viernes, 24 de noviembre de 2017

#PENSANDO EN LAS FIESTAS: “BUENAS COMPRAS”

www.winecoolerdirect.com
Como comentaba en el post anterior, las fiestas de fin de año están “a un paso”. Aunque pueda parecer apresurado, ya habría que ir pensando en la lista de las compras…

Para ayudarlos a llenar vuestras copas, aquí va una selección de lo que me gusta llamar “buenas compras” -traducción literal de la expresión norteamericana “best buys”-, es decir vinos que no necesariamente son baratos, pero que ofrecen mucho más de lo valen.  En esta oportunidad, vamos con un blanco y cuatro tintos.   

Blanchard & Lurton Les Fous 2017 ($280): Creado “a imagen y semejanza” de los grandes vinos blancos franceses de Bordeaux, este producto mendocino rebosa de juventud, y frescura. Se trata de un ensamblaje de 80% Sauvignon Blanc y 20% de Semillón (ambos de Valle de Uco), elaborado en el proyecto conjunto que une al viñatero argentino Andrés Blanchard con el bodeguero galo Françoise Lurton. Ofrece una nariz sumamente fragante y compleja, donde se entrelazan nítidas evocaciones de frutas -cítricos, manzanas verdes-, hierbas silvestres y algo de miel, junto a marcadas sensaciones minerales. Al probarlo se lo percibe voluminoso, agradablemente seco y de vibrante acidez natural; redunda en sabores frutados, cerrando con un prolongado y grato final de boca. Apenas se hicieron 4.440 botellas de esta primera cosecha, así que hay que buscar alguna sin demora. ¡Sin dudas, uno de los mejores blancos del año!    

Finca Martha Merlot 2017 ($165): Una pequeña bodega sanrafaelina que “vuelve al ruedo” después de cierto tiempo de ausencia, sorprendiendo con este tinto de impecable factura y precio acomodado. Un Merlot joven y frutado, para beber con facilidad y deleite. Propone aromas simples que recuerdan a frutas rojas en sazón, especias y dejos vegetales. En boca es ligero y veloz, de paso fluido, con correcta acidez, taninos casi imperceptibles y moderada permanencia. Recomiendo enfriar unas horas antes de servir. ¡Un vino para comidas multitudinarias, que te hará “quedar bien” sin gastar demasiado!     
Cafayate Reserva Cabernet Sauvignon 2016 ($218): Otro vino tinto de buena relación precio-calidad, pero en este caso salteño. Un Cabernet Sauvignon elaborado por la Bodega Etchart, que destaca no sólo por su valor de mercado accesible sino también por su notable tipicidad varietal. Muestra una nariz intensa y reconocible, con recuerdos frutales maduros, especiados y terrosos. En boca tiene entrada seca, silueta delgada y andar suelto; con un paladar levemente picante, ajustada acidez, taninos firmes y persistencia media. ¡Otro tinto para descorchar en eventos muy concurridos, cuidando al mismo tiempo la billetera!      

Piedra Negra Reserve Malbec 2015 ($275): ¡A mi leal saber y entender, este es el Malbec nacional con mejor correlación entre precio y producto! Un tinto verdaderamente “de manual de enología”, con todos los atributos que uno espera de nuestra uva emblemática. Lo vinifica el experimentado enólogo franco-argentino Thibault Lepoutre, con racimos seleccionados provenientes de Los Chacayes (Tunuyán-Valle de Uco). Regala una nariz prístina y elegante, donde se perciben aromas de flores de violetas, frutas rojas maduras -ciruelas, cerezas-, especias -clavo, anís- y suaves trazos tostados/ahumados (aportados por su moderada crianza en roble). Al llevarlo a la boca se muestra sabroso y estructurado, de entrada seca y paso sedoso; refrenda su sabor frutal puro, con balanceada acidez, taninos mansos y largo post-gusto. ¡Un Malbec para disfrutar todos los días!       

Gran Alambrado Blend 2015 ($275): Una interesante novedad de Bodega Santa Julia, que fue presentada hace algunas semanas en Córdoba. Un tinto de perfil moderno y juvenil, de esos que se beben “peligrosamente rápido". Fue ideado por el enólogo Rubén Ruffo combinando un 70% de Malbec con un 30% de Cabernet Sauvignon (ambos de Valle de Uco), vinificado de manera tradicional y añejado parcialmente en barricas de roble durante 10 meses. El resultado es un vino tinto sencillo y liviano, para servir levemente refrescado. Exhibe una nariz de mediana complejidad, donde aparecen evocaciones de frutas rojas, especias dulces -canela- y toques avainillados.  En la boca tiene entrada apenas golosa, paso fluido y cuerpo medio; confirma su sabor especiado, con fresca acidez, taninos pulidos y moderada persistencia. ¡Un tinto para la mesa festiva, que seguro gustará a todo el mundo!  
   

2 comentarios:

  1. Linda selección Roberto! El Les Fous es un gran blanco. Salú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar, NICO !!
      Que bomba "Les Fous"... no ?? Un gran vino en un gran precio !!
      Abrazo. ROBERTO

      Eliminar