miércoles, 6 de junio de 2012

¿QUE HAY DE NUEVO, VIEJO?

El mundo del Vino Argentino está en constante ebullición, renovándose y mejorando día a día.

La industria vitivinícola nacional está en un buen momento -a pesar de ciertos aspectos macroeconómicos que no le son favorables-, con alguna cifras de producción y ventas que son records históricos.

Las exportaciones han crecido velozmente en los últimos cinco años, a medida que los extranjeros descubren las bondades de nuestra producción. Apetitosos mercados como los EEUU, Canadá, Brasil ó el Reino Unido han descubierto y adoptado a nuestro malbec como una de sus uvas preferidas, obligando a las bodegas argentinas a elaborar cada vez más y mejores vinos.

En el mercado interno la cosa viene un poco más complicada, pues el consumo se ha retraído bastante en la última década. A pesar de ello, el bebedor local demanda productos de calidad más elevada, así como una mayor diversificación de la oferta. Con este panorama, los enófilos están de parabienes; ya que continuamente aparecen nuevas bodegas, vinos elaborados con cepajes poco conocidos, zonas productoras impensadas hasta hace unos años (ver nota ¿Vino de donde?) y un sin fin de nuevas opciones para mantener excitadas las papilas gustativas de los profesionales y aficionados.

Si quieren probar algunos de los vinos más novedosos que ha dado el mercado en estos últimos meses, aquí van mis recomendaciones:

Innovación Carmenere 2010 ($28): Este producto pertenece a una interesante línea de vinos de la bodega Zuccardi, dedicada a promocionar vinos de variedades nuevas o poco explotadas. Este vino está elaborada con la cepa tinta carmenere (de la familia de las cabernets, con amplia difusión en Chile pero casi ignota en nuestro país). Es un tinto de color púrpura brillante, con aromas frutados y algo balsámicos (anís, mentol). En la boca es franco, liviano, repitiendo notas frutales y algunos trazos herbáceos ¡Un vino simple y rico, para acompañar unas pizzas y descubrir este nuevo cepaje!

Novecento Capriccio ($39): La bodega mendocina Dante Robino -gran especialista en burbujas- presentó hace algunos meses este espumoso fresco, dulce y de bajo grado alcohólico. Sin publicidad, pero con un producto de buena calidad y precio moderado, ha logrado un éxito notable para el segmento. Este vino será la delicia de quienes gustan los vinos suaves, burbujeantes y frutados. ¡Puede funcionar como aperitivo, pero me gusta mucho más para hacer pareja con un lemon pie en la sobremesa!

Chakana Torrontés 2011 ($39): Interesante torrontés, en este caso de Cafayate (Salta). Un blanco de una excelente tipicidad -tanto varietal como regional-, que se bebe con facilidad y deleite. Un vino de nariz fragante, donde se combinan los perfumes florales, cítricos, melosos y hasta de té negro. En boca es un vino seco, con buen paso, acidez fresca y larga persistencia. Realmente es el vino más seductor y novedoso de este cepaje que he probado en lo que va del año ¡Lo imagino compañero inseparable de unas empanadas salteñas de carne cortada a cuchillo o de una humita con queso de cabra!

Lorca Fantasía Torrontés 2011 ($42): Mauricio Lorca es un joven -y apasionado- enólogo mendocino, que desde hace unos años elabora sus propios vinos (además de asesorar y vinificar para otras importantes bodegas). En este caso estamos en presencia de uno de sus vinos personales, un blanco de torrontés elaborado con uvas de La Rioja. En nariz tiene buena tipicidad -uvas, jazmines y rosas secas- en un marco de notable elegancia. En la boca es fresco, de cuerpo medio, armónico y de paso ágil; con un final apenas amarguito que invita a tomar otra copa ¡Un buen exponente de torrontés riojano, para hacer la previa o acompañar comida liviana!

Zorzal Pinot Noir 2011 ($55): Una primicia recién llegada desde el Valle de Uco (Mendoza), de la mano de la joven bodega Zorzal Wines. Un vino muy bien elaborado, de notable relación precio-calidad. Desde lo visual se nota que es un pinot noir, por su color rojo-violáceo tenue y algo traslúcido. En la nariz aparecen limpios aromas de frutas rojas, especias y hojas secas; acompañados de una boca liviana y fresca, con taninos mansos y persistencia media ¡Un excelente ejemplar para descubrir este esquivo cepaje tinto, que tan bien se expresa en las zonas frías de nuestro país!

Primogénito Merlot 2008 ($82): La vinos del sur se viene con todo, como lo demuestra este novel producto de la bodega Patritti (Neuquén). Tiene toda la sutileza de la uva merlot -tan olvidada por los consumidores locales- y un carácter patagónico envidiable. A la vista es un verdadero “clarete”, color rojo-rubí de intensidad baja. En la nariz aparecen limpias y delicadas notas frutales y herbáceas, de perfil más bien clásico. En boca es grácil y delgado; bien sabroso, frutado, de acidez refrescante y con taninos muy pulidos ¡Un vino rico y fácil de beber, ideal para la copa del atardecer acompañando quesos suaves o pescados!

Sottano Reserva Cabernet Sauvignon 2009 ($90): Silenciosamente, los vinos de la bodega Sottano (Lujan de Cuyo - Mendoza) han llegado al mercado cordobés para dar mucho más de lo que cuestan. Este cabernet sauvignon es uno de los mejores productos de la línea; con una calidad y una tipicidad varietal envidiables para su rango de precios. Es un tinto de intensos perfumes a frutas negras y especias (pimienta, canela, clavo de olor); sumadas a armónicas notas de la buena madera donde fue criado. En la boca es pleno e intenso, bien sabroso y con taninos firmes que sostienen una larga persistencia. ¡Un gran producto, para acompañar el noble asado argentino!

¿Han probado algún vino novedoso en este último tiempo? ¿Desean compartirlo con nosotros? ¡Hasta la próxima copa!

**Esta nota fue publicada originalmente en la web cordobesa de Circuito Gastronómico**

5 comentarios:

  1. Gran vino el Primogénito Merlot 2008 de Patritti! lo tomo de manera recurrente. Voy a ver de conseguir el Pinot Noir 2011 de Zorzal y las otras curiosas recomendaciones que subiste.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido FABIÁN:
      Tengo varias botellas del Pinot Noir de Zorzal 2011. Si querés, en el próximo envío te mando una para que pruebes...
      Por que los de "Curiosas recomendaciones" ?? No entendí...
      Abrazo desde Córdoba. ROBERTO.

      Eliminar
  2. Digo curiosas porque me picó la "curiosidad" de probarlos!!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, me llamo Danilo y estoy realizando un informe especial televisivo para la universidad, acerca de los efectos que produce la vitivinicultura en Cordoba, mas esactamente en Calamuchita, y queria saber si podria ponerme en contacto con vos para que me des tu opinion y me ayudes a orientarme mejor en el tema.

    mail: Diramain@gmail.com
    msn: diramain@hotmail.com
    cel: 3515933145

    ResponderEliminar
  4. Estimado DANILO:
    Gracias por tu comentario !!
    Ya te respondí por privado, para seguir en contacto.
    Saludos cordiales. ROBERTO

    ResponderEliminar