lunes, 9 de enero de 2017

ARRANCAR EL AÑO A PURO MALBEC

www.blog.winesofargentina.com
Como es ya un clásico en las primeras semanas del año, empezamos el 2017 recomendando vinos elaborados con uvas Malbec. Nuestra cepa emblemática sigue desarrollándose a paso firme en todo el territorio nacional, ofreciendo una gran diversidad de estilos y una notable calidad en todos los segmentos de precios.
   
Si están pensando “arrancar el año a puro Malbec”, aquí van mis siete sugerencias:

Uva Negra Malbec Premium 2014 ($118): Un Malbec sencillo y “entrador”, diseñado para gustar a todo el mundo, y con un valor de mercado realmente muy conveniente. Presenta una nariz directa, de perfil frutal y levemente avainillado (por el mínimo contacto con roble); que continúa en una boca de silueta delgada, entrada amable y paso veloz, con sabor afrutado, ajustada acidez, taninos imperceptibles y breve permanencia. ¡Un Malbec para la mesa de todos los días!     

Villano Malbec 2016 ($124): Este joven Malbec del enólogo mendocino Federico Altavilla sorprende por la pureza de su expresión, pues ha sido elaborado prescindiendo completamente del uso de madera. Regala una nariz fragante, con nítidos  recuerdos a frutos rojos, más algunos trazos terrosos y herbales. En la boca es ligero y vivaz, de entrada amigable y paso franco; redunda en sabores frutados, con correcta acidez, taninos mansos y moderada persistencia. ¡Para “regar” comidas multitudinarias, sin “hacer sufrir” demasiado a la billetera!     

Altosur Malbec 2016 ($160): ¡A mi leal saber y entender, este fue el Malbec de mejor relación precio calidad que probé este año! Un vino muy rico, fácil de beber y con una tipicidad varietal perfecta. Propone aromas de frutas rojas en sazón -ciruelas, cerezas-, hierbas silvestres -jarilla, tomillo- y algo de eucaliptus. Al probarlo tiene cuerpo medio y paso fluido, deja una agradable sensación herbal, con balanceada acidez, taninos delicados y grata permanencia. ¡Un Malbec para comprar varias cajas!    

Solo Contigo Affaire Malbec 2014 ($292): Novedad absoluta en las góndolas locales, este Malbec proveniente de Los Sauces (Tunuyán - Valle de Uco) sorprende por su garbo y complejidad. Un tinto que ha sido criado durante 15 meses en barricas francesas nuevas, para luego reposar 8 meses en botella antes de salir al mercado. Seduce con una nariz de varios estratos, que primero muestra los aromas de crianza -tostado, vainilla-, luego los frutales -ciruelas pasas, mermeladas-, para terminar con ciertas reminiscencias balsámicas -anís, regaliz-. En la boca es sabroso, aterciopelado y de sabores maduros; con acertada acidez, taninos finos y larga persistencia. ¡Para “quedar muy bien” en el asado con amigos!   

José Luis Mounier Malbec 2013 ($375): Otro tinto novedoso y de altísima calidad, pero en este caso llegado desde los Valles Calchaquíes. Un Malbec salteño que exhibe con orgullo el nombre de su creador, sin dudas uno de los enólogos más reputados de la región. Despliega una nariz intensa, con aromas de frutas sobremaduras -cerezas en licor, uvas pasas-, especias picantes -pimentón, clavo- y marcadas notas terrosas. Al probarlo se percibe potente y severo, de entrada seca y paso recio; remarca sensaciones especiadas, con equilibrada acidez, taninos apretados y dilatada permanencia. ¡Salta no deja de sorprendernos con sus vinos!      

Kalos Cru Calixto Malbec 2012 ($550): Una verdadera “perlita” para buscadores de rarezas. Un tinto de edición realmente limitada (6500 botellas), vinificado en el pequeño proyecto de la Familia Losada. Un ensamblaje de uvas Malbec procedentes de fincas ubicadas en Valle de Uco y Maipú, con 18 meses de añejamiento en roble francés nuevo y 24 meses más de estiba en botella. Un producto elegante y delicado, donde el paso del tiempo ha hecho maravillas. Tiene aromas  refinados y con cierta evolución, que se mueven entre las frutas desecadas -ciruelas, pasas de uva-, las frutas secas -avellanas- y las especias dulces -clavo, canela-, todo enmarcado en un fondo ahumado muy sutil. En la boca sigue la misma línea, mostrando un cuerpo delgado y paso ágil, con recuerdos maduros, balanceada acidez, taninos bruñidos -por la estiba- y largo post-gusto. No es un vino fácil de encontrar, pero vale la pena el intento. ¡Malbec para enófilos curiosos!  

Yacuil 2013 ($970): Dos autenticas “potencias” de los Valles Calchaquíes -las bodegas Yacochuya y Tacuil- se unen para dar lugar a este vino único, poderoso y expresivo. Solamente  6400 botellas de un Malbec absolutamente “fuera de serie” -ensamblaje de 50% uvas de Cafayate y 50% uvas de Molinos-, elaborado a la usanza tradicional y sin paso por roble. Un tinto con todos los bríos que ostentan los grandes vinos norteños. Propone una nariz voluptuosa con evocaciones de frutas pasas -ciruelas, higos secos-, frutas en alcohol, especias picantes -pimentón ahumado, cayena- y marcado acento terroso. En boca se muestra corpulento y vehemente, de entrada recia y paso arrollador;  tiene correcta acidez, taninos aún trabados y una persistencia casi eterna. Se puede beber ahora y disfrutar de su impetuosa presencia, o guardar algunos años para atenuar sus impulsos y disfrutar así de su bella rusticidad. ¡Un Malbec excepcional e irrepetible, para atesorar en la cava personal!    

Rutini Single Vineyard Altamira Malbec 2012 ($1060): La prestigiosa Bodega Rutini Wines lanza al mercado una nueva línea de vinos “single vineyard” (“viñedo único”), pensada para subrayar el potencial de cada uno de los terruños donde cultiva sus uvas. Un vino de perfil mucho más moderno y fresco, con menor intervención de la madera que en sus líneas clásicas. Esta primera cosecha corresponde a un Malbec de aromática diáfana, con perfumes de flores -violetas-, frutas frescas -ciruelas, moras-, balsámicos -menta- y un recuerdo mineral marcado. Al probarlo es sabroso y pleno, de cuerpo medio, singular textura y paso fluido; refrenda sabores frutales, con vibrante acidez natural, taninos firmes y una larguísima permanencia. ¡Malbec de lujo, para brindar “bien arriba”!  

¿Y ustedes, con que Malbec tienen pensado arrancar el año?


** Esta nota fue publicada originalmente en la web amiga de Circuito Gastronómico **

No hay comentarios:

Publicar un comentario