lunes, 30 de septiembre de 2013

CAFÉ, CAFÉ...

Por que no solo de vinos vive el hombre, aquí un par de notas sobre el café que escribí hace ya tiempo para los amigos de Il Caffetino Espresso.


¿TOMAMOS UN CAFÉ?

Cuando decimos esta frase, casi a diario y sin darnos mucha cuenta, probablemente nunca nos hayamos detenido a pensar que es exactaente “un café”. Seguramente si lo consultamos con personas de diferentes países, nos darán respuestas muy diferentes.

Así por ejemplo, un buen café para un hombre italiano será una taza pequeña con un café expresso servido muy corto y concentrado (“ristretto”), tomado de parado en la barra de algún bar camino al trabajo o luego de la comida; mientras que para un hombre norteamericano probablemente sea una infusión muy acuosa y liviana, servida en una gran vaso de papel o telgopor, tomado mientras trabaja en su computadora.

Los turcos beben el café a toda hora, casi hirviendo, muy dulce, sin colar y en tacitas pequeñas; mientras que los franceses aprovechan la pausa de la merienda para disfrutar  un café servido con bastante leche caliente espumosa y algo de canela (“café au lait”).

Seguramente nuestros hijos beben por la mañana un gran tazón de café con leche y galletitas antes de ir al colegio, mientras que los adultos nos damos el gusto de beber un café con whisky y crema batida (“irish coffee”) en las noches frías del invierno.

Como vemos, el mundo del café es amplio y diverso. Lo importante es que la infusión sea siempre de calidad y esté bien preparada. Ahora sí… ¿Tomamos un café?


EL CAFÉ Y LA CAFEÍNA

La cafeína es una sustancia estimulante natural que está presente en el café que consumimos habitualmente (también en el té, el mate, el chocolate, las bebidas gaseosas y los energizantes). En oposición a lo que mucha gente cree, el consumo moderado* de este alcaloide no conlleva inconvenientes para la salud.

Muy por el contrario, una buena taza de café a la mañana -o después de almorzar- puede ser un gran aliado en nuestras actividades diarias, ya que la cafeína aumenta el estado de alerta, mejora la concentración y favorece el trabajo intelectual.

Solamente debería evitarse su consumo por la noche -en personas muy sensibles- pues puede interferir en los patrones normales del sueño. Puede elegirse en estos casos un producto descafeinado, que no contiene el alcaloide pero conserva todo el aroma y sabor de la infusión original.

El tipo de café utilizado y la forma en que este ha sido preparado influyen notablemente en la cantidad de cafeína que posee la bebida terminada. Como la extracción de esta sustancia aumenta con el tiempo de infusión, los cafés de preparación rápida (como el obtenido con máquina expresso o cafetera italiana) suelen contener menor cantidad de cafeína que aquellos con períodos de infusión prolongado (cafetera de filtro o émbolo).
El agregado de leche puede disminuir también la cantidad de cafeína ingerida, ya que aumenta el volumen de la bebida consumida.

Como se ve, nada debe privarnos de disfrutar una taza de café recién hecho !!
Y si es de Il Caffetino, mucho mejor… ¿Tomamos un café?

* Se considera un consumo moderado o seguro de cafeína a una dosis inferior a 300 mg diarios (el equivalente aproximado a tres tazas normales de café). Fuente: USFDA  

2 comentarios:

  1. Roberto,
    como a una gran mayoría disfruto de un buen café, lo encuentro reconfortante. No soy un adicto, por suerte, así que me limito a 1 o 2 tazas semanales. Opté por una Nespresso Pixie, para tener una máquina de calidad. Me limita las opciones (no puedo comprar café suelto), pero siempre salen bien y es una excelente opción para alguien que bebe café como yo (más allá de que tuve serios problemas con su servicio técnico).

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARIEL:
      Yo tampoco soy un adicto, aunque bebo mas de dos tazas semanales...
      Me parece que una máquina Nespresso es una excelente inversión, pues brinda un producto de calidad óptima (aunque de precio elevado).
      Siempre he querido tener una, pero el año pasado mi familia me regaló una Philips Senseo que funciona muy bien (aunque con pocas opciones).
      De todas maneras, también me gusta el café express bien tirado de un bar o el café a la turca en los restaurantes de comida de medio oriente...
      Muchas Gracias por comentar !!
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar