viernes, 8 de marzo de 2013

DÍAS DE VINO Y ROSAS:

"El vino es color de rosa. Quizás no sea la sangre de la vid, sino la sangre de las rosas” (Rubaiyata 44, Omar Khayyam).

Como ya es un clásico de la temporada primavera-verano, siempre escribo una nota sobre vinos rosados, presentando las últimas novedades que he podido probar.

Quienes me leen con asiduidad saben que soy un gran defensor de estos productos, sobre todo en la época estival que es cuando quizás más se disfrutan. Incluso, la gran versatilidad de estos vinos los hacen ideales para las comidas veraniegas (brinda la sensación refrescante de un blanco pero tiene algo de cuerpo de tinto para acompañar).

La verdad, no hay nada como una copa de rosado bien frío cuando la tarde cae después de un día agobiante, ¿verdad? 

Si quieren disfrutar a pleno los “días de vino y rosas”, aquí van seis recomendados para todos los gustos y bolsillos:

Santa Silvia Rosado Dulce S/A ($15): Este producto sanjuanino es exactamente lo que dice la etiqueta; un vino rosado tenue, simple y dulzón. No ofrece grandes atributos, pero tampoco presenta ningún defecto perceptible. ¡Creo que servido bien frío puede ser la delicia de quienes se inician en el mundo del vino!

Trapiche Malbec Rosado 2012 ($28): La Bodega Trapiche es una gran empresa vitivinícola nacional -además de una de los primeros exportadores de vino argentino-, así que tiene buenos productos en todos los segmentos de precios. Este rosado pertenece a la línea más económica de la compañía, que ofrece vinos jóvenes, simples y fáciles de beber. Un rosado livianito, de aromática frutal y boca seca pero agradablemente frutada. ¡Excelente compra, que no defrauda por el precio pagado!

Vuelá Ed. Especial Rosado 2012 ($38): Un rosado sumamente original, bien diferente al resto -tanto por sus características organolépticas como por su composición varietal-. Es un producto de perfil sensorial extremadamente delicado, al estilo de los rosados provenzales (Francia). Esta elaborado con un corte de uvas malbec, syrah y bonarda. Su tonalidad es rosada muy pálida, con tintes anaranjados -lo que los franceses llaman color “piel de cebolla”-. Sus discretos aromas recuerdan a las frutas ácidas (frambuesas, cerezas) con algunos trazos herbáceos; que combinados con su boca ágil y etérea dan como resultado un vino sumamente refrescante. ¡Para “beber como agua”, en estas cálidas tardes de febrero!

Noble de San Javier Malbec Rosé 2012 ($40): Ya he sugerido este rosado cordobés en otra oportunidad, pero creo que esta nueva cosecha ha sido la mejor hasta ahora. Un interesante producto elaborado con uvas Malbec de Traslasierra. De aromática fresca y boca sabrosa; tiene entrada frutada pero agradablemente seca, excelente acidez natural y persistencia media. Aprovechen uno de estos relajados fines de semana veraniegos y vayan a visitar a Nicolás Jascalevich, quien con gusto los recibirá en la pequeña bodega familiar de San Javier. ¡Les aseguro que valen la pena tanto el vino como el viaje! 

Laborum Single Vineyard Rosado de Malbec Rosé 2012 ($68): Un rosado intenso y con gran personalidad, elaborado con uvas Malbec cosechadas en la bellísima y soleada región de los Valles Calchaquíes. Tiene aromas característicos del terruño salteño, pleno de frutas maduras (ciruelas), especias (pimentón dulce) y notas terrosas. En la boca es un vino voluminoso, invadiendo de sabores el paladar pero sin resultar pesado gracias a su buena acidez natural, que además sostiene una notable persistencia. ¡Un rosado caro, pero altamente recomendado para acompañar un asado en un mediodía de calor!

Santa Florentina Dolce Malbec Rosé ($35): Este espumoso rosado y dulce es uno de los últimos lanzamientos de la chileciteña Cooperativa la Riojana, que poco a poco va llegando a las góndolas locales. Un vino burbujeante elaborado con uvas Malbec por un método conocido como “Rural” o “Italiano”, en el cual tanto la fermentación como la gasificación del producto se realizan en un solo paso. El resultado es un vino ligero y agradablemente dulce, de aromática frutal, graduación alcohólica moderada y burbujas pequeñas. Un espumoso que gustará a la mayoría de la gente, con un precio de mercado accesible. ¡Ideal para acompañar helados, ensalada de frutas u otros postres veraniegos!

Para los que son amantes de los rosados, les recomiendo re-leer otras notas anteriores dedicadas a estos vinos: La vie en rose y Últimas rosas del verano.

¡Hasta la próxima copa!

**Esta nota fue publicada originalmente en la web cordobesa de Circuito Gastronómico**

14 comentarios:

  1. Una linda selección, como siempre!! me gustó mucho el espumante de Santa FLorentina aunque no sabía que se hacía por el método "rural". El Laborum es algo superior, al Vuelá todavía no me lo crucé y el Noble de San Javier pude probarlo gracias a vos y me gustó mucho.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARIEL:
      Muchas Gracias por comentar !!
      No hay dudas de que Laborum Rosado está muy por encima de la media, por eso el precio tan elevado...
      Probá el Vuelá de Lurton, es realmente una "aguita" exquisita !!
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  2. Qué buen tema de Ismael Serrano has elegido para el título del post!! Seguimos en deuda con los rosados... no terminamos de incluirlos en nuestras elecciones. Seguro lo haremos, como fuimos haciendo con los blancos, pero de momento ya ha pasado casi otro verano entero y no hemos probado una sola rosa.

    Abrazo grande y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RUMBOAMIGOS:
      Y bueno... a mi Ismael Serrano me encanta !!
      Yo creo que hay que probar de todo. Pero si no les gustan los rosados, tampoco pasa nada. Hay vinos para todos los gustos !!
      Gracias por comentar!! Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  3. Hola!
    Probé el Laborum en Vinos d eLujo y me gustó mucho.
    Y también coincido con el Sta Florentina.

    Abrazo!
    Pd.: si podés, traeme un Noble de San Javier 2012 en tu próxima vuelta a BsAs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CUERVO:
      Cuando un vino es bueno (Laborum Rosado), no hay con que darle!! jeje
      Me agendo lo del Noble de San Javier, apenas ande por allá... Gracias por comentar!! Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  4. Roberto, el Trapiche Rosé 2012 para mí es excelente de RPC. Y el Rosado de Noble de San Javier 2012, que gracias a vos pude probar, me sorprendió gratamente por su calidad.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FABIÁN:
      Coincidimos en la RPC del Trapiche Rosé !!
      Yo también disfruto mucho de los vinos del sur que me mandás. La verdad que es un intercambio muy fructífero !!
      Muchas Gracias por comentar. Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  5. Bien ahi con los rosados...
    Cada vez se le está dando un poco más de lugar, pero aún hay muchos prejuicios (será porque hasta hace poco no se encontraban buenos productos??)
    Me anoto el Vuelá para ver si me "vuela" la cabeza.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTEBAN:
      Muchas Gracias por comentar !!
      Creo que en el mundo del vino hay que probar de todo. El poder disfrutar de la diversidad es uno de los mayores placeres de los enófilos... no??
      Como le decía a Ariel, el Vuelá de Lurton es un rosado etéreo, que parece un aguita... jeje
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  6. Muy buena sleccion yo sumaria el mil rosas de norton, probo el avarizza canari, yo vengo leyendo su blog juntoa los demas y hay paladares tan dispares, le hago una consulta la tendencia de hoy es malbec con mucho color dulce y a mi paladar satura, que malbec clasico recomienda, porq me pasa que tomo y me cansa rapido el paladar no asi con cepas como merlot y otras que son mas de mi agrado.....saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado ANÓNIMO:
      Antes que nada, Muchas Gracias por comentar !!
      Conozco los dos rosados que menciona, de hecho ya los he sacado hace bastante en otras notas sobre el tema...
      A mi también me cansan un poco los malbecs "sobremadurados". Le puedo recomendar probar Luigi Bosca DOC o Reserva, Fabre Montmayou, Carmelo Patti, Norton DOC o Reserva, Lagarde DOC, Vinorum Premium, Finca La Anita y Dolium (todos en un estilo más tradicional, no tan extraidos ni dulzones).
      Espero le sirva la información !!
      Saludos cordiales. ROBERTO

      Eliminar
  7. El Laborum es un golazo y me alegro que el Noble de San Javier que hace Nicolás y su familia con tanto esfuerzo en Traslasierra tenga su justo reconocimiento. En mis favoritos tengo al Carmela Benegas rosado de Cabernet Franc y el rosado de Melipal. No he probado el Vuelá.
    Abrazo
    WILLIE

    ResponderEliminar
  8. Estimado WILLIE:
    Antes que nada, Gracias por comentar !!
    Parece que todos coincidimos en que el Laborum Rosado es un vinazo !!
    También me encantan los dos vinos que mencionas. De hecho, ya los he sacado con anterioridad en otras notas sobre rosados (en el texto actual están los links).
    Un abrazo desde Córdoba. ROBERTO.

    ResponderEliminar