viernes, 5 de enero de 2018

#AWBDESCORCHA: LOS BLANCOS QUE BEBEREMOS EN 2018 (I)

www.modernmilitaryman.com
Sin dudas, el año que acaba de cerrarse fue el mejor de la historia para los vino blancos argentinos. Las cosechas frescas de 2015, 2016 -e incluso 2017- permitieron elaborar destacados exponentes; con perfiles increíblemente fragantes, complejos y refrescantes.

Argentina elabora soberbios vinos blancos, pero la inmensa mayoría de los consumidores locales todavía no los elijen, yo creo que básicamente por desconocimiento. Ojalá todas estas novedades “traccionen” un poco el consumo hacia estos interesantes productos.  

Sabemos bien que la preferencia por los vinos blancos sigue representando menos del 20% del total nacional. Y estimo no será fácil revertir esta tendencia en el corto plazo…

Participando de la movida #AWBDescorcha de los Argentina Wine Bloggers, he armado esta pequeña -y absolutamente personal- selección de vinos blancos (que no tiene ánimo de ser exhaustiva, pues hubo muchísimas novedades en este 2017). 

En esta primera entrega, están mencionados los vinos que a mi entender ofrecen la mejor relación precio-calidad. He agregado una descripción muy breve de cada producto, para orientar al lector pero sin aburrirlo:

Chacabuco Viognier 2017 ($100): Frutal y floral simple. Fresco, liviano y muy bebible. Se consigue en cualquier supermercado. ¡Excelente RPC!
Indama Chardonnay 2016 ($150): Hermoso vino cordobés, de un novel proyecto vitivinícola en la zona de Colonia Caroya. Frutal y meloso en nariz. Ligero y agradable en boca. ¡Vamos Córdoba! 


Los Haroldos Estate Sauvignon Blanc 2017 ($150): Sauvignon Blanc de gran tipicidad y precio realmente conveniente. Herbal, cítrico. Refrescante y fácil de tomar. ¡Piletero!


Padrillos Trifecta 2016 ($220): Corte blanco sumamente original, compuesto por 40% de Tocai, 40% de Chenin y 20% de Torrontés. Elegante y sutil, todo delicadeza. ¡Un blanco para comer!


Crios Torrontés 2017 ($220): Torrontés impecable, casi “de manual de enología”. Combina uvas de Cafayate y Valle de Uco, lo que lo hace extremadamente complejo y balanceado. Gustará incluso a quienes no suelen beber Torrontés. ¡Un “imprescindible”!
Mantra Cane Cut Sauvignon Blanc 2015 ($220): Exquisito vino dulce patagónico, elaborado con una novedosa técnica de deshidratación traída de Australia. Fragante y fresco, con una gran balance entre dulzor y acidez. ¡Para servir con los postres!

Coquena Torrontés 2016 ($235): Torrontés hiper-clásico, esos de “toda la vida”. Perfumado, sabroso y con rico amarguito final. Vino “entry level” de la Bodega Yacochuya, para beber con facilidad y deleite. ¡Traigan unas empanadas salteñas bien picantitas!

Andeluna 1300 Sauvignon Blanc 2017 ($235): Otro Sauvignon Blanc excelente, con todo lo que uno espera de la variedad. Herbáceo, pomelo rosado y frutas tropicales en nariz. Ligereza y acídez vibrante en boca. ¡Compañero perfecto de una bandeja de sushi!


Alma Gemela N°1 Pedro Ximenez 2017 ($235): Una hermosa rareza, de la que se hicieron apenas 600 botellas. Delicado y algo austero, requiere beberlo con cierta atención. ¡Para la copa del aperitivo!


Humberto Canale Old Vineyard Semillón 2016 ($245): Gran blanco patagónico, de la centenaria bodega Humberto Canale. Recuerdos de té negro, hierbas silvestres y miel en nariz. Estructurado, untuoso y muy largo en boca, “pide comida” a su lado. ¡Se lucirá con unos pescados a la parrilla! 


Nieto Senetiner White Blend 2017 ($260): Nuevo lanzamiento de la bodega, de la mano del joven enólogo Santiago Mayorga. Un notable ensamblaje de uvas Sauvignon Blanc, Chardonnay, Viognier y Semillón; que produce un vino de aromática intensa y seductora, con paso veloz y gran frescura. ¡Me lo imagino escoltando comida peruana!


Blanchard Lurton Les Fous 2017 ($280): Otro gran desembarco de este año que pasó, de la mano de un proyecto mendocino ideado exclusivamente para elaborar vinos blancos de alto nivel. Un corte blanco de estilo bordalés, con 80% de Sauvignon Blanc y 20% de Semillón (ambos de Valle de Uco). Aromático, refrescante, con buen peso en boca. ¡Vale más de lo que cuesta!
Bad Brothers ToVio 2017 ($280): Otro blend blanco bastante atípico, que une Torrontés y Viognier (de Cafayate y Tolombón respectivamente). Ideado por Agustín Lanús para su joven proyecto vitivinícola Bad Brothers, logra un vino de perfil sobrio, muy versátil a la hora de los maridajes.  ¡Lo recomiendo con unas humitas en chala!


¿Se tentaron con alguna de estas recomendaciones? ¡Pronto llegará la segunda parte, con muchos otros grandes vinos blancos para disfrutar! 

10 comentarios:

  1. Grandes recomendaciones Roberto! Qué lindo que cada vez existan más opciones de gran calidad en vinos blancos!! Salú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NICO:
      Sip. Cada vez más y mejores blancos !!
      No hay forma de aburrirse...
      jeje
      Gracias por pasar a comentar !!
      Abrazo. ROBERTO.

      Eliminar
  2. Muy bueno!!!! Vamos por mas blancos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTEBAN:
      Sip, vamos !!
      Gracias por pasar a comentar.
      Abrazo. ROBERTO.

      Eliminar
  3. Muy buena Rober, coincido plenamente en los que conozco, me falta la otra mitad! Gracias! aporvecho para desearte un excelente 2018!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias, MUSU !!
      QUE lindo que aún nos queden tantos vinos por probar... No ?? Gran 2018 para vos también.
      Abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  4. Qué linda selección Roberto! Qué lindo ver a Córdoba en la lista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, LAURA !!
      Córdoba tiene mucha historia... Pero también mucho futuro !!
      Abrazo. ROBERTO.

      Eliminar