martes, 21 de marzo de 2023

¿QUEDAN VINOS POR MENOS DE "UNA LUCA"?

www.baenegocios.com

Hace algunos días, charlando con un par de amigos enófilos, se quejaban de que ya no existen vinos baratos para la mesa diaria.

La verdad es que la situación económica que vivimos es extremadamente difícil. La inflación descontrolada[i] no ayuda mucho a esto, pues las cosas aumentan todas las semanas y parecieran no tener techo…

Sin embargo, Argentina es un enorme productor de vinos, así que todavía puede ofrecer vinos de calidad decente -para beber habitualmente- sin tener que sacar un crédito para comprarlos.

De esa charla nació esta nota, repasando vinos ricos por menos de “un hornero” ($1000):

Vasco Viejo Blanco S/A ($600)

Marca histórica de Bodegas López, que siempre cumple con creces por el precio pagado. Un blanco fresco y aromático, elaborado con uvas Torrontés y Chardonnay. En boca es delgado, afrutado pero bien seco, con acidez vibrante y persistencia breve. ¡Una ganga!

Finca Natalina Malbec Rosé 2022 ($770)

Un rosado goloso pero muy agradable, perfecto para disfrutar en tardecitas de calor. Aromas limpios de frutitas rojas -frutillas-; unidos a una boca ligera, de entrada apenas dulce y sabor frutal, contrapesada con buena acidez para no empalagar. Servir bien frío.

Portillo 05 Malbec Rosé 2022 ($900)

Esta línea entry-level de bodega Salentein es un clásico de estas selecciones, pues todos sus etiquetas ofrecen mucho valor por lo que se las paga. Este rosado no es la excepción, ofreciendo una nariz nítida de frutas rojas frescas -frambuesas, cerezas-; unida a una boca de entrada seca, recuerdo frutal, buena acidez y agradable final. ¡Ideal para las noches tórridas del verano!

Toro Viejo Tinto S/A ($520): 

“Un vino hecho por laburantes para laburantes” rezaba un viejo slogan de la bodega, atribuido a sus fundadores Juan Giol & Bautista Gargantini. Un marca icónica de nuestro país con más de 100 años de historia, que a mi entender no necesita mucha presentación. Yendo al vino de marras es un tinto genérico sencillo, de sabor afrutado y carácter franco, con correcta acidez, taninos suaves y final corto. ¡Siempre en la mesa de los argentinos!

Viñas Riojanas Bonarda S/A ($530)

Otro vino tinto en envase tetra-brik, en este caso elaborado por Cooperativa La Riojana (Chilecito, La Rioja) que sorprende por la calidad que propone para su gama. Aromas afrutados limpios; unidos a una boca liviana, de entrada seca y paso franco, con correcta acidez, taninos apenas rugosos y persistencia breve. ¡No se le puede pedir más!

La Quebrada Tinto S/A ($600)

Otro tinto simple y de precio económico, elaborado por la bodega sanjuanina Bórbore. Tiene una nariz frutal directa; que continúan en una boca ligera y de paso franco, con sensaciones afrutadas y terrosas, acertada acidez, taninos casi imperceptibles y final breve.

San Felipe 12 Uvas 2022 ($910)

¿Quién no reconoce en Argentina la clásica botella en forma de caramañola de San Felipe? De todas las etiquetas de esta línea, este dodecavarietal me parece el más atractivo tanto por el concepto -un ensamblaje de 12 uvas, entre tintas y blancas- como por el resultado en la botella. Un tinto juvenil y vibrante, con mucha sensación de fruta fresca y un paso de boca veloz y refrescante, que siempre invita a otra copa. Recomiendo servirlo algo refrescado. Una etiqueta óptima para compartir con amigos en el asadito del club, después del “fulbito” o el paddle.

Bianchi Malbec 2022 ($990)

Un gran ejemplar de nuestra cepa emblemática, que “entra justo” en este inventario pero podría ostentar un precio algo más alto sin inconvenientes. Su nariz es típica de la variedad, con mucha fruta roja nítida y algunos trazos terrosos y herbales. Al llevarlo a la boca tiene entrada amable y paso suelto; redunda en sabores frutales, con taninos suaves, balanceada acidez y notable persistencia para el rango. Un tinto para “quedar muy bien”, sin golpear demasiado la billetera.

Misterio Red Blend 2022 ($990)

Otro tinto que está al límite de esta selección, pero que podría estar un par de escalones más arriba sin ningún drama. Ofrece aromas definidos, que se mueven entre lo frutal y lo especiado. Cuerpo medio, mucha fluidez, taninos apenas perceptibles y grato final. ¡Excelente compra!

Elementos Torrontés Dulce Natural 2022 ($940)

Un vino dulce sencillo y directo, con todo el perfume de la nuestra uva blanca nacional. Nariz golosa con reminiscencias de uvas frescas y caramelo de ananá. Boca ligera aunque de textura untuosa; con bajo grado alcohólico, dulzor moderado y fresca acidez para balancear el conjunto. Servir bien frio, acompañando quesos suaves o postres frutales. ¡Golosina para adultos!

La Quebrada Moscato S/A ($780):

Un vino fortificado sanjuanino de altísima calidad, en un precio irrisorio (que sólo puedo entender por la exigua demanda que tienen estos productos). Propone una aromática intensa con recuerdos de miel, uvas pasas, compota de frutas y trazos avainillados. Al llevarlo a la boca es dulce y de textura untuosa, con el paso fluido gracias a un alcohol moderado -que ayuda no empalagar- y un grato final licoroso. Un vino dulce ideal para usar en pastelería, pero también perfecto para tomar una copa -siempre bien fría- acompañando los postres o la charla de sobremesa.

¿Vieron? No está fácil, pero buscando todavía se puede beber bien por poca plata…



[i]  Considerando la inflación actual, por favor no me puteen si en algunas semanas esta nota queda un poco desactualizada. ¡Es triste, pero es así!

No hay comentarios:

Publicar un comentario