lunes, 6 de febrero de 2017

VACACIONES & VINOS DE LUJO


¿Qué mejor momento que las vacaciones para deleitarse con grandes vinos? Los sentidos relajados, el cuerpo descansado, las comidas compartidas con amigos y las sobremesas sin tiempo son el momento perfecto para descorchar esas partidas excepcionales.

No se puede negar que los precios de estas botellas son altos, pero les aseguro que sus atributos de calidad van siempre en sintonía. Como se suele decir por ahí… ¡A los gustos hay que dárselos en vida!

Si el presupuesto vacacional lo permite, aquí cinco sugerencias en “vinos de lujo”:       

Auge Blanc de Noir S/A ($330): Con la premisa de que el que jugo de casi todas las uvas del mundo es blanco -independientemente del color exterior de sus pieles-, la novel Bodega A16 (Lujan de Cuyo) concibió este atractivo “blanc de noir” utilizando uvas Malbec. Se obtiene de racimos cosechados en su punto óptimo de madurez, que han sido descobajados y prensados rápidamente -separando el mosto (jugo) de sus hollejos de manera inmediata-, para finalmente fermentarse como un vino blanco. Un producto juvenil, fresco y de matiz apenas rosado. Regala una nariz sutil, con reminiscencias de frutitas rojas frescas -frutillas, frambuesas-, flores -manzanilla, tilo- y ciertos rasgos herbales. Al degustarlo se descubre su silueta delgada y paso vivaz, rebosante de sabores afrutados, con jugosa acidez y moderada permanencia. Debe servirse bien frio. ¡Una rareza mendocina que vale la pena probar!  

Zenit Nadir Blend Blanco 2014 ($420): Este novedoso vino blanco es un “capricho” de la Sommelier mendocina Mariana Onofri -según sus textuales palabras al presentarlo-, quien  diseño un producto original, complejo y con buen potencial de guarda. Fue vinificado por el enólogo Giuseppe Franceschini, con un ensamblaje compuesto por un 53% de Chardonnay, 32% de Fiano y 16% de Sauvignon Blanc (todos elaborados por separado y añejados brevemente en roble usado antes de hacer el corte definitivo). Propone una nariz algo austera pero seductora, con evocaciones de frutas de carozo -damascos-, de pepita -peras-, flores blancas, té negro y miel. En la boca tiene su punto más alto: es voluminoso, sápido, de paso untuoso pero fluido -gracias a su ajustada acidez- y con una dilatada permanencia. Solamente se hicieron 1600 botellas de esta primera cosecha, así que es mejor buscar un par de ellas antes de que se agoten. Sugiero presentarlo no tan frio, para lucir mejor su fina paleta aromática. ¡Un blanco de lujo, que vale cada peso pagado por él!       

Alto Las Hormigas Appellation Paraje Altamira Malbec 2014 ($735): El proyecto enológico italo-argentino-chileno de Alto Las Hormigas nace a mediados de la década del 90´, con el claro objetivo de desarrollar al máximo el potencial de nuestra variedad insignia. Veinte años de investigaciones sobre zonas, suelos y climas le han permitido a la bodega definir los mejores “terroirs” de Mendoza para la variedad Malbec. Paraje Altamira es uno de sus últimos descubrimientos; una zona ubicada al sur del Valle de Uco con buena altitud -1200 m.s.n.m.-, marcada amplitud térmica y terrenos aluvionales con alto porcentaje de caliza. De allí proviene este tinto intenso pero de gran frescura, con un innegable carácter mineral. Fue criado en “foudres” -grandes barriles- de roble francés usado, para que la madera no encubra absolutamente ninguna de sus particularidades. Presenta una aromática diáfana, con aromas de frutas maduras -ciruelas-, flores silvestres, hierbas -jarilla- y notas terrosas. Al probarlo despliega una textura muy interesante; tiene entrada seca y paso lineal, con sabor frutal franco, vibrante acidez, taninos suaves y grato final de boca. Un vino que hoy ya está listo para beberse, pero que podrá seguir ganando matices con algunos años más en la botella. ¡Paraje Altamira en su máxima expresión! 
   
Montchenot 115° Aniversario 1988 ($1700): Muy pocas bodegas argentinas pueden poner a la venta con total confianza una botella de casi 30 años, sabiendo que el vino estará en impecable estado de conservación. Sin dudas, la familia López es una de ellas, pues lleva más de un siglo elaborando productos de gran longevidad. Este tinto exhibe una bella tonalidad caoba, impecablemente límpida a pesar de su edad. Al acercarlo a la nariz ofrece un bouquet desarrollado, con aromas de frutas pasas, cuero, hongos de pino y hojas secas. En boca tiene entrada seca, cuerpo ligero y paladar aterciopelado; redunda en sensaciones maduras, con equilibrada acidez, taninos pulidos y largo post-gusto. Se comercializa en una  caja de madera junto a un copón grabado, así que puede funcionar también como un regalo muy exclusivo. ¡Probar este vino es “beberse la historia” de la vitivinicultura nacional!  

Cobos Malbec 2013 ($4200): Este vino sólo es apto para billeteras realmente abultadas, ya que por su reconocimiento internacional -y producción acotada- ha alcanzado precios muy elevados. Un producto que en algo más de una década se ha consolidado como emblema del Malbec Argentino, a fuerza de calidad y consistencia. Proviene de una parcela definida y extremadamente pequeña del histórico viñedo “Marchiori” (Pedriel - Luján de Cuyo), donde los racimos han sido cosechados y seleccionados manualmente. Recibió una crianza de 18 meses en roble francés 100% nuevo (de Tonelería Taransaud, uno de los productores de barricas más reputados). El resultado es un tinto elegante, potente y concentrado; pero que sin embargo conserva una frescura y fluidez notables. Ofrece una aromática de gran tipicidad, con recuerdos de flores -violetas-, frutas rojas en sazón -ciruelas, guindas, cassis-, especias -clavo de olor-, trazos minerales -grafito- y gentiles pinceladas cedidas por la madera -tabaco, vainilla-. Al probarlo es sabroso y pleno; de entrada amable, cuerpo medio y paso carnoso, refrenda su exquisito sabor frutal, con balanceada acidez, taninos “dulces” y una persistencia casi eterna. ¡Un Malbec mendocino absolutamente soberbio, ilustre embajador de nuestros vinos en el mundo!   

¡A disfrutar de las vacaciones! ¡Salud!

** Esta nota fue publicada originalmente en la web amiga de Circuito Gastronómico **

Otras notas relacionadas:

2 comentarios:

  1. Bueno bueno bueno.... me dejaste con los dientes largos. El blanc de Noir me interesa muchísimo! El Montchenot ni hablar y pagaría ese precio sin dudarlo... El Cobos? 2013? ni en broma...pero gustos son gustos y poder es poder.
    Abrazo grande amigazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RUMBOAMIGOS:
      Que alegría que pasen a comentar por aquí !!
      Pónganle fichas al vino de López... Una obra de arte bebible !!
      El Cobos Malbec es un producto muy exclusivo, con escasas botellas por cosecha. Gran parte del precio viene por ahí. La verdad que el vino está bárbaro... pero no es fácil pagarlo !!
      Un abrazo enorme a la distancia.
      ROBERTO

      Eliminar