sábado, 22 de diciembre de 2012

BURBUJAS DIFERENTES PARA LOS BRINDIS QUE SE VIENEN


“Mientras que vinos espumosos vierte, nuestra antigua amistad, en este día, y con alegres brindis se divierte; y en raudales se escapa la armonía; y la insaciable gula se despierta; y va de flor en flor la poesía” (Ignacio Ramírez, poeta mexicano).

Llegan las fiestas de fin de año y es inevitable hablar de vinos espumosos. No cabe ninguna duda que las centelleantes burbujas son siempre sinónimo de celebración y alegría… ¿verdad?

Cada vez que los amigos se juntan, la familia se reúne o la pareja se encuentra, los cristales se chocan, los “chin-chin” se repiten y el brindis no tarda en aparecer, prodigando bendiciones y buenos deseos para todos.

Argentina es un destacado productor y consumidor de estos vinos, siendo el más importante de Latinoamérica. Existen en nuestro país una decena de marcas de larga tradición y merecido prestigio en la elaboración de estos productos, que no requieren ni siquiera mención pues son casi sinónimos de la categoría (Chandon, Baron B, Mumm, Navarro Correas, Nieto Senetiner, Norton, Toso, Federico de Alvear, Rosell Boher, etc.).

Sin embargo, en esta última nota del año quiero hablarles sobre algunas “burbujas diferentes” (diferentes por su método de elaboración, por los cepajes utilizados, por su estilo o por su origen) pues estas “abren el espectro” de opciones para los bebedores inquietos. Si se animan a un brindis realmente distinto, aquí ocho vinos peculiares que vale la pena probar:    

Santa Florentina Brut de Torrontés ($38): Este espumoso existe hace años -y se despacha en grandes cantidades al extranjero-, pero pasa casi desapercibido para la generalidad de los consumidores locales. Un producto sumamente original y de calidad destacada, elaborado por la Cooperativa La Riojana (uno de los mayores productores y exportadores nacionales, que trabaja con más de 700 pequeños viticultores de la provincia). Está vinificado por el método charmat con uvas torrontés riojanas, dando como resultado un vino efervescente muy fresco y de indudable tipicidad varietal (uvas frescas, pétalos de rosas, cítricos). En la boca es sencillo y efectivo, con acidez adecuada y las burbujas justas. ¿Qué más se le puede pedir a este espumoso verdaderamente único y de precio tan acomodado?  

Trapiche Demi Sec ($56): Los espumosos semi-dulces no tienen “buena prensa” en nuestro país, quizás porqué históricamente fueron productos que nunca se destacaron por su calidad. No obstante, cuando uno prueba un demi-sec bien elaborado -como este de Trapiche-, descubre una  bebida muy versátil para disfrutar en diferentes ocasiones. Este vino efervescente tiene aromas y sabores frescos y frutados, suave dulzor -bien balanceado por la acidez- y burbujas medianas. ¡Sirve muy bien como aperitivo, o incluso para acompañar alguna comida veraniega liviana!   

Lorca Fantasía Extra Brut ($60): Otro producto quizás poco conocido, pero que hace las delicias de quienes lo descubren por primera vez. Un “blanc de blancs” -espumoso elaborado exclusivamente con uvas blancas, en este caso chardonnay y chenin-,  bien juvenil y refrescante. Su nariz exhibe aromas de frutas blancas maduras, con suaves toques herbáceos y de levadura; en la boca es liviano, de burbujas medianas y delicada acidez, con una grata permanencia ¡Un espumoso para comprar de a cajas, pues tiene un costo muy lógico por su calidad!

Las Perdices Sweety ($65): Si los brindis de fin de año vienen por el lado de los vinos dulces, aquí hay un producto que no puede faltar en la mesa. Un espumoso moderno y “entrador”, elaborado con un corte de uvas torrontés, viognier y sauvignon blanc. De aromática seductora (uvas frescas, cítricos y pinceladas herbales); tiene una boca muy golosa pero que no empalaga gracias a un pequeño amargor final -tan propio de la uva torrontés- que balancea el conjunto. ¡Una simpática novedad, para cerrar el año con dulzura!

Ventania Extra Brut ($80): ¿Quién hubiera pensado hace un par de años en un vino espumoso elaborado en Buenos Aires? Quizás nadie hasta que la bodega Saldungaray lo hizo posible, logrando un producto muy interesante. Un vino burbujeante elaborado por método tradicional, con uvas chardonnay y pinot noir cosechadas en la región bonaerense de Sierra de la Ventana. El resultado es una bebida de buena complejidad aromática -apoyada principalmente en las notas de frutos secos (nueces, avellanas), con algunos trazos frutales frescos (manzana, pera)-. Al llevarlo a la boca es simple, con la acidez justa y una persistencia agradable pero algo breve. Quizás el valor de mercado sea algo elevado, pero creo que vale la pena “bancar” a las regiones emergentes, pues ellas “amplían el abanico de posibilidades” para los enófilos. ¿No les parece?

Vicentín Rosado de Malbec Brut 2010 ($87): Este espumoso aún no ha llegado a Córdoba, pero creo que “dará que hablar” por su acertada relación calidad-precio. Esta elaborado con uvas malbec por el método tradicional, lo que le aporta notable complejidad y estructura -algo poco frecuente en este segmento de precios-. Es un rosado con elegante nariz de frutas ácidas, panadería (masa de pan fermentando, brioche) y suaves dejos a frutos secos (almendras tostadas). En la boca tiene paso amable, agradable acidez, burbuja fina y moderada persistencia. ¡Apenas lo veas comprate alguna botella, no te va a decepcionar!   

Jairalla Oller Extra Brut ($100): No podía faltar un crédito local en esta lista -pues uno tiene su corazoncito cordobés, ¿vio?-, con una primicia absoluta que llega desde Ischilín (en el Noroeste provincial). Un espumoso elaborado pacientemente por Héctor Jairala con uvas chardonnay de su propia finca, utilizando el método tradicional. Esta primera experiencia -de apenas 2000 botellas- ofrece un bello color dorado, sumado a una sugerente nariz de frutas blancas, toques herbáceos y algo de levadura. En la boca es suave, con burbujas delicadas y acidez refrescante ¡Un producto de notable factura, para empezar a soñar con que Córdoba juegue “en la primera división” de la vitivinicultura argentina!

Alma 4 Viognier 2009 ($107): Los productos de Alma 4 son un proyecto “de rebeldía” de cuatro jóvenes mendocinos -entre ellos Sebastián Zuccardi-, que lleva casi una década de vida. Apenas egresados de la Facultad, estos nóveles enólogos e ingenieros agrónomos decidieron largarse a elaborar espumosos como les habían enseñado “que no se podían hacer” (así empezaron a experimentar con uvas tintas, con cepas no tradicionales, con vinos pasados por madera, largas crianzas sobre lías, etc.). Los resultados obtenidos fueron muy originales, como este espumoso elaborado con uvas viognier por el método tradicional –y casi 20 meses sobre borras-.  A la vista se presenta de un amarillo pajizo pálido, con perlage mediano y elegante. Su aroma ofrece notas florales, de caramelos de miel y confitura de peras -combinados con suaves trazos de crianza sobre lías-. Su sabor es fresco, de entrada amable pero paso de boca seco. Acidez algo marcada -sin llegar a molestar-; cuerpo medio y buen balance general ¡Estoy seguro que este te va a sorprender!  

Si quieren más propuestas originales, pueden re-leer la nota: Burbujas no tradicionales.

¡Deseo que en estas fiestas no falten en vuestras copas raudales de chispeantes burbujas! ¡Feliz Navidad y un Buen Año 2013 para todos! 

**Esta nota fue publicada originalmente en la web cordobesa de Circuito Gastronómico**

5 comentarios:

  1. Varios los probé y otros los tendré en cuenta, pero me gustaría hacer un comentario sobre precios. Bien por Alma 4 que casi no los subió en un año, mal por Valentín que se disparó un montón, al menos teniendo en cuenta los números que yo manejaba.

    Vos que pensás?

    Un abrazo y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARIEL:
      Antes que nada, Gracias por comentar !!
      No se que decirte. Todos los vinos han aumentado bastante este año. No sigo particularmente el caso de Alma4, así que no sé si aumentó poco o mucho...
      En un contexto inflacionario como el actual, no creo que quede nada sin aumentar (cuando voy al super me espanto !!).
      Espero que pases Felices Fiestas !!
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
    2. No, no. Ariel, el Vicentín lo llevé yo a una reunión en que lo probaste y lo había comprado muy barato. Al sacar la nota de la reunión o en un comentario, ya lo correguí y le cambié la RPC a algo menos positiva (igual es bien positiva.

      Abrazo!

      Eliminar
  2. Comparto lo de los Santa Florentina, Lorca Fantasía y Vicentín Rosado.
    El Las Perdices Sweety me pareció excesivamente dulce.
    Ese Alma 4 no sé si lo probé (si si, fue hace años y me gustó hasta ahí y seguro me pareció caro como los demás), pero como dice Ariel, ahora se acomodó entre un poco a bastante al no aumentar en un año (hubo aumentos de entre el 10 y el 50%). Será cuestión de probarlo, aunque hoy día me cuesta mucho invertir más de $ 100 para probar..
    A los demás no les probé o ni los conocía.

    Abrazo grande y felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CUERVO:
      Gracias como siempre por comentar !!
      Como ya hablamos de los Alma4 (en la Lupa Bloguera), son productos "diferentes", son cosas raras como para investigar...
      Nos vemos. Feliz Navidad !!
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar