viernes, 30 de diciembre de 2011

NOTAS EN LA VOZ DEL INTERIOR - SEGUNDO SEMESTRE 2011

Durante todo este año -y por la generosa invitación del periodista Nicolás Marchetti- seguí escribiendo algunas columnas sobre vinos para el suplemento VOS (del diario cordobés La Voz del Interior). Aquí he armado un compilado con las tres columnas que se han publicado durante este segundo semestre, por si a alguien desea leerlas...


BLANCOS DE LUJO

A pesar de que en la actualidad somos un país apasionadamente “tintocentrista” (si se me permite el neologismo), me gustaría recordar que hasta mediados de la década del 80´ se consumían en nuestras mesas ingentes cantidades de vinos blancos.

Con el paso de los años, lamentablemente estos vinos blancos fueron perdiendo participación en las góndolas de supermercados y vinotecas (llegando a representar hoy menos del 20% del consumo total). Sin embargo, yo creo que hay que reivindicar estos productos, pues son casi insustituibles para maridar ciertos platos. Así por ejemplo, para una humita, un plato de pescados o mariscos, una paella e incluso una buena tarta o ensalada iría a la perfección un vino blanco; que acompañe con su frescura pero que respete el aroma y sabor de los alimentos.

Para ocasiones muy especiales -donde no nos importe gastar un poco más- recomiendo descorchar uno de estos grandes blancos argentinos: Faldeo del Epuyen ($50), Gran Lurton Corte Friulano ($75) ó Gala 3 ($115). Estoy seguro que se sorprenderán !!

-------------------------------------------------------------------------------------------------

LAS NUEVAS FRONTERAS DEL VINO

Si se le pregunta a un consumidor argentino de donde proviene el vino que hay en su copa, probablemente diga Mendoza, San Juan o Salta. Si la misma consulta se le hace a un bebedor algo más experimentado quizás agregue La Rioja, Río Negro o Neuquén.

Sin embargo, en el último lustro las fronteras de la vitivinicultura en nuestro país se han expandido hacia regiones casi impensadas poco tiempo atrás. Desde Jujuy hasta Chubut y desde Buenos Aires hasta Tucumán, pasando por San Luis, La Pampa, Entre Ríos y por supuesto Córdoba (productora de larga data, que hoy está viviendo un nuevo auge); las opciones se han ampliado permitiendo que el consumidor curioso acceda a nuevos productos para disfrutar.

Entre todos estos nuevos vinos -que no siempre son fáciles de conseguir, pero que bien valen la pena el intento- les recomiendo probar: Noble de San Javier Reserva Malbec (Córdoba), Viñas Puntanas Tannat (San Luis), 25/5 Corte Caldén (La Pampa), Patriarca (Tucumán) y Punta Corral (Jujuy).

Salud por la diversidad del Vino Argentino !!

-------------------------------------------------------------------------------------------------

DELICADO PINOT NOIR

Si hay una uva que deslumbra por su extrema finura y armonía de aromas y sabores en la copa, esa es sin dudas la pinot noir. Originaria de la fría región francesa de Borgoña (donde todos sus afamados vinos tintos están elaborados con esta variedad), también es la base de otro reputado producto galo como es el Champagne.

En nuestro país la variedad está implantada principalmente en las zonas más frías de Mendoza y la Patagonia, pero su desarrollo es aún bastante incipiente (apenas 1680 ha).

Los vinos elaborados con pinot noir destacan por su elegancia; poseen baja intensidad de color, aromas sutiles que se dirimen entre lo frutado, lo especiado y lo balsámico, con una boca sabrosa y de taninos delicados, que los hace muy bebibles. Suelen ser productos algo “incomprendidos” por el consumidor argentino, acostumbrado a los tintos potentes y de gran concentración colorante.

Para descubrir esta noble variedad, recomiendo buscar algunos buenos productos a un precio razonable: Malma ($40), Alfredo Roca ($46), Padrillos ($52), Salentein ($60) y Zorzal Reserva ($75).


No hay comentarios:

Publicar un comentario