viernes, 31 de julio de 2020

SAUVIGNON BLANC SALTEÑOS, UN NUEVO AMOR

Sauvignon Blanc salteños, un nuevo amor

Históricamente, los ejemplares de Sauvignon Blanc eran escasos en los Valles Calchaquíes. Sacando una etiqueta histórica (el RD S.B. de la Familia Dávalos) u otra muy experimental que salía en sólo algunas cosechas (el Lote Especial S.B. de Colomé), los amantes de esta variedad no tenían muchas opciones cuando andaban por la góndola del NOA. 

¡Sin embargo, en estos últimos 2-3 años, he podido probar varias etiquetas sorprendentes nacidas en tierra salteña! Viñedos ubicados a mayor altitud -para tener  menor temperatura y mejor amplitud térmica-, sumados a un trabajo agronómico/enológico de alta precisión; han permitido obtener ejemplares de Sauvignon Blanc de clase mundial, que pueden competir “de igual a igual” con las zonas productoras más tradicionales. 

De todas las novedades degustadas, está fue una de las que más me gustó. Fue vinificada por Pancho Lavaque en su proyecto personal Vallisto, utilizando uvas cultivadas en el paraje Tacuil -a más de 2400 m.s.n.m.-. El resultado es un Sauvignon Blanc opulento, de gran complejidad y frescura; que estoy seguro podría “descolocar geográficamente” a muchos catadores experimentados si se lo dieran para probar “a ciegas”. 

Exhibe una nariz intensa, prístina y con variadas “capas”; donde se entremezclan recuerdos cítricos -limón, pomelo amarillo-, herbáceos -ruda, esparrago, pasto segado- y algunas sutiles pinceladas “golosas” de caramelo de ananá y miel. Al llevarlo a la boca tiene entrada amable, cuerpo medio y textura untuosa, redunda en sabores frutales y vegetales nítidos, con bajo tenor alcohólico, vibrante pero equilibrada acidez y un larguísimo post-gusto. ¡Como dice el diseñador Roberto Verino, de esos vinos tan ricos “que uno lamenta haberse acabado la botella!”  

Este producto ha tenido una tirada pequeña, por lo que quizás no resulte fácil de conseguir (aunque les recomiendo el esfuerzo, pues lo vale realmente). Su precio sugerido es de $850.

Distribuye en Córdoba: Sello de Vinos

¿Lo han probado? ¿Les gustó? ¡Si no lo hicieron, a buscarlo que se acaba!

2 comentarios:

  1. Buena nota! Empiezan a haber de a poquito mas y mas SB salteños y algunos jujeños como el Tukma. Lastima que no sean tan faciles de conseguir, pero habrá que buscarlos jeje. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. JAVIER:
    Ya hay varios SB de Salta que se pueden conseguir facilmente. Fijate con Don David Reserva, Quara Reserva o Tacuil RD Sauvignon Blanc...
    Gracias por pasar a comentar !!
    Abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar