lunes, 30 de mayo de 2016

VINOTECA DON CIRIACO (#‎ElVinoEnVinotecas‬)

Después de varios días sin actualizar el blog (primero por un hermoso viaje a Uruguay y luego por un problema respiratorio que me tuvo casi tres días “tirado en la cama”), retomo a las publicaciones con esta actividad conjunta del grupo Blogueros en su Tinto (BesT).


En este caso estamos defendiendo el concepto de #‎ElVinoEnVinotecas, colaborando con la difusión del trabajo que realizan los negocios que comercializan exclusivamente vinos (y/o delicatessen). Un rubro que viene sufriendo bastante los embates de las grandes superficies, que muchas veces venden vinos a precios inferiores al costo generando una competencia desleal.


Sé que es muy difícil ir en contra del sistema capitalista global en el que vivimos; sin embargo, creo que los consumidores podemos poner nuestro granito de arena eligiendo comprar en otros lugares (por ejemplo en los negocios barriales donde conocemos a los dueños, donde sabemos que la ganancias serán reinvertidas en el local, donde nos dan un servicio personalizado, donde nos ofrecen siempre novedades y rarezas, etc.). ¡Puede parecer un acto pequeño, pero decidir con criterio donde gastar nuestro dinero es la mejor forma de “resistencia” que podemos oponer al sistema económico imperante!

Para no parecer un activista anti-globalización (aunque apoyo y practico muchos de sus conceptos... jeje), les presento la vinoteca de la ciudad de Córdoba que elegí para esta nota.

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VINOTECA DON CIRIACO: 

Entrevista con Santiago Peralta, fundador y propietario de vinoteca Don Ciriaco (Córdoba):

Foto de su facebook personal
RC- ¿Cómo nace Vinoteca Don Ciriaco?

SP- Don Ciriaco es una vinoteca que está rumbo a cumplir 13 años en el mercado local. Nació como un almacén de barrio al que le agregaríamos algunos vinos, pero luego de tres meses de actividad nos dimos cuenta que podíamos dedicarnos completamente al rubro vinoteca. Arrancamos en un pequeño local, con apenas 120 etiquetas. Pasaron tres años hasta que logramos ampliarnos alquilando el local contiguo, lo que nos permitió ampliar notablemente la cantidad de referencias vínicas, así como agregar la venta de accesorios (sacacorchos, decanters, copas, etc.).

RC- ¿Cómo está Vinoteca Don Ciriaco hoy?

SP- Seguimos siempre en la misma ubicación, en la misma esquina del barrio. Nos hemos expandido hacia otro local contiguo, para poder albergar -y exhibir adecuadamente- la amplia oferta disponible. Llegamos a tener 1070 etiquetas en el momento de mayor apogeo, aunque hoy preferimos manejamos con unos 890-930 vinos cuidadosamente  elegidos. La mayoría de las referencias están expuestas en las góndolas, aunque siempre tenemos guardada alguna sorpresa para nuestros clientes.

RC- ¿Qué otras cosas ofrece Vinoteca Don Ciriaco?

SP- Como ya te mencionara, tenemos todo tipo de accesorios para el servicio del vino. También tenemos cuchillería y “sets” para comer asados. En el último año además hemos ampliado mucho la selección de bebidas alcohólicas importadas (whiskies, rones, vodkas, tequila, etc.), sin descuidar los productos nacionales de alta rotación (fernet, aperitivos, cervezas, gaseosas).

RC- ¿Qué viene de nuevo?

SP- Estamos comenzando a incorporar el rubro de “delicatesen finas”, pues es un nicho interesante de ventas. Con la pequeña variedad que tenemos hoy, descubrimos que ya  representa un 5% del total de las ventas. Esperamos este año crecer mucho en este segmento, sumando productos originales y de alta calidad.

RC-  ¿Sos una vinoteca de barrio? ¿Tenés clientes en toda la ciudad?

SP- Sin dudas tengo una fuerte presencia en el barrio -y en barrios adyacentes-, que afortunadamente son un mercado bastante interesante. Sin embargo, por lo que palpito en el mostrador, también tenemos clientes estables de toda la ciudad -que nos reconocen por trayectoria y renombre- y se llegan a comprar hasta nuestro negocio.

RC- Para finalizar, la pregunta que da origen a esta nota: ¿por qué el vino hay que comprarlo en vinotecas?  

SP- Si bien yo soy propietario de vinoteca, creo firmemente en el viejo refrán que dice “zapatero a su zapato”. En la vinoteca tenemos una cuidadosa gestión del vino, desde que llega al local hasta que lo vendemos. Lo mantenemos en condiciones óptimas de guarda (temperatura, humedad, posición de las botellas), hasta el momento de ponerlo en exhibición. Como tenemos importantes ventas diarias, podemos asegurar la rotación y frescura de la mayoría de las etiquetas. Además, tenemos muy claro cuáles son los vinos “calientes” (de venta rápida) y los de venta más lenta, que requieren de más cuidados durante su almacenamiento. Esto sería el ABC del negocio...

Además, todos nuestros vinos nos resultan conocidos pues los hemos probado. Así, como sabemos bien el perfil de cada producto, podemos guiar a los clientes en función de sus gustos o necesidades (que en general también conocemos, pues suelen ser compradores frecuentes). La presencia del dueño -o vendedor- al lado de la botella que se vende, es una de los factores diferenciales más fuertes que tenemos.

Si a esto le sumamos la posibilidad de guiar al cliente para que descubra otras bodegas menos famosas o conocidas (a veces con vinos más baratos pero de notable calidad), la atención honesta y personalizada se convierte en el valor central al momento de elegir las vinotecas para la compra de vinos.

RC- ¡Gracias Santiago!


Ficha Técnica:

Nombre: Vinoteca Don Ciriaco
Contacto: Santiago Peralta
Dirección: Gral. J. J. Viamonte 300 - Bº Gral. Paz
Teléfono: 0351-4516429
Horarios: Lunes a sábado de 9 a 14 y de 17 a 22,30 hs


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4 comentarios:

  1. Roberto, linda nota. Linda historia. Si ando por Córdoba me daré una vuelta. Abrazo

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    1. NICOLÁS:

      Reconozco que no ha sido mi nota más inspirada -el tiempo se está volviendo cada vez más tirano-, pero creo que salió agradable de leer !!

      Tenés que pasara a conocerla si andás por Córdoba...

      Muchas Gracias por pasar a comentar !!
      Abrazo. ROBERTO

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  2. Roberto,
    no vamos a cambiar el orden mundial, pero al menos podemos aportar un granito de arena en la difusión de personas como Santiago que brindan una atención de calidad y una personalización que cada vez son más infrecuentes.

    Abrazo

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    Respuestas
    1. Querido ARIEL:
      Gracias por pasar a comentar !!
      Evidentemente, el servicio personalizado se está perdiendo, por eso se agradece tanto cuando se recibe...
      No hace falta cambiar el orden mundial... Sólo con poder cambiar un poco -para mejor- al grupo de personas que te rodean es un merito enorme !!
      Un abrazo desde Córdoba. ROBERTO

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