martes, 28 de abril de 2015

¡FELIZ DIA, MALBEC!


El pasado viernes 17 de abril se celebró en todo el mundo el Día Mundial del Malbec (Malbec World Day). Una importante iniciativa de Wines of Argentina -el ente mixto publico/privado dedicado a la promoción externa del vino argentino-, que busca darle máxima difusión internacional a nuestra variedad emblemática.

Los festejos de este año incluyeron más de 70 eventos sociales y culturales, repartidos en 64 países alrededor del globo, con el vino Malbec como eje central de las acciones. Las actividades desarrolladas buscaron reforzar en la mente de los consumidores extranjeros la relación indisoluble entre la uva Malbec y la República Argentina. En nuestro país hubo celebraciones en Mendoza, Salta, Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Como estoy convencido que al Malbec hay que disfrutarlo durante todo el año, aquí van mis siete sugerencias para que nuestras copas no se vacíen nunca:    

Cantus Malbec 2013 ($33): Uno no suele ser muy exigente en este segmento de vinos; sin embargo, este Malbec mendocino de Bodega Pascual Toso satisface bastante por el precio pagado. Un tinto sencillo y de aromas frutales directos; que continúa en una boca veloz, de correcta acidez, taninos imperceptibles y breve persistencia. ¡Malbec para la mesa diaria!

Portillo Malbec 2014 ($46): ¡Hace años que vengo probando este Malbec del Valle de Uco (Mendoza), y siempre me ha parecido un campeón de la relación precio-calidad!  Un tinto que sin dudas convida más de lo que pide a cambio. De límpidos aromas frutales  y especiados; se complementa con una boca de entrada amable, paso franco y sabores frutados, con fresca acidez, taninos suaves y permanencia media. ¡Un Malbec para servir en un asado multitudinario, y “quedar muy bien” sin gastar demasiado!

Budeguer 4000 Malbec 2011 ($110): ¡Aunque en un segmento de mercado más alto, este tinto mendocino también ofrece una óptima relación precio-producto! Hacía algún tiempo que no lo probaba, y al volver sobre él me sorprendió gratamente por su nítida tipicidad varietal y su trago amable. Un Malbec “de manual de enología”; con prístinos aromas de frutas rojas y especias, más unos gráciles “toques” tostados y ahumados -del breve paso por roble-. En boca es gustoso, de cuerpo medio y paso ágil; repite sabores frutales, con acertada acidez, taninos mansos y moderada persistencia ¡Malbec “hecho para gustar”, ideal para regalar o regalarse!   

Gran Delirio Malbec 2014 ($115): Otro vino que sigo desde su primera cosecha, y que siempre me sorprende por la limpidez de su expresión frutal. En este caso es un Malbec de Agrelo (Lujan de Cuyo), vinificado “a puro esfuerzo y corazón” por el enólogo  mendocino Eduardo Olivera Scotti en su pequeño proyecto familiar. Un tinto juvenil y muy bebible, pleno de aromas a flores y frutas rojas en sazón. En la boca es potente pero fluido, redunda en sensaciones maduras y confitadas, con balanceada acidez y taninos “dulces” que sostienen una grata permanencia. ¡Un Malbec exquisito, para escoltar el almuerzo familiar de los domingos!

Marcelo Pelleriti Reserve Malbec 2011 ($162): Marcelo Pelleriti es un profesional del vino mendocino con proyección internacional. Además de su destacado trabajo en el país, produce también vinos en la región francesa de Pomerol (que han cosechado las máximas puntuaciones en revistas especializadas). El tinto seleccionado para este texto pertenece al emprendimiento personal de Argentina, que con orgullo lleva su nombre. Un Malbec profundo, complejo y elegante; con sucesivas “capas” aromáticas donde se entremezclan las frutas maduras y en licor, las especias, las sensaciones balsámicas y los delicados trazos de noble madera -provenientes de una juiciosa crianza en barricas-.  Al llevarlo a la boca es un vino evolucionado y pleno; de entrada seca y cuerpo medio, ofrece reminiscencias maduras y licorosas, con acidez perfectamente calibrada, taninos pulidos por la estiba y un largo post-gusto. Un tinto que puede acompañar comida sin inconvenientes, pero que debido a su madurez se disfrutará aún más en la sobremesa. ¡Malbec para degustar con tiempo, acompañado una buena charla entre amigos!  
Penedo Borges Malbec Tardío 2011 ($100): Un notable vino tinto dulce de Malbec, elaborado por la novel Bodega Otaviano con uvas sobremaduradas. Regala sugerentes aromas de frutas pasas, membrillos y mermelada de ciruelas; enmarcadas en un fondo goloso de vainilla, café y caramelo aportado por el contacto con roble. Al probarlo se lo percibe untuoso pero muy fluido, de paso lleno, donde se refrendan las sensaciones confitadas, con dulzor moderado y una deliciosa persistencia. Recomiendo servirlo levemente refrescado, acompañando dulzuras de chocolate. ¡El Malbec hecho golosina!

Trumpeter Rosé de Malbec 2012 ($185): Cerrando esta variada selección de Malbecs mendocinos, no podían faltar unas “burbujas” que le hagan honor a nuestra cepa de bandera. La prestigiosa Bodega La Rural propone este espumoso sumamente elegante y refinado, obtenido por el tradicional método champenoise -segunda fermentación en botellas- con 16 meses de crianza sobre lías. Un vino efervescente que seduce ya desde su color, de brillante tonalidad rosada. Entrega una nariz diáfana con aromas de frutas acidas, levadura fresca y pan tostado; que se abre paso a una boca delgada, vivaz y agradablemente seca, de “perlage” sutil, con refrescante acidez y larga permanencia. ¡Un espumoso de Malbec para hacer “chin-chin” por todo lo alto!     

¿Y para ustedes, cuáles son sus Malbecs preferidos?

www.buenosairesstay.com
***** Esta nota fue publicada originalmente en la web amiga de Circuito Gastronómico ****

2 comentarios:

  1. El MALBEC es un tipo de vino tan espectacular y argentina tiene los mejores, en lo particular me encanta el Marcelo Pelleriti Reserve Malbec 2011. Excelente blog muy informativo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado ANDRÉS:
      Muchas Gracias por tus elogiosos comentarios sobre la nota y el Blog !!
      Sin lugar a dudas, los Malbecs argentinos son de una gran calidad y hoy ya se disfrutan en todo el mundo !!
      Te espero siempre por aquí, los comentarios son bienvenidos.
      Saludos cordiales. ROBERTO

      Eliminar