martes, 1 de febrero de 2011

VINOS "A L´ANCIENNE"

Ayer -con un buen amigo enófilo- tuve oportunidad de beber tres vinos excelentes, grandes representantes de la “vieja escuela” de la enología argentina.

La degustación en cuestión fue una vertical del Vino CAVAS DE WEINERT en sus añadas 1994, 1997 y 2003 (quedaron la 2000 y 2002 para otra ocasión).

Vale recordar que la Bodega WEINERT (Lujan de Cuyo - Mendoza) es una de las pocas bodegas en el mundo que aún añejan todos sus productos en grandes toneles de roble (y no en barricas, como es la costumbre actual). Esto brinda a los vinos una personalidad aromática y sápida muy particular, que es del agrado de muchos catadores.

Los tres vinos catados compartieron una paleta aromática similar, marcada por el uso del tonel. Las notas balsámicas (alcanfor, resina, vainilla) y empireumáticas (tostados, ahumados, cuero) fueron predominantes en el bouquet de los tres vinos. En ninguna de las tres botellas pude apreciar indicios de Brett.

El Cavas de Weinert 1994 fue un vino de color caoba evolucionado, con presencia de borras finas que quedaron en la copa. La nariz netamente empireumática, no generaba dudas sobre su crianza en grandes toneles. En la boca cuerpo medio, buena acidez y balance, taninos “pulidos” por el paso del tiempo y persistencia media. Un vino de estilo tradicional, que estaba “muy bien parado” para tener casi 15 años.

El Cavas de Weinert 1997 fue un vino de color rojo, con ligera tonalidad de evolución en el menisco, sin borras visibles. En la nariz compartía perfil con su antecesor, pero además se podían encontrar notas de café tostado, chocolate y también frutas pasas. En la boca era algo más ligero, de excelente acidez y balance, taninos suaves y persistencia media-larga. Fue el vino que mas nos gustó de los tres !!

El Cavas de Weinert 2003 fue un vino de color rojo vivo, sin signos notables de evolución. En la nariz todavía se percibían notas nítidas a frutas maduras y especias, muy bien integradas con los aun incipientes aromas de crianza. En la boca agradable, frutado, de cuerpo medio, buena acidez y balance, taninos apenas notables, persistencia media. Coincidimos en que este vino puede ganar mas con la estiba en botella !!

Fue una experiencia muy interesante, ya que cada vez es más difícil conseguir vinos elaborados a esta vieja usanza. Hasta donde yo conozco, solamente las bodegas Weinert, López y Finca La Anita -en algunos productos de gama alta- conservan estas técnicas de vinificación.

El precio sugerido de este vino para la añada actual (2003) es de $80-90. Las añadas más viejas pueden conseguirse todavía en algunas vinotecas o en la propia bodega, aunque su costo allí asciende notablemente (entre $250-300). La web de la bodega http://www.bodegaweinert.com está algo desactualizada, pero tiene informacion sobre la filosofia de su fundador.

Hasta la próxima copa !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario