jueves, 18 de julio de 2013

BURBUJAS TODO EL AÑO

Si bien el consumo de vinos espumosos representa apenas un pequeño porcentaje del mercado del vino nacional, las estadísticas indican que esta tendencia no para de crecer.

De ser un producto marcadamente estacional -para las fiestas de fin de año- a ser parte de la mesa cotidiana en variadas ocasiones, las burbujas en Argentina han recorrido un acelerado camino. Cuando antes sólo era sinónimo de brindis y buenos deseos para el año que comenzaba; hoy acompañan sin inconvenientes comidas en restaurantes (sushi, cocina peruana), así como celebraciones informales con familiares o amigos.   

Los vinos espumosos son realmente versátiles en la mesa. Pueden ser excelentes como aperitivo, pero también pueden escoltar una comida completa sin perder sus atributos. 

¿Quién puede resistirse al ruidito típico de un corcho saltando de la botella? ¡Sin dudas, una botella de vino chispeante convierte un simple almuerzo en una pequeña fiesta!

Porque siempre hay alguna ocasión especial para festejar, aquí cinco espumosos que nos permiten entrechocar las copas y disfrutar:  

Caroyense Piú Nature ($50): Un producto cordobés abre esta selección, no por simple localía sino debido a sus notables atributos y precio sumamente accesible. Un espumoso elaborado en Colonia Caroya con uvas chardonnay y sauvignon blanc, recurriendo al método tradicional. En resultado es un vino burbujeante de gran calidad. La nariz tiene aromas frutales, levemente herbáceos y con marcada presencia de levaduras. En la boca es fresco y bien seco, con acidez refrescante, burbujas pequeñas y notable persistencia para el rango. ¡Un destacado vino de nuestra provincia, que no se puede dejar de probar! 

Norton Cosecha Tardía Rosado ($50): Quienes gustan de los vinos dulces, estarán de parabienes con este novel producto de la tradicional bodega Norton. Un espumoso vinificado con uvas de la variedad sangiovese, utilizando el método charmat (segunda fermentación en tanques). Posee nítidos aromas de frutas rojas ácidas, acompañados de una boca golosa, fresca y de burbujas moderadas. ¡Ideal para servir con postres frutales!   

Familia Gascón Extra Brut ($66): ¡Que tentador es arrancar una cena con una copa de vino efervescente y bien frutado como este! Un espumoso juvenil elaborado con uvas chenín blanc y chardonnay por el método charmat. La nariz remite a aromas frutales netos (ananá, pera, cítricos); mientras que la boca es vivaz, apenas amable, con burbujas medianas y agradable persistencia. ¡Vino festivo hecho para gustar, a precio razonable! 

Casarena Extra Brut ($80): Una primicia absoluta en el mercado cordobés, de la mano de la debutante Bodega Casarena (Lujan de Cuyo, Mendoza). Un vino espumoso método charmat largo, obtenido con un atípico corte de uvas chardonnay, sauvignon blanc y viognier -todas en partes iguales-. Al llevarlo a la nariz estallan las sensaciones florales y de frutas blancas (duraznos, damascos); que se complementan con una boca  delicada y sabrosa, de burbujas cosquilleantes y balanceada acidez natural. ¡Espumoso nuevo y original, que gustará incluso a quienes no beben estos vinos con frecuencia!

Margot Blanc de Noir Extra Brut ($110): Aquí ya estamos hablando de un espumoso de mayor jerarquía, para una ocasión realmente especial. Un exótico blend de uvas pinot noir, chardonnay y syrah; pacientemente vinificadas por el método champenoise. El resultado es un producto distinguido y complejo. Posee una nariz sutil de panadería, levaduras, compota de manzanas y frutas secas (almendras). En boca se comporta con frescura y mucho garbo, ofreciendo burbujas finas y elegantes, acidez perfectamente ensamblada y una larguísima persistencia. La estética de la botella es impecable, así que no solamente podemos disfrutarlo nosotros, sino que también puede convertirse en un excelente regalo. ¡Para “quedar como un duque” en tu aniversario de casado o en el cumpleaños de tu mejor amigo!         

¿Y ustedes, disfrutan de los vinos espumosos todo el año?

** Esta nota fue publicada originalmente en la web cordobesa de Circuito Gastronómico **

4 comentarios:

  1. Suscribo lo de los Margot y Casarena.
    Me intriga el Piú.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CUERVO:
      Que bueno está el Casarena Extra Brut !! Es una golosina !!
      Ya veo si te consigo unos Caroyense Piú para que pruebes...
      Gracias por comentar !!
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  2. Margot Blanc de Blanc, será el espumante que cerrará la noche del Tasting 2013 !!! otra rica elección !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSÉ:
      Excelente espumoso, para cerrar una gran velada !!
      Un abrazo. Nos vemos pronto. ROBERTO

      Eliminar