miércoles, 17 de abril de 2019

17 DE ABRIL - #AWBDESCORCHA #MALBEC



Hoy, 17 de Abril, se celebra en todo el mundo el Malbec World Day (Día Mundial del Malbec). Una iniciativa del ente mixto Wines of Argentina, creada en 2011 para dar a conocer y fomentar el consumo en el mercado externo de nuestra cepa emblemática.

Un evento que nació originalmente para celebrarse en el extranjero (por eso su nombre en inglés), pero que con el paso de los años fue generando interés también dentro de nuestro país. Para esta edición 2019 están previstos más de 100 actividades oficiales en diversas locaciones alrededor del mundo (incluyendo 4 eventos en Argentina). El “claim” para este año será “Elegance doesn´t need perfection”, buscando destacanr la diversidad, calidad y elegancia del Malbec Argentino, que marca una permanente innovación en el panorama global del vino.

Aprovechando esta ocasión, los Argentina Wine Bloggers volvemos con una actividad en conjunto, denominada #AWBDescorcha #Malbec. Cada uno de los blogs que conforman el grupo hará una pequeña nota, recomendando el/los Malbec/s que más le han gustado en el último tiempo.

Ya he hablado de la historia de nuestra uva emblemática en otras notas anteriores, así que no los voy a aburrir con detalles repetidos. Lo que si les recomiendo es este link, donde pueden encontrar las últimas estadísticas oficiales sobre nuestra uva de bandera.

Para no alargar mucho este texto, pasamos derecho a los cinco vinos recomendados:

LOPEZ MALBEC S/A ($155)
¡Un Malbec clásico, perfecto para la mesa diaria!

Un vino “de toda la vida”, ese que tomaba tu abuelo, tu viejo y vos seguís haciéndolo hoy. Sencillo, directo, ligero, muy fácil de beber. Aromas y sabores afrutados, con un poquito de complejidad aportada por su breve crianza en toneles. En la boca es fluido, con taninos imperceptibles y persistencia media. ¡Para beber refrescado, sin mucho protocolo!


COLA DE ZORRO MALBEC 2018 ($330)
¡Los Valles Calchaquíes encerrados en una botella de Malbec!
Salta no podía estar ausente en esta selección, en este caso con un vino elaborado por el joven enólogo Álvaro Dávalos. Un Malbec joven, directo y frutal, que combina hábilmente uvas de diferentes fincas del departamento Molinos (podríamos decir, del “valle arriba”). Tiene la tipicidad norteña “a flor de piel” con sus aromas de frutas rojas y negras maduras, especias picantes -pimentón- y tierra mojada; pero su boca es liviana, fresca y de taninos mansos, por lo que se toma con mucha facilidad. También recomiendo pasarlo un ratito por la heladera antes de servir. ¡Para viajar imaginariamente hasta “La Linda” en un sólo trago!


CRÍOS Malbec 2017 ($360)
¡Malbec de precio razonable, para compartir en el asado con amigos! 


Un Malbec “de manual de enología”, de esos que enamoran a primera vista aún a quienes no beben tintos con frecuencia. Color rojo brillante, de mediana intensidad y perfecto brillo. Aromas frutados nítidos (ciruelas, cerezas frescas), combinados hábilmente con suaves notas especiadas. Boca de entrada amable, cuerpo medio y paso ágil, rico sabor frutal, acidez balanceada, taninos suaves y grato final. ¡Una botella nunca será suficiente!


Socavones Reserva Malbec 2017 ($500)
¡Un Malbec cordobés, que asombrará a quien lo pruebe por primera vez!
Para quienes no tiene registros de los vinos cordobeses, este producto de la bodega caroyense Terra Camiare probablemente los sorprenderá gratamente. Un Malbec elaborado 100% con uvas de la zona norte de la provincia, elaborado por el enólogo local Gabriel Campana. Fue fermentado en acero inoxidable, se añejó un año en barricas de roble -de primer y segundo uso-, para finalmente reposar en botellas seis meses más antes de salir a la venta. Hace poco que está en el mercado, pero ya “da que hablar” entre quienes los prueban por primera vez. Un tinto de perfil intenso, con mucha personalidad. Nariz con reminiscencias de frutas maduras, especias dulces y toques terrosos; que dan paso a una boca de entrada sabrosa y seca, con buen cuerpo, correcta acidez, taninos firmes -aunque no rugosos- y larga permanencia. Un vino que ya puede beberse hoy, pero que sin dudas se amalgamará y complejizará con unos meses más de estiba en la cava. ¡Ejemplar para sentirse orgulloso de los vinos que se hacen en Córdoba!


ALTOCEDRO OLD VINE MALBEC RESERVA 2017 ($1300)
¡Un Malbec “de lujo”, para darse un gusto muy especial!


Un Malbec mendocino “de culto”, para descorchar en ocasiones realmente excepcionales. Un tinto bien “old school”, de notable elegancia y complejidad. A mi entender, un vino para disfrutarse con paciencia en la sobremesa, acompañando la charla sosegada, sin las distracciones sensoriales que generan los alimentos. Fue producido con uvas de añosos viñedos de La Consulta (San Carlos-Valle de Uco), por el prestigioso enólogo Karim Mussi Saffie. Un Malbec que puede parecer algo austero a la primera nariz, pero que se abre increíblemente con los minutos y regala una paleta aromática de enorme complejidad, donde predominan las frutas en sazón -moras, granadas, ciruelas-, las flores secas -violetas, rosas-, las especias -clavo, jamaica- y los delicados trazos ahumados que aporta la barrica. Al probarlo tiene una entrada seca, estructura media, paso sedoso y gran fluidez; redunda en exquisitos sabores frutales, su acidez está perfectamente calibrada y bien ensamblada con sus taninos compactos -pero amables-, lo que sostienen un prolongado final de boca. Otra botella que está lista para ser consumida ahora, pero que tiene una portentosa vida por delante. ¡Un vino maravilloso, para beberse copa a copa, sin apuros, compartiéndola con alguien muy querido!

Espero les hayan gustado las sugerencias... y se tienten para abrir un rica botella hoy.

¡FELIZ DÍA, MALBEC!

No hay comentarios:

Publicar un comentario