lunes, 29 de julio de 2013

OCTAVA LUPA BLOGUERA - OTRAS CEPAS

PRESENTACIÓN:

Por octava vez consecutiva -tercera ya en lo que va del año 2013-, el grupo de los Blogueros del Vino nos ponemos de acuerdo para realizar una nueva actividad en común. En esta oportunidad, volvemos a realizar una “Lupa Bloguera”.


Para quienes no nos siguen con frecuencia, aquí pueden leer sobre el funcionamiento de esta actividad conjunta; mientras que aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí pueden leer sobre todas las experiencias anteriores.


En esta nueva experiencia grupal la elección recayó sobre vinos elaborados con “otras cepas” (entiéndase aquí cepas raras o de pequeña difusión en el viñedo nacional). 

Como ya es costumbre, el rango de precios se dejó a criterio -y bolsillo- de cada bloguero. La idea fue nuevamente “barrer la góndola”, para que nuestros lectores puedan encontrar  diferentes opciones en la categoría elegida. 

En mi caso, elegí para esta Lupa Bloguera un vino blanco recién salido al mercado, elaborado con la exótica uva Fiano. 


LA UVA FIANO:


La uva Fiano es una cepa blanca original de la zona meridional de Italia, principalmente de las provincias de Campania y Sicilia. Se cree que es una variedad muy antigua, que ya utilizaban Griegos y Romanos para elaborar vinos en la región.

Es la uva base de diversos vinos con Denominación de Origen, siendo el más reputado el DOCG Fiano de Avellino.

Tiene varias sinonimias locales, entre ellas: Apiana, Apiano, Fiana, Fiano di Avellino, Fiore Mendillo, Latina Bianca, Latina Bianca di Barletta, Latino Bianco, Minutola y Santa Sofía.

Es una variedad de producción relativamente baja, pues sus bayas son pequeñas y tienen la piel muy fina (lo que las hace susceptibles a enfermedades criptogámicas).

Saliendo de Italia, este cepaje está escasamente difundido por el mundo. Solamente se destaca su presencia en el Sur de Australia (McLaren Valley) y en la Argentina.  


EL RANGO DE PRECIOS:

He elegido para esta Lupa Bloguera un producto de algo más de $100. Es un segmento de precios bastante alto (más aún siendo un vino blanco); pero creo que es un valor al que la mayoría de los enófilos todavía pueden acceder para probar una rareza como esta.


VAMOS AL VINO ELEGIDO:
CAELUM RESERVA FIANO 2012 ($115).

Vista: Perfectamente límpido y brillante. Color amarillo pálido con reflejos verdosos. Lagrimas de mediana densidad.

Olfato: Aromas agradables, de intensidad media. Se muestra algo tímido al principio, pero a medida que se va abriendo ofrece sensaciones herbales frescas, de flores silvestres, cáscara de naranjas y leves trazos anisados.

Gusto: En la boca tiene su punto más alto; es voluminoso pero ágil, de paso franco y bien untuoso, repite los sabores cítricos -y agrega una minerales muy interesante-. Tiene acidez perfectamente calibrada y persistencia media-larga.  

Impresión global: ¡Un buen vino blanco, ideal para comer! Fresco, balanceado y muy agradable. ¡El producto es algo costoso, pero vale la pena probarlo! 

Puntaje: 84/85 pts. RPC: Correcta



OTROS BLOGS QUE PARTICIPAN

Si quieren leer sobre otros vinos elegidos para “La Lupa Bloguera”, no dejen de visitar los blogs de los colegas participantes de esta actividad:

-          El Vino del Mes
-          Fabián Mitidieri
-          Mr. Wines
-          Rumbovino
-          Vinarquia
-          Vinos en Buenos Aires

10 comentarios:

  1. Interesante alternativa.
    Voy a ver si se puede conseguir para probarlo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTEBAN:
      Vale la pena investigarlo...
      Muchas Gracias por comentar !!
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  2. No solo que al vino se lo ve interesante sino que además tiene una linda etiqueta. Habrá que jugarse.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARIEL:
      Como le decía a Esteban, creo que vale la pena investigarlo...
      Todas las etiquetas de la línea Caelum Reserva son bonitas (y continúan la gráfica en la contra-etiqueta, lo que las hace más atractivas aún).
      Muchas Gracias por comentar !!
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  3. Querido Roberto,

    Como decías en nuestro post, y tal como te contestábamos, vale la pena investigar todas las cepas que no conocemos... hay que educar el paladar y experimentar, para aprender.

    El tema de este vino en concreto es que cuesta arriba de los 100 pesos y a veces cuesta decidirse a invertir ese dinero en cepas no tradicionales. Pero bueno... es parte del oficio, jeje!

    Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RUMBOAMIGOS:
      Hay que probar y probar, no hay otro secreto !!
      A veces esto lleva una buena parte del presupuesto, pero es un sacerdocio al cual nos hemos consagrado... jejeje
      Muchas Gracias por comentar !!
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  4. Uyyy... a esta no la tenía!
    No me coincide mucho con mi tabla personal de conversiones los 82/84 con $ 100 y RPC Correcta, pero me diste ganas de probarlo!

    Estuve a punto de estar con el enólogo (Giuseppe Franceschini: tano, no? JeJe!!) cuando viajé hace poco a MZA, pero después
    se complicó.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CUERVO:
      Quizás tenga algo más de puntaje...
      El vino está muy bien y es una verdadera rareza !! Me parece que gran parte del valor pasa por ahí (al menos para mí)...
      Entrale cuando puedas, así me das tu opinión.
      Muchas Gracias por comentar !!
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  5. Roberto, tu innovación me mató ! No lo conozco y nunca lo ví. Hay alguna opción mas económica de esta cepa?
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FABIÁN:
      Yo soy así... Matador !! Jejeje
      Hasta donde conozco, este el único ejemplar de Fiano en nuestro país !! Escuché -o leí- que Susana Balbo estaba por sacar uno en su linea Crios, pero aún no lo ví...
      Me gusta este vino de Caelum !! Pero es un producto costoso...
      Un abrazo desde Córdoba. ROBERTO

      Eliminar