jueves, 26 de septiembre de 2013

LAS BODEGAS Y LOS BLOGS (II)

Nueva entrega de la sección “Las Bodegas y los Blogs”, donde trato de averiguar que piensan los representantes de la producción de vinos (enólogos, viticultores, propietarios, gerentes comerciales, etc.) sobre los blogs independientes de vinos. 

Ya que nosotros los blogueros opinamos sobre los vinos que probamos, me gustaría que los hacedores de los mismos opinaran sobre nuestro trabajo.

Esta segunda entrevista fue contestada por escrito desde Mendoza por Romina Carparelli, Enóloga de Bodega Margot.

www.eldisfrute.com.ar

¿Tiene alguna opinión formada sobre los blogs independientes de vinos -aquellos que no son comerciales o periodísticos, si no los que escriben personas que disfrutan del vino por puro placer-?  
  
RC- Me encanta que cada vez más gente sea parte del mundo del vino, me parece que los blogs ayudan acercando la gente al vino. En algún momento se puso al vino en un lugar de “bebida sagrada” que sólo podían consumir los “conocedores”, a mi criterio un error. Felizmente, día a día vamos revirtiendo este concepto errado, que el vino sea la bebida nacional nos ayuda a seguir posicionándonos en las mesas de los argentinos cada vez con más frecuencia, ojalá podamos recuperar parte del terreno perdido.

¿Conoce algún blog de vinos de Argentina, o alguno de los blogueros de nuestro país? ¿Ha leído o le han comentado sobre lo que escribe alguno de ellos?

RC- En Margot somos fan de varios blogs, EL vino del mes, Vinos en BA, Logia Petit Verdot, Vinarquía, WineMDQ, Vinos en Córdoba, Vinos de Casas, Rumbovino, Blog Mr.Wines!!  Yo siempre los leo. En lo personal me van marcando la agenda de los vinos que tengo que probar, a veces coincido y a veces no... Creo que a veces el preconcepto que se tiene de un vino o una bodega le puede hacer subir o bajar puntos, todos somos vulnerables al marketing.

¿Qué cosas no le gustaría ver a usted, o que cosas -según su visión- un bloguero debería cuidar cuando escribe en un blog de vinos?

RC- Hay un trabajo enorme de mucha gente atrás de cada botella de vino, me parece que hay que respetarlo y cuidarlo. Los vinos se evalúan con los sentidos, es algo subjetivo , entonces me parece que no deberíamos cargar las tintas en las críticas, mejor ocupar el espacio recomendando los buenos exponentes de cada bodega, con eso le ayudamos mucho más a los consumidores.

¿En que cosas pueden colaborar los blogueros para el desarrollo de la industria vitivinícola nacional?

RC- Los blogueros son comunicadores, el aporte que pueden hacer es muy bueno ayudando a los consumidores a elegir los mejores vinos. El trabajo debe seguir achicando la brecha entre consumidores y vinos, destaco cuando se comentan vinos de los segmentos populares, tenemos un trabajo en conjunto para realizar que es volver a incluir el vino en almuerzos y cenas de todos los días.

¡Muchas Gracias Romina Carparelli!



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Notas anteriores: 

8 comentarios:

  1. Esta entrevista me cae mejor que la primera, pero sigue diciendo sobre no enfocarse en críticas y recomendar los buenos exponentes de las bodegas.
    Personalmente no comparto ese concepto y pienso que es mejor para los que me leen que diga lo que me gusta y lo que no me gusta. Si uno tiene valores, es independiente y honesto con uno mismo; no debería haber ningún tipo de problema.
    Abrazo Patagónico

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    1. FABIÁN:
      Estoy de acuerdo. Estoy convencido que quien paga un producto tiene derecho a opinar sobre el mismo, si le gusta o no. De hecho, si no le gusta, lo lógico será que no lo compre más y listo...
      De todas maneras, entiendo también que las bodegas defiendan mucho el trabajo que hacen, pues de eso viven...
      Si uno opina con criterio y respeto, nadie debería enojarse !!
      Saludos cordiales. ROBERTO

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  2. Mucho mejor resultado que de la 1ra. Y coincido en varias de sus miradas.
    Respecto al acercarse más a las mesas argentas, puedo sugerir, que hay que bajar los precios o sacar nuevas líneas de menor precio (pero con Calidad) o generar nuevas bodegas con ese norte. Las gaseosas, después las aguas saborizadas finamente gasificadas y las cervezas en cuanto bebida alcóholica, han corrido a mucho Vino y va a costar mucho su vuelta. Todo por un tema de menor precio unitario y mucha guita en buen marketing.

    En lo que no coincido es en lo de recomendar SOLAMENTE lo bueno o positivo. Y más, pensando en los consumidores.
    Y si encima se menciona respeto y cuidado hacia el trabajo detrás de cada botella, que sé yo, como que me brotan un montós de respuestas. Como el respeto al cliente y su cuidado. Me imagino que los que escriben testeando autos, también también respetan el trabajo y el cuidado hacia el trabajo detrás de cada 4 ruedas, no? Me parece que esto es una industria, al bien capitalista, bien comercial y que el amor al arte es otra cosa. En esto hay cientos de miles o millones de botellas. A un precio establecido, en un engranaje comercial muy bueno, donde el cliente o consumidor paga con billetes de alta denominación o tarjeta de crédito.
    Más bien que deben trabajar con cariño, sean pocos o muchos empleados (en blanco) o en familia, así como pagar los impuestos anotados con CUIT y los registros provinciales. Como supongo lo hacen los que fabrican un auto o sus partes, o licores o alfajores. Siempre en el rango de inversión y desarrollo de tamañas empresas vitivinícolas, porque aunque sean pequeñas bodegas, sus tierras y/o su bodega cuestan millones. O la uva que compran o la bodega que alquilan cuestan muchos miles, no?
    Como puse en la 1er entrevista (de comentario)... A ser más tolerante y aguantarse las críticas negativas, que de lo que hablamos, es de productos. Productos que se comercializan masivamente, que se venden hasta en la China (lietralmente).

    Voy a dar un ejemplo de "solo recomendar lo bueno".
    Rosa va a la fiambrería a comprar para una picadita.
    Recuerda lo leído en el blog de Marcelita (chica linda que solo recomienda lo bueno) y compra su última recomendación: Longaniza a la española de "Gómez y Familia". Pero también se lleva un Salamín Picado Grueso de "Gómez" porque es de "Gómez" (sencillamente asocia Gómez a lo bueno).
    Pero pasa que el Picado Grueso no es lo que mejor le sale y hay un montón de marcas mejores.
    Rosa lee solamente el blog de Marcelita porque el linda y tiene una buena onda que se re-nota.
    Con el número siguiente, Adriancito pide un Picado Grueso de "Cerdo Feliz SA", así como otra Longaniza a la española de "Gómez". Lo que no va a comprar Adriancito es le Salamín P. Grueso de "Gómez" ni el Lomo Ahumado de "Cerdo Feliz", porque él lee varios blogs de fiambres, pero encuentra más interesante el de Norberto (de bigotes), porque cuenta de todo lo que prueba (no por los bigotes... JeJe!).
    En el blog de Norberto (el de bigotes) salió lo muy bueno, como la Longaniza esa de "Gómez y Familia" y el Picado Grueso de "Cerdo Feliz SA", pero también el Salamín Picado Grueso de "Gómez" y el Lomo Ahumado de "Cerdo Feliz" que no está buenos, poque el 1ro es demasiado grasoso y viene con cositas duras y el Lomo es muy secote con demasiado ahumado.

    Ojo, la aprecio mucho a Romina, que se ha portado excelente siempre que la traté y además, la admiro como la excelente profesional que es. Pero esto no quita que no concuerde para nada en lo que marqué.

    Abrazo!

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    1. ADRIAN:
      Entiendo tu postura, que ya has manifestado en otras oportunidades, y es la del consumidor. Coincido contigo -y con Fabián- en el derecho que todos tenemos de decir que algo no nos gusta. Pues lo hemos pagado !!
      Me parece que el gran tema es como se comunican las cosas. Si uno dice su opinión con criterio, no debería haber problemas. Además, siendo el vino algo tan subjetivo, que yo diga que un vino no me gusta tampoco es tan grave... Habrá otras personas a las que les encante !! Jeje
      Saludos cordiales. ROBERTO

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    2. Llegó recién al tema.
      Como bien decís vos, Roberto, las críticas se deben basar en un criterio firme. Leo muchas veces notas negativas (o positvas al extremo) que no tienen bases sólidas, criterios claros.
      Como comunicadores especializados debemos tener muy claro en qué nos fundamentamos para recomendar o no un vino. Es algo que me planteó en cada nota, porque me parece muy malo el "no porque no" y el "si poque si".
      Abrazo

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    3. ARIEL:
      Ahí está el centro de la cuestión !! El tema es si podemos criticar con rigor, basándonos en criterios objetivos y no en gustos -o aversiones- personales (con el vino, la bodega o el enólogo) !!
      Reconozco que a pesar de que yo trabajo de esto, a veces la subjetividad me juega malas pasadas (sobre todo con las cosas que no me gustan).
      Por eso trato de ser muy cuidadoso y prefiero hablar siempre de lo bueno (pues el silencio también es una forma de crítica, no ??). No se si es la mejor postura, pero es la que yo elegí desde el primer día para escribir...
      Muchas Gracias por comentar !!
      Saludos cordiales. ROBERTO

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  3. Muy buenas gente!!

    Nos gustó la entrevista... Conocemos personalmente a Romina, es joven y entiende perfectamente la importancia de los blogs en el mundo del vino. También entendemos lo que plantea de no publicar los vinos que no nos gustan, aunque al igual que todos los blogueros, no lo compartimos del todo.

    Nosotros hace tiempo que estamos publicando únicamente lo que nos gusta, pero por una cuestión de que disfrutamos más de escribir sobre aquellos vinos que nos movilizaron y transmitieron cosas importantes para compartir. Sobre los vinos que no nos dicen nada, es muy difícil escribir... solo por eso salen poco en el blog.

    Como dijimos alguna vez, las bodegas venden sus vinos y la gente los paga... de alguna manera sentimos una obligación moral a la hora de advertir, con respeto, que tal o cual vino no nos gustó. Es parte de la industria y ellos deberían entenderlo mejor que nadie.

    Un gran abrazo y salute!

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  4. RUMBOAMIGOS:
    Coincido plenamente con ustedes !! A mi también me motiva escribir sobre las cosas buenas (o que al menos son buenas para mí) !!
    Además, como le decía a Ariel, estoy convencido que no hablar de un producto -o bodega o enólogo- es una forma de crítica sutil pero demoledora... jejeje
    Lógicamente, las bodegas siempre tratarán de defender sus productos "a capa y espada"... en eso no se las puede criticar, verdad ??
    Muchas Gracias por comentar !!
    Saludos cordiales. ROBERTO

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