTA en 2011) y no me he percatado de ello...
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  4. Estimado Roberto,

    Sin lugar a dudas, aún quedamos muchos nostálgicos que preferimos el papel impreso para la lectura. Nos pasa que los formatos digitales son fríos y por mejor escritos que estén, pierden esa transmisión directa que logran los libros de toda la vida.

    De los que mencionas solo he leído "La interpretación sensorial del vino" y aunque muy técnico en gral, me resultó maravilloso y aprendí un montón de cosas.

    Quiero comprar el de Emile Peynaud, pero no lo he visto por acá nunca, a pesar de que lo busqué más de una vez. Lo voy a encargar.

    En este momento no recuerdo el autor pero un libro que me gustó muchísimo es "Degustar El Vino: El Sabor Del Vino Explicado" donde se explica la química de nivel básico del sabor del vino. Lo recomiendo largamente.

    Buenísima la nota.... Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RUMBOAMIGOS:
      Me gusta saber que no soy el único "vintage" que me amo los libros! Jeje
      Yo creo que no podría vivir sin tener libros para leer...

      El libro de Emile Peynaud es difícil de conseguir, pues nunca se editó en Argentina. De hecho, hasta donde yo sé, sólo hubo un par de ediciones en España. Búsquenlo pues vale la pena !!

      Yo también tengo el libro que mencionan, de Phill Hills. A mi no me gustó tanto, pero está bien explicado...

      Muchas Gracias por comentar !!
      Un abrazo desde Córdoba.

      Eliminar
  5. Roberto, se que existe Los Buenos Quesos Argentinos, pero hay otro de Queyrat de vinos como que fuera la segunda parte del primer libro. Lo voy a buscar en mi biblioteca y te lo confirmo bién.
    Abrazo
    PD. por esto será que catamos parecido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FABIAN:
      La verdad, no sabía que había un segundo volumen del libro de Queyrat. Pero puede ser, obviamente. Ya lo buscaré...

      Supongo que la predilección por un determinado gusto de vinos tiene que ver con la edad, con la formación, la lectura y con la experiencia previa. Sé ve que coincidimos en algunas... jeje

      Gracias por comentar !!
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  6. Que groso Roberto!!!
    Hay que ampliar los conocimientos día a día y no hay como la lectura para ello. Coincido con los amigos de Rumbovino en la frialdad de lo digital (y eso que vivo de la tecnología).
    Agrego un pequeñísimo aporte: Manual del Degustador Inteligente. Una guía muy concisa redactada por Elizabeth Checa y publicada por Cuisine & Vins y una Guia del Vino para principiantes de Fiona Sims que es muy didáctica y aborda temas interesantes.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTEBAN:
      Gracias por tus elogiosos comentarios !!
      Tengo un edición bastante vieja del "Manual del Degustador Inteligente", y me pareció que era de Miguel Brascó...
      Que no mueran nunca los libros, por favor !!
      Un abrazo. ROBERTO.

      Eliminar
  7. Hola. Buen Blog.
    Sabes que he estado buscando el libroo Vino para Dummies que mencionas acá, pero no me ha sido fácil conseguirlo ¿Lo compraste en Córdoba?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado EDUARDO:
      Gracias por sus elogiosos comentarios !!
      Tengo varios libros de la colleción "para Dummies" y todos los compré aquí, pero hace algunos años...
      Hoy supongo que deben ser bastante difíciles de conseguir !!
      Saludos cordiales.. ROBERTO.

      Eliminar