viernes, 9 de septiembre de 2011

TORRONTÉS, HIJO DILECTO DEL NORTE ARGENTINO

Aquí copio otra nota que escribí hace una par de semanas, recomendando siete vinos elaborados con la uva torrontés, para entender mejor "de que va" nuestra cepa blanca de bandera. La nota fue publicada originalmente en el sitio Circuito Gastronómico.

Sin dudas, la zona noroeste de nuestro país es el terruño mágico donde la uva torrontés se expresa en su máximo esplendor, dando vinos exquisitamente fragantes.

La zona central del Valle de Famatina -en La Rioja- y la inmensa región de los Valles Calchaquíes -compartidos entre las provincias de Salta, Catamarca, Tucumán y Jujuy-; con su clima benigno, sus cielos diáfanos y sus largos días soleados, dan origen a los mejores vinos de nuestra variedad blanca de bandera.

Los vinos elaborados con torrontés son habitualmente de gran potencia aromática (uvas frescas, cáscaras de cítricos, rosas, flores blancas, orégano, etc.), así que no suelen pasar desapercibidos. Como buen argentino que es este cepaje, o se lo ama o se lo odia; es muy difícil que nos deje indiferentes.

Si se le animan a esta uva tan atrevida y personal, aquí les sugiero algunos de los mejores ejemplares vernáculos:

Etchart Privado ($14): Un verdadero clásico de los clásicos, salteño incólume desde 1963. Un torrontés cachafaz, rústico pero rico. La nariz es como una explosión de flores y uvas frescas; la boca es fresca, ligeramente abocada y con un amargor final que pide otro trago. Una ganga por pocos pesos !!

Santa Florentina 2010 ($17): Que decir de este vino blanco, pasión de multitudes (incluidos mis padres, que lo compran de a cajas). Un torrontés riojano sin vueltas, con los aromas que uno espera y el sabor clásico de nuestra cepa insignia. Por el precio no tiene competencia; bien fresco en una tórrida tarde de verano, tampoco !!

Callia Reseva 2010 ($29): Una novedad de San Juan que revolucionó el mercado. Un exuberante torrontés cultivado en esa provincia, fresco y muy agradable de tomar. Una nariz intensa de cáscara de naranjas y flores blancas que da paso a una boca llena y frutada. Muy rico y refrescante, en un segmento de precios realmente accesible !!

José Luis Mounier 2010 ($38): Un torrontés salteño elaborado por un gran enólogo mendocino que es -a pesar de lo jocoso que pueda parecer- quién más sabe de este cepaje en nuestro país. Un blanco fragante, con notas entre florales y cítricas que jamás defrauda. Mire si estará orgulloso el hacedor de este vino, que le pone su propio nombre y apellido !!

Colomé 2010 ($45): Un torrontés for export (que, afortunadamente, también podemos disfrutar aquí en el país). Tiene una nariz muy fina y elegante, sin las estridencias habituales del cepaje. En boca va sobrado de sabor y equilibrio, con una acidez refrescante y un mínimo amargor final que incita a seguir bebiendo. Me parece que bien vale cada pesito argentino que cuesta !!

Domingo Molina 2010 ($75): Este blanco de la bodega Domingo Hnos. no se anda con chiquitas. La tipicidad y potencia aromática no dejan dudas del varietal que se ha elegido; la boca es bien de torrontés, sabrosa, corpulenta y de amargor final marcado pero agradable. Un vino salteño y brioso como pocos. El precio de venta es elevado, pero alguna vez hay que probarlo !!

Gran Linaje Torrontés 2010 ($75): El blanco icónico de la centenaria bodega salteña Etchart, lanzado en el año 2008 para dar a conocer esta cepa alrededor del mundo. Un torrontés refinado y mundano, como para gustar a todo el mundo. Su carácter varietal no está en duda, aunque prima el garbo y la delicadeza (tanto en nariz como en boca). Está en un rango alto de precios, pero se puede hacer un esfuerzo de cuando en vez… no ??

Luego de degustar estos grandes productos, estoy convencido de que se convertirán en verdaderos amantes y embajadores de nuestra uva emblemática. A vuestra salud !!

Este logo es una buen idea de Wines of Argentina, para tratar de "subir" al torrontés al éxito internacional que está viviendo la uva malbec en la actualidad. Ojalá funcione !!!

4 comentarios:

  1. Qué rico el Torrontés!!
    Sumaría el Tapiz (probé hasta el 2009) y el espumante dulce de Santa Florentina.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias CUERVO por comentar !!
    Al Tapiz no lo tengo probado, aunque coincido plenamente con el DOLCE de SANTA FLORENTINA.
    Hay mucho otros torronteses que me gustan, sólo traté de hacer una selección por gama y estilo.
    Espero que nos podamos ver la otra semana. Abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
  3. Hola Roberto... nos gustó muchísimo la nota! Lo cierto es que aunque no somos mucho de blancos, cada día le hacemos más hueco en nuestras elecciones y los torronteses van de los primeros. El otro día probamos un torro de Valle de la Puerta (bodega Riojana que seguro conocerás) por $25 y nos encantó! Es para sumar otro rico y nada caro! Un gran abrazo... nos veremos también en Baires probable. Salute

    ResponderEliminar
  4. Estimados NOEMI y ANDRÉS:
    Muchas Gracias por comentar !!
    He probado casi todos los vinos de La Puerta (pues estuve en la bodega en abril de este año) y me parecen productos de buena RPC.
    El torrontés está muy bueno, con gran frescura y tipicidad.
    Ojalá podamos vernos el sábado. Abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar