lunes, 4 de marzo de 2013

SEXTA LUPA BLOGUERA - SAUVIGNON BLANC

PRESENTACIÓN:

Por sexta vez consecutiva -primera en lo que va del año 2013-, el grupo de los Blogueros del Vino nos ponemos de acuerdo para realizar una nueva actividad en común. En esta oportunidad, volvemos a realizar una “Lupa Bloguera”.


Para quienes no nos siguen con frecuencia, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí pueden leer sobre todas las experiencias anteriores, así como sobre el funcionamiento de esta actividad conjunta.



En esta nueva experiencia grupal -aprovechando la época estival- la elección recayó sobre los vinos blancos, en este caso de la variedad Sauvignon Blanc. Como es ya costumbre, el rango de precios se dejó a criterio -y bolsillo- de cada bloguero. La idea como siempre fue “barrer la góndola”, para que los lectores puedan encontrar diferentes opciones en la categoría elegida. 


LA UVA SAUVIGNON BLANC:

http://www.tastetour.com

La uva Sauvignon Blanc es originaria de la fría y húmeda región del Valle del Loire (Francia). También se la encuentra, en cantidades menores, en la región de Burdeos.

Se supone que apareció como un clon albino de las uvas Cabernet. Además se cree que la cruza de esta uva -con la antigua Cabernet Franc- dio origen a la prestigiosa y ampliamente difundida uva Cabernet Sauvignon.

Con el desarrollo del Nuevo Mundo Vitivinícola, este cepaje fue expandiéndose hacia otras zonas con características climáticas similares (Nueva Zelanda, EEUU y Chile).

Tiene una moderada difusión en nuestro país, con unas 2278 ha implantadas (INV, 2009), que la convierten en la sexta uva blanca en importancia productiva. Esta variedad se adaptó muy bien en las zonas frías de Mendoza y de la Patagonia.

La mayor parte de los vinos sauvignon blanc se elaboran aquí como productos jóvenes -para ser bebidos en el año- conservando así sus vivos aromas frutales y vegetales algo salvajes (ruda macho, ananá, pomelo rosado, pasto cortado, espárragos, maracuyá y otras frutas tropicales), además de su nervio y frescura. 

Sin embargo, también pueden encontrarse algunos productos fermentados en barricas (que suman estructura y complejidad aromática a la paleta herbácea típica de la variedad), en gamas de precios algo más altas. Se los conoce como Sauvignon Blanc "Fumé".


EL RANGO DE PRECIOS:

He elegido para esta Lupa Bloguera un vino blanco de algo más de $30. No hay dudas que este es uno de los segmentos más competitivos del mercado, donde se hallan  muchos vinos de excelente relación precio-calidad.


VAMOS AL VINO ELEGIDO:

www.mendoza.uvinum.es

PORTILLO SAUVIGNON BLANC 2012 ($32)

Vista: Límpido y brillante. Amarillo muy pálido con reflejos verdosos.

Olfato: Aroma agradable -aunque sin demasiada complejidad- de perfil herbáceo (ruda, hierbas) y algo frutal (durazno blanco, ananá). Intensidad media.

Gusto: Agradable. Refrescante. Liviano. Paso de boca sabroso. Acidez acentuada (pero muy placentera). Ligeramente petillant.

Impresión global: Un buen vino blanco, de gran frescura y notable calidad para el segmento de precios. Recuerdo algo más de complejidad en añadas anteriores, pero sigue siendo un producto destacado. Puntaje: 82/84 pts. RPC: Buena a Muy Buena.


OTROS BLOGS QUE PARTICIPAN:

Si quieren leer sobre otros vinos elegidos para esta “Lupa Bloguera”, no dejen de visitar los blogs de los colegas participantes de esta actividad:

-          ElVino del Mes
-          FabiánMitidieri
-          Mr.Wines
-          Rumbovino
-          Vinarquia
-          Vinosen Buenos Aires
-          WineMdq

10 comentarios:

  1. En líneas generales me gusta toda la línea Portillo. Resultan ser vinos muy parejos año tras año. Este SB es fresquísimo y muy agradable de beber. Muy buena elección.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTEBAN:
      Coincido con la calidad sostenida de estos productos !!
      Me gusta mucho este Sauvignon Blanc, pero también el rosado, el cabernet y el merlot de la linea.
      Gracias por comentar. Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  2. Coincido con lo de "notable calidad para el rango de precios", me parece que distingue a esta línea. Aunque a veces sobrevaloran un poco sus virtudes, el SB es de lo mejorcito que tienen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARIEL:
      No me parece que están sobrevaluados estos vinos. Me parece que el precio está bien para el producto.
      Reconozco que recuerdo alguna añada mejor de este blanco, pero igual "cierra" bien por el precio...
      Como le decía a Esteban, son varios los productos de esta linea que me gustan !!
      Gracias por comentar. Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  3. A este SB lo sigo pero me molesta que tenga esa aguja a lo largo de todas las cosechas, lo hacen a propósito para hacerlo mas fresco y reforzarle su acidez, pero para mí la aguja desmerece a los blancos.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FABIÁN:
      Mirá lo que son las cosas, a mi el "petillant" de los blancos jóvenes me encantan !!
      Yo creo que es algo absolutamente buscado, para reforzar un poco la frescura como vos decís. Yo no lo veo como defecto...
      Evidentemente, gustos son gustos !!! Jeje
      Gracias por comentar. Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  4. Excelente relación precio calidad al igual que los tintos...el Malbec también es una bombita !!!

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSÉ:
      Me falta probar el Malbec, pero no sos el primero que me lo recomienda... jeje. "A por él" en breve !!
      Gracias por comentar !! Abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  5. Hace rato que no pruebo los Portillo: recuerdo un Malbec que pusimos en una Cata Interblog si no me equivoco.
    Creo que lo que dice Ariel, es que ellos inflan las cualidades de sus Portillo.
    Respecto a tu descripción del Vino, me encantaba hasta lo e la burbujita... Ahí coincido con Fabián. Para mi no va. Si es muy chiquita y es el Vino que hay para acompañar la comida, vamos para adelante. Pero con una 2da botella así no lo compro más.
    Ni hablar si hay opción de no tomarlo, será lo mejor para mi porque realmente me molesta (además de parecerme un defecto).

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido CUERVO:
      Yo pruebo bastante estos vinos, pues los elijo para muchas de las clases o cursos de vinos que dicto. Si bien no son iguales todos los años, creo que su calidad es bastante pareja y acorde al rango de precios.
      En cuanto al tema del "petillant", evidentemente hay "gustos para todos", y eso es absolutamente respetable...
      A mi me parece un atributo positivo en blancos y rosados bien jóvenes (no así en tintos o vinos de mayor edad). Lo que te puedo asegurar es que no es un defecto técnico (de hecho, en muchos vinos está buscado intencionalmente)...
      Gracias por comentar !! Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar