martes, 29 de mayo de 2018

POR MUCHO MAS Y MEJOR MALBEC ARGENTINO !!


Hace un par de meses, escuche con espanto a una novel Sommelier decir "que el Malbec ya la aburría, que no encontraba nada para descubrir en esa variedad". Me preocupó mucho ese comentario de alguien joven que recién se estaba iniciando en este oficio, pero me quedé callado para no polemizar e incomodar a los anfitriones en el evento al que había sido invitado...

Sin embargo, me quedé pensando, pues estoy absolutamente convencido que todavía queda mucho Malbec para descubrir en Argentina !! Haciendo un veloz raconto mental, aún no hemos probado ningún Malbec de alta gama del Valle de Famatina o de Catamarca, ningún Malbec de zonas con influencia marítima (Buenos Aires, Río Negro), ningún Malbec de zonas húmedas (Entre Ríos), ningún Malbec de los valles templados de Jujuy, ningún Malbec puntano.

Toda esta reflexión me terminó de "cuajar" la semana pasada, cuando probé este interesantísimo tinto de Estancia Uspallata (Mendoza), proveniente de un viñedo a casi 2000 m.s.n.m. Haciendo memoria, hacía nada más que 4-5 años atrás, oí a muchos profesionales decir que era imposible cultivar uvas en Cuyo a esa altura. Por suerte, hay enólogos como Alejandro Sejanovich, que se animan a ir mas allá, regalándonos Malbecs tan únicos como este.

POR MUCHO MAS Y MEJOR MALBEC ARGENTINO !!

4 comentarios:

  1. Roberto, completamente de acuerdo con tu comentario aunque entiendo los motivos por los cuales el joven somm dijo lo que dijo... Pasamos de la mejor cepa del mundo a buscarle sucesora y ahora a decir que aburre... Salú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bueno, hay gente que dice cosas para "llenar espacio"...
      Gracias por pasar a comentar !!
      Abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  2. Roberto, me quedo sorprendido con lo que dijo esa sommelier. Evidentemente no tiene conocimiento de la expansión que se está viviendo hoy en día en la geografía del vino.
    Hay lugares que prácticamente no aparecen porque tienen una producción muy acotada, pero sólo en Mendoza te puedo nombrar a Canota, Precordillera, Sierra de Barrancas, La Carrera, El Parral, Cuesta de los terneros (Alto San Rafael) y Potrerillos como lugares donde están saliendo nuevos malbecs. A eso hay que sumarle los lugares ya clásicos que están yendo a los extremos (Zona límite de altura de Gualta o San Pablo, donde ya el malbec no madura). Mirá la cantidad de lugares que te nombré y sin siquiera salir de Mendoza. Provincias como Chubut y Jujuy están experimentando un boom vitícola. Tal vez deberá estudiar más...
    Respecto al viñedo de Uspallata, lo pensó, ideó y llevó a cabo un agrónomo que ya falleció en el 2009. El Colo y Jeff arreglan con el dueño del lugar en 2015.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido absolutamente en el análisis !!
      Buen dato lo de Estancia Uspallata, lo desconocía...
      Muchas Gracias por pasar a comentar !!
      Abrazo. ROBERTO

      Eliminar