jueves, 16 de enero de 2020

MACERACIÓN CARBÓNICA



La maceración carbónica es una técnica enológica medianamente antigua, que franceses (Borgoña) y españoles (Rioja) disputan su invención. La primera mención científica a esta técnica aparece en los textos de Louis Pasteur -circa 1850-, pero se estima que fue utilizada por viticultores europeos desde principios del siglo XVIII.

Se trata de una fermentación intracelular enzimática; así que para este proceso las uvas deben entrar sanas, enteras y sin descobajar al tanque. Este se cierra herméticamente y se satura de anhídrido carbónico. Las uvas comienzan a fermentar desde el interior de cada baya, por acción de las enzimas que contienen -no por las levaduras, que están en la piel exterior-. A medida que el proceso avanza dentro de los granos, se generan una pequeña cantidad de alcohol, aromas/sabores particulares y algo de CO2 endógeno. Este gas hace que las uvas exploten, poniendo así en contacto el mosto con los hollejos y permitiendo que comience la fermentación tradicional.

La maceración carbónica se usa habitualmente en tintos, pero sirve también para blancos. Produce vinos jóvenes, aromáticos y livianos. Extrae mucho color pero poca carga tánica, así que los tintos de maceración carbónica son ideales para beber refrescados.

Si bien hay otros exponentes en el mercado local, este es -a mi entender- el mejor logrado. Esta elaborado por Tomas Stharinger para el proyecto Vinyes Ocults con uvas Malbec y Cot de Valle de Uco. Tiene un color violáceo brillante y profundo, que “mancha” la copa por su juventud. La nariz recuerda a frutas rojas jugosas y frescas -frambuesas, ciruelas-, con algunos trazos herbales y terrosos. En boca es extremadamente sabroso y fluido; tiene cuerpo medio, sabor frutal franco, balanceada acidez, taninos imperceptibles, persistencia media y grato final.

El packaging merece una mención aparte, con una llamativa etiqueta envolvente que sigue el concepto de diseño de toda la línea. ¡El precio de mercado es relativamente alto ($850), pero es una rareza imprescindible de ser probada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario