viernes, 24 de mayo de 2013

SÉPTIMA LUPA BLOGUERA - CORTE ARGENTINO

PRESENTACIÓN:

Por séptima vez consecutiva -segunda en lo que va del año 2013-, el grupo de los Blogueros del Vino nos ponemos de acuerdo para realizar una nueva actividad en común. En esta oportunidad, volvemos a realizar una “Lupa Bloguera”.


Para quienes no nos siguen con frecuencia, aquí, pueden encontrar una breve explicación sobre el funcionamiento de esta actividad conjunta. Además aquí, aquí, aquí, aquí y aquí pueden leer sobre todas las experiencias anteriores. 


En esta nueva experiencia grupal -aprovechando la semana patria y la llegada de los primeros fríos- la elección recayó sobre vinos tintos de “Corte Argentino” (llamamos así a los vinos que combinan las cepas malbec y cabernet sauvignon). Como es ya costumbre, el rango de precios se dejó a criterio -y bolsillo- de cada bloguero. La idea fue nuevamente “barrer la góndola”, para que nuestros lectores puedan encontrar  diferentes opciones en la categoría elegida. 


LOS VINOS DE CORTE

Según la legislación argentina, se denominan vinos de corte -también genéricos, blends, coupages o assamblages- a todos aquellos que están elaborados combinando dos o más variedades de uva en cualquier proporción (siempre que ninguna supere el 85% de la mezcla). La ley no obliga al elaborador a declarar en la etiqueta los cepajes utilizados, aunque si este lo hace debe mencionarlos en orden decreciente de participación en la mezcla.

EL CORTE ARGENTINO

Hemos llamado “Corte Argentino” a un vino tinto genérico elaborado armonizando exclusivamente las cepas malbec y cabernet sauvignon (o viceversa). Esto es un nombre de fantasía, ya que no existe reglamentación alguna para esta definición.

Creo que esta denominación es sobre todo una expresión de deseo de los que amamos el vino nacional. A mí me gustaría -y supongo que a muchos enólogos y bodegueros del país también- que esta combinación fuera el emblema de los vinos tintos locales.

¡Estoy convencido que nuestra uva emblemática -malbec-, sabiamente combinada con el rey de los cepajes tintos -cabernet suavignon- puede lugar a grandes vinos argentos!


www.vinoxvos.com.ar

EL RANGO DE PRECIOS:

He elegido para esta Lupa Bloguera un vino tinto de algo más de $100. Es un segmento de precios bastante alto; pero no tengo dudas que en este rango se ubican quizás algunos de los mejores vinos nacionales, todavía con una buena relación precio-calidad.


VAMOS AL VINO ELEGIDO:

DV CATENA CABERNET-MALBEC 2007 ($110, en su cosecha actual. Vino guardado).

www.articulo.mercadolibre.com.ar

Vista: Límpido y brillante. Profundo color morado-violáceo, casi sin rastros de evolución (a pesar un vino cosecha 2007).

Olfato: Aromas agradables, expresivos y de intensidad media-alta. Demora un poco en abrirse, pero ofrece carácter sin estridencias. Las primeras sensaciones olfativas remiten a la cepa cabernet -cuero, especias, carne, frutas negras-, con suaves trazos de crianza -tostado, vainilla, ahumado- armoniosamente integrados. Al darle unos minutos en copa aparecen los descriptores tradicionales de Malbec -violetas, frutas rojas, mermeladas- complejizando aún más el conjunto.

Gusto: Muy agradable. Paso de boca sabroso y pleno, con profusión de sensaciones frutales maduras. Acidez balanceada, taninos nobles pero bien bruñidos por el tiempo en botella y una persistencia realmente prolongada.

Impresión global: ¡Un gran vino tinto, muy al gusto local! Los cinco años de evolución en botella lo han amalgamado notablemente, dando un vino muy rico y extremadamente bebible. 

Puntaje: 88/89 puntos. RPC: Buena a Muy Buena.


OTROS BLOGS QUE PARTICIPAN

Si quieren leer sobre otros vinos elegidos para “La Lupa Bloguera”, no dejen de visitar los blogs de los colegas participantes de esta actividad:


-          El Vino del Mes
-          Fabián Mitidieri
-          Mr. Wines
-          Rumbovino
-          Vinarquia
-          Vinos en Buenos Aires
-          Wine Mdq


12 comentarios:

  1. Muy buena la nota!!
    Me gusta mucho este vino!! Particularmente el 2006 me pareció fantástico.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTEBAN:
      Muchas Gracias por comentar !!
      Yo también descubrí este vino -hace ya unos meses- con la añada 2006 y me fascinó !! Coincido en que estaba aún mejor que esta 2007 !!
      Como me gustó tanto el vino en ese momento, me compré una botella de 2007 (que es esta que tomé), una 2008, una 2009 y una 2010 para ir probando con el tiempo... jeje
      ¿Si este no es el "gusto argentino", el gusto donde está?
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  2. Roberto, para mí esta sería casi el mejor vino que viene con esta etiqueta, todavía tengo en casa un 2009 y el vino es siempre parejo y correcto de RPC. No recuerdo tanto a este 2007 pero veo que no defraudó y con sus 6 añitos encima !
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FABIÁN:
      He probado casi toda esta línea y coincido que es el mejor en RPC !! También me gustaron las añadas viejas de Pinot-Pinot (2003 y 2005), pero claro que es un producto más costosos...
      De este corte argentino tengo algunas botellas más nuevas, que esperaré unos meses antes de abrir...
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  3. Me gusta este Vino aunque no le he seguido con tanto detalle. Y me gusta más nuevo, como todos (me gustan los Vinos con la mayor fruta posible).

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CUERVO:
      Dicen que para gustos están los colores !! (Jejeje).
      Yo estoy seguro que me gustaría menos uno nuevo, pues le tengo aprecio a los vinos con algo de evolución !!
      He notado un gran cambio de paladar en apenas unos 5 años. Cuando comencé amaba los vinos jóvenes, intensos, vivaces y con mucha fruta fresca. Hoy prefiero los vinos algo mas pulidos por el paso del tiempo, con suaves matices de envejecimiento...
      Gracias a Dios hay gustos para todos los vinos; y vinos para todos los gustos !!
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  4. No creo que estés muy lejos de errarle con la idea del "gusto argentino", es un vino que suele gustar y tiene un lindo potencial de guarda. Tengo un 2009 a la espera en casa, pero no creo que lo aguante unos años más, jaja.
    Aparte... ha subido bastante su precio, no?

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARIEL:
      Hace rato que vengo pensando en este corte como el emblema nacional (pero supongo que a alguien mucho más importante que yo ya se le ocurrió primero... jeje).
      Pienso que ese 2009 está listo... Tomátelo !! Jejeje
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  5. Estimado Roberto,

    Tenemos que reconocer que esta etiqueta es de los mejores cortes argentos que hemos probado! La última que tomamos fue justamente una 2007 hace más de un año y estaba buenísima!

    Acá aún lo conseguimos a $87 en su versión 2010, la última que salió si no nos equivocamos! Hay que comprarla... pero los números nunca alcanzan!

    Muy linda nota como siempre, muy explicativa! Abrazo grande y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RUMBOAMIGOS:
      Gracias por sus elogiosos comentarios !!
      Debo decir que los envidio por los bajos precios que tienen por allí !! Debería ir un finde para hacer compras... jejeje
      No hay dudas que estamos en presencia de un Gran Vino !! Y a pesar de que esta etiqueta existe hace años, yo recién la descubrí hace apenas unos meses... Que lindas sorpresas te da el vino !!
      Un abrazo a ambos. ROBERTO

      Eliminar
  6. Qué linda nota de un corte y etiqueta que tengo algo olvidado actualmente. Años atrás era algo fana de estos vinos, pero la oferta de nuevos vinos me llevó por otro camino.
    Abrazo
    WILLIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por comentar, WILLIE !!
      Es difícil probar todo lo que hay en el mercado hoy por hoy. A veces me pasa que hay productos que me encantan y quizás no pruebo por un par de años, por la vorágine de degustar nuevas etiquetas todo el tiempo...
      Sin embargo, me encanta volver de cuando en vez a los clásicos !!
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar