sábado, 21 de abril de 2018

#AWBDESCORCHA #MALBEC


Esta semana que pasó -más precisamente el martes 17- se celebró el Malbec World Day (Día Mundial del Malbec), fecha creada por Wines of Argentina para homenajear y dar difusión a nuestra variedad emblemática. En notas de años anteriores ya conté la historia de por qué se eligió esta fecha, así que no la voy a “hacer larga” esta vez.

Aunque a veces escucho personas que me dicen que ya están “aburridas” de tomar Malbec, yo siempre les sugiero prestar atención a las nuevas etiquetas que van apareciendo, pues permiten seguir descubriendo las diferentes facetas que ofrece nuestro cepaje “de bandera”.


Como estos días fueron muy complicados con el trabajo y un viaje, recién hoy tengo unos minutos para ponerme a escribir estas líneas. Los Argentina Wine Bloggers -el grupo de comunicadores independientes del vino del que orgullosamente formo parte- decidimos hacer una nota especial, así que no podía estar ausente. 

Lo voy a hacer muy simple, recomendando tres Malbecs sumamente económicos, que me sorprendieron gratamente por su sencillez y pureza de sabor. Sé que no son los vinos más fáciles de encontrar, pero vale la pena la búsqueda…


Viñas de Hualfín Malbec 2016 ($120 en bodega)

Vivino

Un tinto catamarqueño elaborado en la Bodega Municipal de la localidad de Hualfin, de la mano del enólogo Luis Asmet. Un Malbec bien oscuro de color, con los aromas terrosos y especiados típicos de nuestro noroeste. En la boca es algo rústico, con el gustillo de la uva “a flor de piel”, acidez moderada, taninos apenas rugosos y breve persistencia. ¡Un Malbec óptimo para acompañar un locro o unas empanadas!


Finca de Barros Malbec 2017 ($130 en bodega)

Finca de Barros

Un Malbec novedoso que llega desde Anillaco (La Rioja), ideado por la colega Sommelier Rosy Braile. También de color rojo profundo; propone una nariz de mediana complejidad con recuerdos de frutas maduras entreverados con tonos ahumados y terrosos. En la boca es potente y sabroso, con sensaciones maduras, balanceada acidez, taninos firmes y moderada permanencia. ¡Tinto franco y generoso, para compartir en el asado con amigos!


Navira Malbec 2016 ($150 en bodega)

Terra Camiare

Otro vino de reciente aparición, proveniente de la joven bodega Terra Camiare (Colonia Caroya). Esta elaborado por el enólogo Gabriel Campana, utilizando uvas de distintas zonas de la provincia. Ofrece una nariz directa, de perfil frutal maduro y algo especiado. La boca es ligera y fluida, que redunda en sabores frutales, con fresca acidez, taninos mansos y buena persistencia. ¡Bien refrescado, será compañero ideal de una picada de fiambres y quesos!

¡Espero haberlos sorprendido con la selección! 
¿Y ustedes, que Malbecs tomaron esta semana?

2 comentarios:

  1. Siempro sorprendiendo con las recos eh... deberé tomar nota e intentar conseguirlos! Salú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste !! Yo soy así, sorprendente !! Jeje
      Gracias por pasar a comentar, NICO.
      Abrazo. ROBERTO

      Eliminar