martes, 3 de septiembre de 2013

MERLOT Y PINOT NOIR, DOS CEPAS OLVIDADAS:

Merlot y Pinot Noir son dos de las cepas más emblemáticos de la viticultura francesa, con una vasta difusión tanto en su país de origen como en el resto de los países vitícolas (se estima que la primera es la variedad vinífera tinta más plantada del mundo).

Sin embargo, por alguna razón que desconozco con certeza, estas dos uvas han sido bastante olvidadas en nuestro país -a pesar de que existen casi 7000 ha de Merlot y más de 1680 ha de Pinot Noir implantadas en el territorio nacional-.

Mi única explicación para esto es que los argentinos estamos  acostumbrados a beber vinos potentes (de Cabernet Sauvignon o Malbec); mientras que las variedades a las que hacemos alusión en esta nota ofrecen casi siempre vinos gráciles y armónicos. 

Afortunadamente, esta tendencia parece estar revirtiéndose en los últimos años, con la aparición de nuevas etiquetas provenientes principalmente de Mendoza y la Patagonia. 

Si quieren “rescatar del olvido” a estas dos nobles cepas, aquí seis buenos exponentes:

Finca 43ª Merlot S/A ($35): Esta selección arranca con un ejemplar local, elaborado en Colonia Caroya por los jóvenes hermanos Javier y Franco Schiavoni, utilizando uvas de la pequeña finca familiar (de apenas 1,5 ha). Un vino tinto casero que sorprende por su nitidez de aromas y sabores. De nariz frutal y levemente herbácea; acompaña con una boca liviana y veloz, de paso franco, acidez marcada y taninos suaves que sostiene una persistencia breve. ¡Buen producto cordobés, para acompañar la picada dominguera!  

Trapiche Reserva Pinot Noir 2011 ($62): Esta nueva línea de Bodega Trapiche ofrece vinos sencillos y agradables de beber, en un precio acomodado. Este Pinot Noir se nos ofrece a la vista de un color violáceo de mediana intensidad -quizás algo más de lo que uno espera de la variedad-. En nariz predominan las sensaciones frutales maduras, más algunos toques suaves de vainilla de la crianza. En boca es delgado y muy fluido; repite sensaciones frutales, tiene paso franco, acidez calibrada y taninos casi imperceptibles que sostienen una persistencia media. ¡Tinto ligero, para paella o cazuela de mariscos!

Sottano Merlot 2012 ($66): Este es mi vino predilecto de la pequeña bodega ubicada en Agrelo (Mendoza), vinificado por el destacado enólogo Adrián Toledo. Un producto muy bebible; con aromas frutales maduros (ciruelas pasas, confitura de cerezas), más algunas pinceladas herbales y especiados. En la boca es frutado pero seco, de cuerpo medio, acidez balanceada, taninos incipientes y algo rugosos -debido a su juventud-, con una persistencia media ¡Un Merlot muy logrado, en un precio más que razonable!

Salentein Reserve Pinot Noir 2011 ($81): La bodega pionera en elaborar vinos de alta calidad en el Valle de Uco, ofrece este tinto de tonalidad sutil y buena tipicidad varietal. Un vino de aromas seductores, que se mueven entre los florales, frutales y terrosos; más suaves sensaciones ahumadas, de tabaco y vainilla provenientes de la breve crianza en roble francés. En la boca muestra una silueta menuda y elegante; repite sensaciones frutales, ofrece fresca acidez natural, taninos atenuados y una deliciosa persistencia. ¡Sirviéndolo algo refrescado, lo imagino magnífico compañero de una bandeja de sushi!        

Joffré e Hijas Premium Merlot 2006 ($110): En un mercado doméstico donde la inmensa mayoría de los vinos salen a la venta con muy poca estiba, este tinto elaborado por la familia Joffré en el Valle de Uco es una bendición para quienes disfrutamos de los vinos algo más evolucionados. Una botella que se ha ido puliendo pacientemente con el tiempo, pero que no perdido ni un ápice de su fruta y frescura. Ofrece aromas de frutas rojas maduras -ciruelas pasas- y trazos minerales, combinadas sutilmente con los aportes de la barrica -especiado, ahumado leve-. En la boca es amable y sedoso, repite las sensaciones maduras, con taninos bruñidos y una gratamente larga persistencia. ¡Un tinto casi de “meditación”, para acompañar las charlas de la sobremesa!  

Manos Negras Pinot Noir Red Soil 2010 ($125): Nuestra Patagonia tiene condiciones  eco-climáticos óptimas para el desarrollo de la Pinot Noir, lo que se plasma en vinos de notable calidad como este proveniente de la zona del Añelo (Neuquén). Esta elaborado por Alejandro Sejanovich, un ingeniero agrónomo de dilatada trayectoria en la industria vitivinícola argentina. Un tinto gentil y refinado, de color bordeaux pálido. Sus aromas son sumamente austeros (frutas, setas, hojas secas); pero luego en la boca explota de frescura, mineralidad y sabores a frutas rojas ácidas. Es un vino vibrante, fluido y con los taninos firmes pero muy delicados; de esos que te invitan a beber copa tras copa. ¡Maridaje perfecto para unos pescados de rio a la parrilla o al horno de barro!     

¿Y ustedes, tienen algún Merlot o Pinot Noir entre sus vinos preferidos?

** Esta nota fue publicada originalmente en la web cordobesa de Circuito Gastronómico **

8 comentarios:

  1. Esta es una nota que me gusta ! y rescata a mis dos cepas favoritas y que no son enemigas entre sí como se vendió en la película Entre Copas. Las dos me gustan y tienen ciertas sutilezas y equilibrios que otras cepas no pueden lograr.
    Probé el Manos Negras PN 2009 con 14° de alcohol y lo note un poco "caliente", como falto de vivacidad; voy a intentar con este 2010 que comentas.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querid FABIÁN:
      Te juro que esta nota la hice pensando en vos !! Jejeje
      Por que deberían ser antagónicas dos cepas tintas tan diferentes e interesantes ?? Esas son tonteras de Hollywood !!
      A mi me gustó el Manos Negra PN 2010. La verdad no sé como estaba el anterior, pero este estaba bueno !! El precio es algo elevado, pero vale la pena probarlo al menos una vez...
      Muchas Gracias por comentar !!
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  2. Roberto,
    muy buenas las recomendaciones (como siempre), voy tomando nota de algunos que quiero probar porque son dos cepas que me gustan mucho.
    Es muy acertado como definiste a los vinos: el Joffré, "de meditación"; el Finca, para la picada; y el Manos Negras, un rico PN.

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARIEL:
      Muchas Gracias por comentar !!
      Hay vinos que me seducen y me inspiran esas definiciones, mientras que otros me aburren y apenas puedo describirlos por sus aromas/sabores.
      Te recomiendo el Joffré Premium, esta pulido y exquisito !!
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  3. Sabés que yo pensaba que el Cabernet era la cepa líder de Francia y del mundo? Me engañaron con lo de la cepa rey?

    Respecto al país, el Merlot no estuvo olvidado pero por alguna cuestión (quizás que el público no admite tanta diversidad, en Varietales, Cabernet, Malbec por su impuesta moda y los demás en el pelotón) se vende cada día menos (ojo que ahí entra lo que se exporta y el Merlot tuvo un quiebre hace unos años y cayó un montón). Y acordate que de hace un par de décadas para atrás, los Blancos eran líderes.
    El Pinot tampoco olvidado, me parece que al revés. Pero se partió hace años de que era una uva a la que no se le dio valor historicamente (acá). Desde que vino Chandon le dio impulso para sus Espumantes y después, simultaneamente vino 1ro el impulso de los franceses que llegaron acá a hacer Vinos y el boom de los Espumantes con lo de sus impuestos reinvertidos.

    Sobre los Vinos, me interesaría probar ese Finca 43.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CUERVO:

      La Cabernet Sauvignon es la reina de las uvas tintas !! Pero no por la cantidad de hectáreas plantadas; sin no por su versatilidad y adaptación a todos los climas y suelos, dando en todos ellos buenos productos !!

      El Pinot Noir está viviendo un buen momento en la actualidad, pero me parece que todavía tiene muy poca difusión entre los consumidores...

      Ya conseguiré un Finca 43a 2013 para llevar a Baires !!
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  4. Querido Roberto... aunque tarde recién comentamos en el blog de Fabián sobre el consumo de las uvas alternativas. Decíamos que para nosotros la cosa pasa por algo más sencillo que es la oferta que hay de unos y otros y de la calidad que se ofrece... Si uno da bombo y bombo con el Malbec y el CS, la gente beberá eso... si uno produce cepas alternativas con calidad y precios adecuados, la gente buscará probar otras cosas. Nuestra experiencia es que tanto con Merlot como con Pinot Noirs hemos probado vinos buenísimos y vinos olvidables... Falta solidez y marketing también para posicionar estas uvas entre las de elección por el consumidor.

    Nuestra humilde opinión... Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RUMBOAMIGOS:
      Coincido con ustedes en que quizás la oferta de estas cepas sea algo menor; pero en contrapartida me parece que hay mejores productos en este segmento, pues están algo subvaloradas...
      Entre un malbec de $50 y un merlot de $50, no tengo dudas que será mas vino el segundo !! Que dicen ??
      Mas allá de todo esto, seguimos bregando para que se beban todos los vinos y estilos. Como me gusta decir a mí: "hay vinos para todos los gustos y gustos para todos los vinos".
      Muchas Gracias por comentar !!
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar