jueves, 19 de septiembre de 2013

DÉCIMA LUPA BLOGUERA - VINOS ROSADOS

PRESENTACIÓN:

Por decima vez consecutiva -quinta en lo que va del año 2013-, el grupo de los Blogueros del Vino nos ponemos de acuerdo para realizar una nueva actividad en común. En esta oportunidad, volvemos a realizar una “Lupa Bloguera”.


Para quienes no nos siguen con frecuencia, aquí pueden leer sobre el funcionamiento de esta actividad conjunta; mientras que aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí pueden leer sobre todas las experiencias anteriores.

Aprovechando la llegada de la primavera -al menos según el almanaque, pues el clima no parece enterado todavía- la elección recayó sobre los Vinos Rosados.

www.thewinecountry.com
Como es ya democrática costumbre, el rango de precios se dejó a criterio -y bolsillo- de cada bloguero. La idea fue nuevamente “barrer la góndola”, para que nuestros lectores puedan encontrar  diferentes opciones en la categoría elegida. 


LOS VINOS ROSADOS:

Históricamente, los vinos rosados tuvieron mala prensa en la Argentina, seguramente por la pobre calidad de los productos elaborados en otras épocas. Afortunadamente, el mercado ofrece cada vez más y mejores vinos rosados, revirtiendo así esta tendencia negativa en los consumidores.

Los vinos rosados pueden elaborarse de varias formas, dependiendo del estilo de cada bodega y de la legislación vigente en cada país.

- La primera técnica consiste en elaborar un vino rosado por maceración atenuada (corta): Se parte siempre de uvas tintas, se las muele o estruja, se las deja macerar algunas horas para que el mosto tome color, luego se descuban los sólidos (hollejos) y el líquido se deja fermentar casi como si fuera un vino blanco. Seguramente por esta técnica se obtienen los rosados de mejor calidad, pero es la más costosa.

- La segunda técnica consiste en un sangrado de un vino tinto: Durante la maceración de un vino tinto, se saca parte del liquido (mosto) cuando ha llegado al color deseado. Este  liquido rosado obtenido como sub-producto se deja fermentar casi como si fuera un vino blanco. De esta manera se logran dos productos; un tinto más concentrado y un rosado de buena calidad.

- La tercera técnica consiste en la mezcla de vinos tintos y blancos: Simple desde su concepción, implica la mixtura de dos vinos de diferente color para obtener un producto rosado. Es una técnica prohibida en algunos países. En Argentina se están haciendo algunas experiencias bastante interesantes con este método de elaboración.

En la inmensa mayoría de los casos, los vinos rosados se comercializan bien jóvenes -sin paso por roble-, ya que esto potencia sus atributos de frescura. Sin embargo, unas pocas bodegas conservan la tradición de elaborar rosados añejos, como el producto que da origen a esta nota.

Creo que hay que aprender a disfrutar de los vinos rosados, pues son geniales para maridar con las comidas veraniegas; picadas, ensaladas, tartas, pizzas e incluso algún asadito piletero.


EL RANGO DE PRECIOS:

He elegido para esta Lupa Bloguera un producto de algo más de $100. Es un segmento de precios bastante alto (sobre todo pensando que es un vino rosado); pero creo que es un valor al que la mayoría de los enófilos todavía pueden acceder para probar una rareza como esta.


VAMOS AL VINO ELEGIDO:

www.inspirits.com.ar
DOLIUM PETIT RESERVA MALBEC ROSÉ 2008 ($110)

Vista: Límpido y brillante. Color rosado cereza de intensidad media-alta. Leves ribetes anaranjados al agitar el vino en la copa, lo que denota su edad.

Olfato: Aromas agradables, de intensidad media. Las primeras impresiones olfativas tienen que ver con la buena crianza en roble, más algunos trazos de hojas y flores secas. A medida que el vino va tomando temperatura, aparecen también aromas nítidos de ciruelas maduras y algo de pasas.  

Gusto: En la boca es muy interesante; es voluminoso pero ágil, de paso franco, repite sensaciones maduras, con fresca acidez, taninos apenas perceptibles, leve amargor final -que no lo desmerece- y persistencia moderada.  

Impresión global: ¡Un rosado único! Son realmente pocos los rosados nacionales criados en barrica, así que este vino es una verdadera rareza. ¡El producto es algo costoso, pero vale la pena probarlo!

Puntaje: 82/84 pts.

RPC: Correcta

Web de la Bodega: www.dolium.com

OTROS BLOGS QUE PARTICIPAN

Si quieren leer sobre otros vinos elegidos para “La Lupa Bloguera”, no dejen de visitar los blogs de los colegas participantes de esta actividad:

-          El Vino del Mes - Humberto Canale Blush Rosé 2012
-          Fabián Mitidieri - Goyenechea Merlot Rosé 2012
-          Mr. Wines - L`Argentin de Malartic Rosado 2012
-          Rumbovino - Tombú 2012 (España)
-          Vinarquia - Cristobal 1492 Malbec Rosé 2012
-          Vinos en Buenos Aires - Cavas de Crianza Rosado de Malbec 2011
-          Wine Mdq - Amalaya Rosado de Corte 2012



9 comentarios:

  1. Roberto, acá no se si te sigo... me parece demasiado 110 para un rosado. Cuantos meses de roble?? y de qué uso??
    Muy buena y didáctica la nota como siempre.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTEBAN:
      Gracias por los elogiosos comentarios !!
      Ahora averiguo bien la data del vino y la agrego.
      Igual, es una rareza casi agotada. Yo creo que vale la pena probarlo al menos una vez...
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  2. A este no lo probé nunca, me parece que paso jeje!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FABIÁN:
      Es un vino costoso y raro, pero como le decía a Esteban, vale la pena probarlo como experiencia...
      Gracias por comentar !!
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  3. Vos decís que lo sacan ahora? Un 2008?
    Cuá sería el beneficio?
    El precio es alto, pero habría que probarlo. Por la ficha técnica es sangría la las barricas no son nuevas ni de 2do uso, por lo que se me crean dudas (aunque creo que todos los dolium son caros o algo caros, no?).

    Se que sos conservador con el puntaje, pero los que le asignás me hacen dudar de tu RPC.

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CUERVO:
      El vino está disponible hace bastante. De hecho, quedan muy pocas botellas...
      El vino es de sangría. Yo creo que eso no es un problema (ya lo he comentado con vos alguna vez. Entiendo que si el producto es bueno importa poco como esté hecho), aunque vos podés disentir con mi forma de pensar...
      No tengo claro cuanto tiempo paso por barricas, pero puedo averiguarlo.
      La RPC es una opinión absolutamente personal, que tiene que ver con mis intereses y mi forma de ver el vino. Yo creo que es un producto bien raro, que vale la pena probar !!
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
    2. Yo no dije que sea un problema que sea de sangría.
      Pero disiento en que no importa como esté hecho (me extraña).

      Abrazo!

      Eliminar
  4. Roberto,
    como comentaste en mi blog, hemos estado pensando en las mismas ideas. Es que hay que explicar cómo se hace un rosado, todavía existen muchos prejuicios y mitos sobre este tipo de vinos.
    No me quiero poner muy rígido, pero como comunicadores debemos tratar de borrarlos, no simentarlos.
    Muy buena nota.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARIEL:
      Coincido plenamente contigo. La difusión -que no la "evangelización" o el dogmatismo- es nuestra función como comunicadores del vino !!
      Hay muchos prejuicios con los rosados, una lástima, pues son vinos tan ricos y refrescante...
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar