lunes, 17 de septiembre de 2012

TERCERA LUPA BLOGUERA: CABERNET FRANC

Por tercer mes consecutivo, el grupo de los Blogueros del Vino nos ponemos de acuerdo para realizar una nueva actividad en común. En esta oportunidad, volvemos a realizar una “Lupa Bloguera”.

Para quienes no nos siguen con frecuencia, aquí y aquí pueden leer sobre las experiencias anteriores, así como sobre el funcionamiento de esta actividad conjunta.

En esta tercera experiencia, el cepaje elegido fue el Cabernet Franc y el rango de precios se dejó a criterio de cada bloguero. La idea fue nuevamente “barrer la góndola”, para que nuestros lectores puedan encontrar diferentes opciones en la categoría elegida.


EL CABERNET FRANC:

La uva Cabernet Franc es una cepa tinta originaria de Burdeos (Francia), donde forma parte -en proporciones minoritarias- de sus afamados cortes tintos. Se la considera una de las cepas más antiguas de la región. Otros nombres con que se conoce a esta cepa allí son Buochet ó Bretón.

También se cultiva bastante en el Valle de Loire, donde se la prefiere vinificar como varietal (principalmente en las apelaciones de “Chinon” y “Bourgueil”).

Los ampelógrafos franceses aseguran que este viejo cepaje -cruzado naturalmente con la Sauvignon Blanc- sería quien dio origen a la afamada variedad Cabernet Sauvignon (en la actualidad la reina indiscutida de las cepas tintas).

Tiene una escasa difusión en nuestro país, donde hay apenas unas 589 hectáreas (INV, 2009). La mayor parte de esta superficie se encuentra implantada en las provincias de Mendoza y San Juan. Es una uva de maduración temprana y prefiere los climas templados a fríos.

A imagen y semejanza de su país de origen, en Argentina esta variedad siempre fue utilizada para cortes. Los primeros varietales nacionales que recuerdo elaborados con esta cepa aparecieron -tímidamente- hace unos 6-7 años (y eran ejemplares sanjuaninos de gama media). Recién en los últimos 3-4 años hemos visto aparecer cantidad y variedad de estos ejemplares, en su gran mayoría mendocinos.

Hay quienes aseguran que el Cabernet Franc será uno de los próximo grandes éxitos argentinos (mientras que otros señalen al bonarda como sucesor del malbec), aunque yo no estoy tan convencido de ello. He probado notables vinos de esta variedad, pero creo que aún le falta muchísimo desarrollo (y superficie implantada, para tener volumen).


EL RANGO DE PRECIOS:

He elegido para esta lupa un vino de $100 pesos. Sé que es un segmento alto (altísimo para la mayoría de los consumidores), aunque aún acc

esible para los amantes del vino. ¡No tengo dudas que en esta gama Argentina ofrece vinos de muy buenos a excelentes!


VAMOS AL VINO ELEGIDO:

Lagarde Cabernet Franc 2009 ($105):

Por alguna razón -que no sabría explicar- no “visito” los vinos de la Bodega Lagarde con mucha frecuencia. Sacando el Lagarde Guarda (un blend clásico, del que ya he probado varias cosechas) y el espumoso Lagarde Moscato Bianco (exquisito y único en el mercado), la mayoría de los productos de la casa no me llaman particularmente la atención.

Sin embargo, apenas encontré este vino en las góndolas sentí la necesidad de comprarlo y probarlo. Lo degusté en dos oportunidades; la primera a poco de salir el producto al mercado -a fines del año pasado-, y la otra hace algunas semanas. En los dos casos me pareció un producto notable.

Este vino tiento tiene un intenso y bonito color rojo-violáceo, límpido y brillante. En la nariz destaca la profundidad y complejidad de sus aromas; que se mueven entre lo balsámico (mentolado, regaliz), lo herbáceo y lo frutal maduro (ciruelas). En la boca el vino es voluminoso e intenso; con entrada amable, plenitud de sabores y taninos nobles aún algo presentes -pero que no molestan para nada-. Persistencia media-larga.

Un vino de muy buena calidad, en un precio medianamente alto (RPC buena+). ¡Estoy seguro que lo volvería a comprar, pues me gustó mucho! Me parece que es un vino ideal para acompañar carnes asadas o una picada con un buen salame y quesos duros.


www.elconocedor.com

OTROS BLOGS QUE PARTICIPAN

Si quieren leer sobre otros vinos elegidos para “La Lupa Bloguera”, no dejen de visitar los blogs de los colegas participantes de esta actividad:

- El Vino del Mes

- Fabián Mitidieri

- Mr. Wines

- Rumbovino

- Vinarquia

- Vinos en Buenos Aires

- Wine Mdq

12 comentarios:

  1. Cómo me gusta este ejemplar!!
    Lo tome a fines del año pasado, en abril de este año y hace pocos días. Es notable lo bien que le sienta el tiempo en botella. Viene dentro del top 10 en la lista de candidatos a vino elegido de este año en gama media-alta.
    Y casualmente en Alta Gama viene punteando un vino de esta bodega: el Henry.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. ESTEBAN:
    GRAN VINO, sin dudas !! Es uno de los productos que más me ha gustado en los últimos meses !!
    Gracias por comentar. Abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
  3. Parece buen vino, sobretodo por los balsámicos que posee. Me anoto como tarea buscarlo cuando salga de Viedma.
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FABIÁN:
      Me encantan los aromas balsámicos en los vinos (y tambien los empireumáticos suaves) !! Vale la pena buscarlo !!
      Abrazo. Gracias por comentar. ROBERTO

      Eliminar
  4. QUe rico !!!...me dieron ganas de probarlo !!...voy a ver si lo encuentro.

    Abrazo !!!

    ResponderEliminar
  5. Tampoco suelo visitar los vinos de esta bodega, pero si viene tan recomendado hay que probarlo, sin dudas.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARIEL:
      Buscalo, no te va a defraudar !!
      Un placer compartir mesa contigo el sábado.
      Abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  6. Qué buena data: mejoró mucho este Vino. Lo tomamos en una reunión con los de El Vino del Mes (http://vinosenbuenosaires.blogspot.com.ar/2012/01/despedida-2011-con-el-vino-del-mes.html) y le di RPC Correcta, pero me gustó y creí que iba a mejorar (cosa que pasó).

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CUERVO:
      El vino está muy bien hoy !! Pero a mi también me gustó desde la primera vez que lo degusté !! Voy a buscar un par de botellas más (pues creo que seguirá ganando con un añito de estiba).
      Abrazo. Nos vemos. ROBERTO

      Eliminar
  7. Querido Roberto,

    Antes que nada, ha sido un placer conocerte personalmente. Buenos vinos, linda noche y linda compañía.

    Nos cuesta mucho desembolsar más de $100 por un vino... aunque a veces, como esta parece que vale la pena. Y al igual que vos, no somos seguidores de esta bodega... A ver si la tenemos más presente.

    Abrazo grande y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOEMÍ & ANDRÉS:

      Tengo claro que $100 son bastante plata para un vino !! De hecho, yo tampoco suelo comprar vinos de más de este valor. Sin embargo, este vino me parece que vale la pena !! Es elegante, complejo y muy seductor. Si lo prueban, luego me cuentan...

      El placer de conocerlos en persona ha sido mutuo !! Tienen mi palabra de que iré a visitarlos un finde antes de las fiestas (con blogueros o sin blogueros... jejeje).

      Abrazo a ambos. Gracias por comentar. ROBERTO

      Eliminar