martes, 6 de junio de 2017

RICOS VINOS, BUENAS COMPRAS (2° PARTE)


La expresión anglosajona “best buy” -o “buena compra”, en su traducción al castellano- se  utiliza bastante en el mundo de los vinos, para referirse a productos que no necesariamente son baratos, pero que en cambio ofrecen atributos de calidad que están en proporción directa o superior al precio pagado por ellos.

Ya habíamos hablado de esto en una nota de hace algunos meses, pero hoy les volvemos a  proponer ocho vinos realmente muy ricos (y que además son buenas compras):

La Puerta Alta Torrontés 2016 ($108): Un torrontés joven, sencillo y “cumplidor”, que supera ampliamente las expectativas generadas por su costo. Proviene de la enorme bodega Valle de La Puerta (Vichigasta, La Rioja). Ofrece aromas diáfanos que recuerdan a flores de jazmín, peras y cítricos. En la boca propone sabor frutado, cuerpo ligero y paso vivaz, con jugosa acidez y breve permanencia. Servir bien frío. ¡Para maridar con sushi o comida peruana (ceviches, tiraditos, etc.)!    

Cicchitti Blanc de Blancs 2015 ($305): Un producto mendocino delicado, elegante y sumamente original; elaborado en la pequeña bodega familiar de José “Pepe” Cicchitti. Un meditado corte de uvas Sauvignon Blanc, Chardonnay y Semillón añejado brevemente en barricas de roble francés. Exhibe una nariz austera y bastante sutil, con reminiscencias de frutas blancas -damascos, duraznos secos-, hierbas silvestres, te negro y miel. Al probarlo tiene silueta delgada, entrada seca y paso untuoso con ciertos recuerdos melosos; acompaña una discreta acidez y tiene un placentero final de boca. Un blanco bien “gastronómico”, perfecto para acompañar paellas, risosttos o pastas rellenas de salmón.   

Stocco de Viani Petit Verdot 2015 ($135): No es fácil encontrar varietales de Petit Verdot en segmentos tan bajos del mercado, así que este producto es un verdadero hallazgo. Un tinto maipucino simple y directo, muy recomendable como primer acercamiento al cepaje. Presenta una nariz especiada, herbal y algo terrosa; unida a una boca liviana y veloz, con correcta acidez, taninos apenas rugosos y persistencia breve. Servir levemente refrescado. ¡Para “regar” asados multitudinarios!        

Pontilli Malbec Roble 2014 ($190): Una primicia absoluta en las góndolas locales, que me sorprendió gratamente. Un interesante Malbec elaborado con un ensamblaje de 75% de uvas de Valle de Uco y 25% de uvas de Junín; criado parcialmente en roble francés durante diez meses, sumados a otros doce meses en botella antes de salir al mercado. De aromática limpia, muestra notas de fruta roja en sazón -ciruelas- y suaves toques ahumados/tostados aportados por la madera. En la boca tiene entrada amable, cuerpo medio y paso franco, redunda en sabores maduros, con balanceada acidez, taninos mansos y persistencia media. ¡Un tinto para la mesa diaria, sin gastar demasiado!

Luna Syrah 2011 ($215): Si hay un vino emblemático de la prestigiosa bodega Finca La Anita ese es su Syrah, proveniente de una parcela plantada en Agrelo (Lujan de Cuyo) hace más de 20 años. Un tinto de impecable tipicidad varietal, para enamorarse perdidamente de este noble cepaje. Ostenta una nariz profunda e intensa, donde predominan los recuerdos  especiados -clavo, canela-, balsámicos -anís, regaliz- y terrosos. Al probarlo tiene entrada seca, cuerpo medio y paso sabroso, con acidez equilibrada, taninos pulidos -por la estiba en botella- y grato post gusto. Sin dudas, un producto para “lucirse” en el asado con amigos.       

Caelum Reserva Cabernet Sauvignon 2013 ($250): Un Cabernet Sauvignon de perfil moderno y de óptima coherencia precio-producto, de esos que te querrías comprar varias cajas. Pertenece a una nueva línea de la bodega Caelum, vinificada con uvas de Agrelo (Lujan de Cuyo) y un moderado añejamiento en barricas. Regala una nariz seductora, con perfumes de frutas negras -cassis-, especias -pimienta negra- y leves pinceladas balsámicas -eucaliptus-. Al llevarlo a la boca se lo descubre gustoso y pleno, de paso fluido, con sensaciones maduras y apenas picantes, acertada acidez, taninos firmes y placentero final. Un vino muy rico, que podría escoltar de maravillas un costillar entero o un chivito a la llama.
       
Obra Prima Series Cabernet Sauvignon-Merlot 2014 ($385): Bodega Familia Cassone es un proyecto vitivinícola ubicado en el distrito de Mayor Drummond (Luján de Cuyo), dedicado a elaborar partidas reducidas de vinos de alta calidad. Este soberbio ensamblaje tinto es la última novedad de la bodega, que está haciendo su desembarco en las vinotecas cordobesas. Ofrece una aromática elegante y compleja, donde predominan los recuerdos de especias -nuez moscada, clavo-, frutas rojas maduras y finos tonos avainillados/tostados.  Al probarlo tiene potencia y buena estructura, aunque con paso sedoso; redunda en sabores frutales, con acidez perfectamente calibrada, taninos aún compactos y larga persistencia.       Ya está listo para beber ahora, pero puede guardarse sin inconvenientes un par de años más. ¡Un tinto realmente exquisito, que sin dudas vale cada peso que cuesta!

Fond de Cave Brut Nature ($313): Si andan en busca de un vino burbujeante para quedar siempre muy bien, no duden en probar este destacado producto de la Bodega Trapiche. Un espumoso realmente “de manual de enología”, cuya impecable factura supera con creces el valor pagado por él. Fue obtenido por el método Champenoise -segunda fermentación en botellas- con un clásico “coupage” de uvas Chardonnay y Pinot Noir. Hace gala de una nariz delicada, donde se entremezclan recuerdos de frutas blancas -peras, manzanas-, hierbas silvestres y marcada presencia de levadura fresca. En la boca tiene entrada seca y paso untuoso, nítido sabor frutado, refrescante acidez, burbujas cosquilleantes y armónico final. ¡Recomiendo tener siempre algunas botellas en la heladera, por si nos surge un buen motivo para brindar!          

¿Tienen ustedes algunos otros vinos de buena relación precio-calidad para sugerirnos?  

*** Esta nota fue publicada originalmente en la web amiga de Circuito Gastronómico ***

1 comentario:

  1. Roberto, linda selección para cuidar el bolsillo. Me anoto el Stocco de Viani PV del cual no tenía idea de su existencia ;) Salú!

    ResponderEliminar