lunes, 19 de marzo de 2012

PEQUEÑA DECEPCIÓN VÍNICA

En este breve post no voy a criticar un vino que no me ha gustado; sino que voy dejar mi impresión sobre un libro que me había generado notables expectativas -pues venía acompañado de muchos bombos y platillos del mundillo- y que me produjo una pequeña decepción vínica.

El libro que terminé de leer esta tarde fue "La batalla por el vino y el amor. O como salvé al mundo de la parkerización" de la escritora norteamericana Alice Feiring.

www.derecoquinaria.com

Sabía poco de esta escritora de cabellera roja; apenas por leer un par de veces su blog con notas que me habían resultado medianamente interesantes. El libro venía con buenas críticas, así que agradecí a mi amigo Nicolás de que me lo prestara para leerlo...

www.gastronomíaycia.com

Lamentablemente, detrás del título altisonante y de un carácter casi mesiánico (típico de los norteamericanos) me encontré con un libro bastante simple y lineal, excesivamente autorreferencial, con poca ambición literaria y sin muchas cosas nuevas para contar (al menos para mí).

Si bien su lectura es amena y puede ayudar al profesional del vino con algunos datos interesantes de zonas y productores; me parece que es un libro de poco interés para los enófilos amateurs (que se perderán facilmente en la retorcida maraña de nombres propios, marcas, viñedos, datos históricos, anécdotas amorosas algo banales y otros "condimentos" que sazonan el libro).

No hay dudas que la "globalización" de los vinos (o más bien de sus gustos y estilos) es un tema candente en la actualidad. Tiene muchos enfoques y facetas para discutir. Me parece un tópico atrapante, que requiere del debate de los profesionales del sector (dificil de lograr, pues hay demasiado intereses económicos en juego) . Todo lo que colabore en esta discusión es bienvenido. Sin embargo, debo confesar que me resultó mucho más atractiva la película "Mondovino" (a pesar de la notable parcialidad con la que fue editada y presentada) que este nuevo libro.

www.devinosdivinos.blogspot.com

¿Han podido leer el libro?¿Qué opinan Ustedes? ¡Gracias por comentar!


2 comentarios:

  1. Roberto, ya he leído este libro, comparto algunas cosas que decis. El libro es mediocre, sobretodo cuando la autora mezcla su vida personal amorosa con el mundo del vino. Es fácil de leer pero vago, poco preciso y abunda en datos de vinos desconocidos para el común de la gente.
    No obstante siempre leo casi todo lo relacionado al vino y comparto el enfoque antiglobalizaación y anti-Parker del libro. Todo lo que se escriba sobre esto seguro que aporta algo y siempre trataré de leerlo.
    Salute

    ResponderEliminar
  2. Estimado FABIAN:
    Gracias por comentar !!
    Me doy cuenta que coincidimos en muchos aspectos... no seremos hermanos ??? Jejeje.
    Abrazo desde Córdoba. Estoy en campaña juntando vinos locales.

    ResponderEliminar