miércoles, 3 de julio de 2013

DOCE VINOS PARA PASAR EL INVIERNO


“Hay que ajustarse el cinturón y pasar el invierno” es una de esas tristemente célebres frases que nos han quedado grabadas en el inconsciente colectivo nacional.

La expresión, de uso común como sinónimo de penuria económica o inestabilidad monetaria, me dio pié para escribir otra nota sobre vinos baratos y cumplidores. Sé que la frase encierra un pasado bastante triste de nuestro país, aunque yo he querido darle un tono más bien jocoso, aprovechando para el juego de palabras la época invernal que estamos comenzando a vivir.

La verdad es que me encanta escribir estas notas, pues disfruto mucho mostrando que en nuestro país se pueden encontrar ricos vinos sin gastar mucho dinero. 

Para todos aquellos que están algo escasos de presupuesto, aquí doce vinos accesibles para “pasar el invierno”:   

Colón Clásico Blanco S/A ($17): El viejo y querido “chablís” de Bodega Colón, ahora correctamente etiquetado como “blanco” a secas. Un vino extremadamente liviano, con aromas/sabores de frutas blancas y agradable frescura. ¡De esos blancos que gustan a todo el mundo, por muy pocos pesos!

Giaquinta Pedro Ximénez 2012 ($26,50): Una novedad en el mercado cordobés, de la mano de una bodega de larga tradición en el Valle de Uco (Mendoza). Un vino blanco elaborado con un cepaje poco conocido, pero de gran difusión en el viñedo nacional. Es un producto bastante austero, de perfil herbáceo y frutal simple; con una boca tenue, fluida y de paso veloz. ¡Vale la pena probarlo, para descubrir una nueva variedad!  

López Ed. Especial Sauvignon Blanc 2012 ($31): Quienes conocen el estilo de los vinos de esta añosa bodega mendocina, saben de su sobriedad y delicadeza. Este blanco sigue la línea de la casa, con atenuados aromas herbáceos y frutales ácidos (manzanas verdes, cítricos). En la boca es vaporoso y ligero; con paso fugaz, acidez refrescante y persistencia corta. ¡Para tomar bien frío, con el aperitivo del domingo al mediodía!

Finca Natalina Syrah-Malbec S/A ($18,50): La provincia de San Juan elabora vinos de buena calidad aún en los escalones de precios más económicos, como este ejemplar de la Bodega Putruele. Un tinto de limpia aromática frutal, agradable paso de boca, taninos imperceptibles y breve final. ¡Nada mal por menos de veinte pesos!

Trivento Tribu Cabernet Sauvignon 2012 ($27): La bodega Trivento es la subsidiaria argentina del gigante chileno “Concha y Toro”, uno de los mayores productores de vino del mundo. Esta es la línea más económica de la marca, que satisface ampliamente las expectativas que se pueden tener por su valor de mercado. Un tinto juvenil y sabroso, con aromas especiados, frutales maduros y herbales leves. En la boca es intenso y jugoso; con entrada apenas golosa, acidez balanceada y taninos suaves. ¡Para regar con abundancia los asados multitudinarios, sin gastar una fortuna!      

Xylo Nº1 2011 ($30): Otra novedad absoluta, que acaba de ser presentada al mercado. Hubert Weber -el prestigioso enólogo de la bodega Cavas de Weinert- acaba de lanzar   este vino propio. Un tinto de corte, joven pero de un perfil bastante tradicional, ideal para quienes gustan de los vinos delgados y suaves. Aromas sobrios de frutas maduras y especias en nariz; sencillo y de taninos amansados en boca. ¡Buen vino, buen precio!

Trapiche Origen Syrah 2011 ($33): No suele ser fácil encontrar vinos con tipicidad varietal en los segmentes más bajos del mercado; sin embargo, este Syrah de San Juan se luce y sobrepasa la media. Un tinto bastante intenso; con una nariz plena de frutas maduras (uvas pasas, higos, ciruelas secas) y especias (canela, clavo, vainilla), junto a una boca fluida, de taninos moderados y notable persistencia para el rango de precios. ¡Una “fija”, para comprar varias cajas con los ojos cerrados!

Don Coco Tinto S/A ($35): No podía faltar un crédito local en esta lista; en este caso un vino casero elaborado en Colonia Caroya por Jorge “Coco” Silvestre. Un tinto elaborado con unas pinot noir y merlot; de color y estructura tenue, aromas frutales directos y paso de boca delicado y agradable. ¡Bien por Córdoba, que no se queda atrás!

Portillo Malbec 2012 ($37): ¡No me canso nunca de recomendar estos vinos de la bodega Salentein, pues son verdaderos campeones de la relación calidad-precio! Un tinto que ofrece mucho más que el precio que se paga por él. Color violáceo profundo, límpido y brillante. Aromas de frutas rojas frescas, sumados a trazos especiados y balsámicos (mentolados, anís). Boca sabrosa e intensa, bien frutada, con la frescura típica de los vinos de zonas frías, taninos apenas perceptibles y considerable persistencia para el segmento. ¡Para quedar “como un rey” en la juntada de amigos, sin desembolsar tanto!

Don Valentín Lacrado S/A ($38,50): Un clásico nacional, que se ha ido “aggiornando” con el paso de los años, pero manteniendo el estilo liviano y bebible tan característico. Un tinto de perfil frutal simple, sumamente fluido y con taninos casi imperceptibles; de esos que gustan a todo el mundo ¡Elección segura en las parrillas de barrio, a precio muy conveniente! 

Septiembre Cool Wine Dulce Natural S/A ($28): Luego del gran éxito de este vino frizzante de Bodega Trapiche, ahora sale al mercado su versión tranquila (sin burbujas). Un blanco dulce sumamente etéreo, de aromas frutados y paladar dulzón. No ofrece grandes complejidades, pero cumple por el precio ¡Para tomar en el bar o la discoteca! 

Viña Mayor Brut ($42): Este espumoso es un “tapado”, que quizás nunca hubiese comprado en la góndola del supermercado si no fuera porque me despertaron el interés los numerosos premios y menciones que recibió en los últimos meses. Un producto burbujeante elaborado por el método charmat, con uvas chenin y chardonnay. Fresco en sus aromas y agradable de beber gracias a su delicado dulzor, es un vino chispeante que refresca el paladar con su acertada acidez. Estoy seguro que hará las delicias de quienes se inician en los vinos espumantes. ¡Para brindar y brindar, sin demasiado gastar!

Si buscan aún más propuestas de vinos con precios razonables, no dejen de leer otros textos anteriores (Once vinos post vacaciones ó Vino con poca plata).

¿Y para ustedes, cuáles son sus vinos para sobrellevar el invierno?

** Esta nota fue publicada originalmente en la web cordobesa de Circuito Gastronómico **

10 comentarios:

  1. Ya estoy buscando al López Ed. Especial Sauvignon Blanc y el Xylo Nº1 2011 de Hubert !!
    Respecto de lo otros que conozco y que me sacaste de próximas notas je je!!, porque te me anticipaste compartimos plenamente las opiniones del Finca Natalina Syrah-Malbec y Portillo Malbec, nunca fallan.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FABIÁN:
      Gracias por comentar !!
      Voy a ver si te consigo un Xylo, pues sólo se vende en Mendoza.
      Viste lo que es el Finca Natalina (los dos bivarietales, tanto el tinto como el blanco) ?? Demasiado vino por tan poca plata !!
      El Don Coco de Colonia Caroya te lo estoy mandando en breve...
      Te mando un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  2. Al Don valentín hace mucho que no probamos... pero es histórico! Otro vinazo es Portillo! Coincidimos absolutamente...
    También coincidimos con el trivento Tribu (nos causa gracia el precio, porque en brasil costaba sobre 60 al cambio).

    Nos gustaría probar el Xylo N° 1...

    Buenos datos Roberto!

    Abrazo grande y salute...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RUMBOAMIGOS:
      Don Valentín se ha modernizado un poco en estilo, pero sigue siendo un tinto liviano y muy bebible (a precio accesible)...
      Como le dije a Fabián, Xylo solamente se consigue en Mendoza. Voy a ver si compro varias botellas para probar juntos...
      Muchas Gracias por comentar !!
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  3. Y yo que me acabo de comprar un Las Perdices Reserva Don Juan(?) pero ese va a pasar el invierno, va para guarda jajaja

    Anoto varios jeje muy buen post como siempre :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAVIER:
      Hay vinos para todas las ocasiones...
      Muchas Gracias por tu elogiosos comentarios !!
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  4. Respecto lo de pasar el invierno, coincido en lo de triste frase célebre. Eso fue el en 1959.
    El autor fue el bien muerto Álvaro Alsogaray, ex-militar y liberal argento, cuando -designado ministro de Hacienda por el polémico Frondizi (UCR)- lo dijo para avisar del ajuste que impondría. Al pueblo claro. 113% de inflación.
    Igual que ahora, no?
    Lo digo porque no concuerdo en su uso, ni en joda.

    Pero tampoco es para tanto, no?
    El López no lo recomendaría, digo frente al Portillo o Trapiche SB.
    Tengo que probar el Fca. Natalina. O ambos Bivarietales según decís.
    El Tribu era bueno, pero hace rato que no lo cruzo.
    Para ese Xilo me anoto si hacen alguna movida.
    Y finalmente, ese Viña Mayor de quién es?

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. CUERVO:

    Si bien no la viví, conozco bastante de la historia reciente de mi querido país. La frase no tenía ninguna implicancia política, pues bien sabés que estoy poco interesado en esas cosas....
    Lo que admiro de mi pueblo es que seamos capaces de reirnos de estas cosas duras, aún en las mayores dificultades !!

    En cuanto a los vinos, te recomiendo los Tribu de Trivento. Están muy bien y a precio razonable !!
    En cuanto al vino SB de López, es de otro estilo diferente a los dos que mencionás (que ya recomendé en notas anteriores, por lo que no deseo repetirme).
    Viña Mayor es un producto de RPB S.A. (yo lo compré con algo de desconfianza, pero está "bien tomable") Probalo...

    Muchas Gracias por comentar !!
    Te mando un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes gente!
    Voto por el Portillo Malbec tambien.
    Y les dejo el dato... agregaria a la lista el Coiron de la bodega Palo Alto, en su version varietal Malbec. Un ejemplar super economico y altamente recomendable!!! Me arriesgo a decir que van a quedar fascinados.
    Un calido saludo desde Bs. As.

    ResponderEliminar
  7. Estimado GONZALO:
    Antes que nada, Muchas Gracias por pasar a comentar !!
    Me anoto el dato del Coiron, no recuerdo haberlo probado nunca...
    Bienvenido a mi Blog !!
    Un abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar