lunes, 19 de diciembre de 2016

AWB DESCORCHA


Llegan las fiestas de fin de año, llenas de comidas familiares y brindis. Hay que ir eligiendo el menú, así como los vinos y bebidas que se descorcharan en las celebraciones.

Para ayudar un poquito en la decisión de compra, los Argentina Wine Bloggers esta semana presentamos #AWBDescorcha, unas breves recomendaciones de cosas ricas para beber en las fiestas.

En este caso les acercamos nueve sugerencias, aptas para todos los gustos y bolsillos:

- UN BLANCO (si el año “fue difícil”):


Portillo Sauvignon Blanc 2016 ($88): Un vino al que “no hay con que darle”, pues siempre regala mucho más que su precio. Aromas herbáceos y cítricos limpios; unidos a una boca ligera y vivaz, de vibrante acidez y permanencia moderada.


- UN BLANCO (si el año “no estuvo tan mal”):

Humberto Canale Old Vines Semillón 2016 ($250): Una novedad en las góndolas locales, que llega desde el Alto Valle de Rio Negro. Un blanco sabroso y complejo, elaborado con uvas Semillón provenientes de un viñedo plantado en 1942. Ofrece aromas nítidos de frutas blancas -peras, damascos-, té negro y miel. En la boca tiene cuerpo medio, entrada afrutada y paso franco; redunda en sabores melosos, con balanceada acidez y larga persistencia.


- UN BLANCO (si el año estuvo “de puta madre”)

Rutini Gewurztraminer 2015 ($475): Un vino bastante escaso y exclusivo, proveniente de un pequeño viñedo ubicado en Los Castaños (Tupungato), que fue plantado en los años 60´ por la prestigiosa Bodega Mendocina Rutini Wines. Un blanco delicado y fragante, perfecto para la copa del aperitivo o para armonizar con platos suaves en base a pescados. Propone sutiles aromas florales -jazmines, rosas- y frutales exóticos -lichis, maracuyá-. Al probarlo es todo frescura y delicadeza; con entrada agradablemente seca y paso aterciopelado, equilibrada acidez y grato post-gusto.       

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

- UN TINTO (si el año “fue difícil”):

Estancia Mendoza Malbec 2016 ($69): Otro vino que cumple muy bien por el precio pagado. Aromas frutales y algo herbáceos; unidos a una boca ligera y veloz, de correcta acidez, taninos imperceptibles y permanencia breve.


- UN TINTO (si el año “no estuvo tan mal”):

Finca Decero Remolinos Vineyard Cabernet Sauvignon 2013 ($300): Nueva cosecha de un vino mendocino que ya es un clásico. Un Cabernet Sauvignon armónico y de admirable tipicidad varietal, proveniente de un joven viñedo en el corazón de Agrelo (Lujan de Cuyo). Ofrece aromas seductores de frutas negras -moras, cassis-, especias y algo de regaliz. En la boca tiene silueta delgada, andar fluido y sabor seco; refrenda sabores maduros, con acertada acidez, taninos pulidos y larga persistencia.     


- UN TINTO (si el año estuvo “de puta madre”)

Yacuil 2013 ($990): Dos “potencias” de los Valles Calchaquíes (las bodegas Yacochuya y Tacuil) se unen para dar lugar a este vino único, poderoso y expresivo. Sólo 6400 botellas de un Malbec fuera de serie -corte de 50% uva de Cafayate y 50% uva de Molinos-, sin paso por madera y con todos los bríos que ostentan los grandes vinos norteños. Propone una nariz intensa y voluptuosa; con reminiscencias de frutas pasas y en licor, especias picantes y dejos terrosos. Al probarlo es impetuoso y vehemente, de entrada recia y paso lleno, con correcta acidez, taninos rugosos y un larguísimo post-gusto.    

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

- UN VINO ESPUMOSO (si el año “fue difícil”):

Colon Extra Brut ($57): Los brindis multitudinarios “duelen menos” con este espumoso rico y accesible. Aromas frutales directos; unidos a una boca etérea y veloz, con burbujas cosquilleantes, fresca acidez y permanencia breve.


- UN VINO ESPUMOSO (si el año “no estuvo tan mal”)

Luigi Bosca Brut Nature ($350): Pasan las cosechas y este espumoso sigue sorprendiendo por su consistencia y calidad. Producido por el método Champenoise, con un ensamblaje de 60% Chardonnay y 40% Pinot Noir y al menos 18 meses de reposo sobre sus lías. Muestra un color dorado muy sutil. En la nariz ofrece una paleta amplia, con evocaciones de manzana desecada, miel y pan brioche. En la boca tiene presencia, untuosidad y frescura; con burbujas elegantes, delicado sabor frutal, balanceada acidez y larga permanencia.     


- UN VINO ESPUMOSO (si el año estuvo “de puta madre”)

Cruzat Millesimé Brut 2006 ($1200): Una obra maestra del enólogo Pedro Rosell, donde muestra su enorme expertise en la elaboración de vinos espumosos. Un producto sofisticado y elegante, vinificado por el método Champenoise y casi una década de reposo sobre sus lías. De aromática sugerente, aparecen prístinos aromas de pan brioche, hojaldre, manzanas desecadas y avellanas, sobre un fondo tostado casi imperceptible. En la boca destaca su garbo y distinción, sin mostrar ningún signo de evolución a pesar de sus 10 años de vida. Expresa sabores plenos y sensación “cremosa”, con entrada seca, gráciles burbujas, vibrante acidez natural y largo post-gusto.

Esperamos que esta selección les sirva de guía para disfrutar de los brindis de fin de año.

¡Desde aquí también aprovechamos para desearte: Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!


-----------------------------------------------------------

Si quieren ver más sugerencias, no dejes de visitar al resto de los AWB...

- Angel y Vino
- Argentina y sus Vinos
- Cata y Pluma
- El Vino del Mes
- Fabian Mitidieri Blog
- Lau Malbec (desde Bolivia)
- Logia Petit Verdot
- Nicolas Orsini Blog
- Vinarquia

4 comentarios:

  1. ¡Qué buenas recomendaciones! me gustó mucho la forma de presentarlos.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARIEL:
      Los clásicos nunca fallan !! Uno está gran parte del tiempo probando novedades, pero al recomendar siempre se vuelve a los seguro !!
      Gracias por pasar a comentar !!
      Abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  2. Roberto, qué buena selección! Portillo y Old Vineyard son grandes elecciones! Muy bueno el Decero también! Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NICOLAS:
      Lo confieso... Estoy enamorado del Old Vines Semillón !!
      Portillo y Decero son vinos infalibles... "no hay con que darles" !!
      Gracias por pasar a comentar !!
      Abrazo. ROBERTO

      Eliminar