miércoles, 4 de enero de 2012

LOS VINOS QUE BEBEREMOS EN 2012

Si bien hace un par de semanas publiqué dos entradas con todos los vinos que me habían llamado la atención durante el año pasado (Balance enológico de fin de año y Los diez clásicos que re-probé en 2011), aquí "me juego" en serio mencionando seis productos que realmente me impresionaron !!!

Este año 2011 que termina se presentó cargado de muchísimas novedades en materia enológica. Con varias bodegas debutantes, un sinnúmero de presentaciones de nuevos productos, variadas ferias vitivinícolas; además de cuatro viajes a Mendoza y La Rioja, durante estos últimos doce meses terminé catando más de un millar de vinos.

De esa gran cantidad de productos probados, he elegido para recomendar aquí media docena de aquellos vinos que me parecieron descubrimientos interesantes. Estoy seguro que estas sugerencias serán una fuente de inspiración para los enófilos más apasionados -aquellos quienes verdaderamente disfrutan de buscar y degustar vinos diferentes-. No tengo dudas de que estoy dejando muchos buenos vinos afuera de este listado, pero la selección fue hecha sobre aquellos productos que me han impresionado por novedosos u originales.

Para todos aquellos que creen que la novedad es lo máximo, aquí van algunas primicias vitivinícolas para beber en 2012:

Familia Cecchín Moscatel de Alejandría 2010 ($40): Un exquisito vino aromático, que los enamorará desde la primera copa. Un producto elaborado con uno de los cepajes más plantados de nuestro país que -vaya paradoja- casi nunca se vinifica como varietal. Un blanco de aromas frutales netos (uvas frescas, cítricos, frutas blancas), que puede llegar a confundirse de entrada con un torrontés -a no preocuparse, ya que ambas uvas son de la misma familia-. En la boca el vino es ligero, muy frutado, con refrescante acidez y una puntita amarga que no desmerece para nada e invita a seguir tomando. ¡Un vino ideal para quienes se inician en el apasionante mundo de esta bebida!

Aguijón de Abeja Chardonnay-Semillón 2011 ($49): Una novedad que llega desde la Patagonia, de la mano del prestigioso enólogo Hector Durigutti. Es un blend blanco de lo más atractivo y diferente, que promete “hacer ruido” en el mercado. En nariz es algo austero; con notas frutales, herbáceas y un dejo mineral típico de los grandes vinos. En boca se luce con tonos frutales y algo melosos, enmarcados en una acidez natural bien marcada -típica de los vinos de zonas frías- que le aporta gran frescura. ¡Creo que puede ser un compañero genial para las comidas, ya que su perfil sobrio respeta los sabores de los alimentos!

Tukma Gran Reserva Torrontés 2009 ($85): Un vino blanco totalmente distinto, fermentado y criado brevemente en barricas de roble. Un torrontés hecho por la mano maestra del gran enólogo José Luis Mounier, conocedor como pocos de esta uva. Posee toda la tipicidad de nuestra uva emblemática, delicadamente combinada con notas de madera nueva, vainilla y miel, provenientes del añejamiento. La entrada en boca es muy amable y algo golosa, dando paso a un vino voluminoso y de balanceada acidez. Allí se repiten los sabores melosos y frutados percibidos en nariz, con algunas notas ahumados muy agradables y un largo final de boca. ¡Una apuesta arriesgada de una joven bodega salteña, que seguramente “dará que hablar”!

Ruca Malen Selección de Bodega 2009 ($90): Luego de más de diez años haciendo vinos varietales, esta bodega mendocina se le animó a un corte ¡y le salió de maravillas!Este novel tinto elaborado con el ensamblaje de uvas Cabernet Sauvignon (40%), Syrah (28%), Malbec (22%) y Petit Verdot (10%), acaba ser lanzado al mercado y ya ha tenido notables repercusiones en diferentes medios especializados. Verdaderamente es un vino de raza; con una nariz sumamente compleja de trazos frutales (ciruelas, fruta negra), especiados (canela, clavo, pimentón) y algo balsámicos (menta, regaliz), todos armonizados en elegante combinación. En la boca nos encontramos con un vino sabroso, de cuerpo medio, taninos algo marcados y una larguísima persistencia. Aunque ya está listo para ser disfrutado, sumarle unos meses de estiba lo redondeará y acomplejará aún mucho más. Si usted es un enófilo paciente, le recomiendo comprar varias botellas e ir degustándolo durante todo el 2012. ¡Se sorprenderá de la excelente evolución de este notable vino!

Cadus Malbec Blend of Vineyards 2009 ($140): Si bien de este vino hubo una mínima partida disponible el año pasado, fue recién durante este año que la bodega presentó al mercado la nueva cosecha 2009. Este tinto es un destacado ejemplar de nuestra cepa emblemática, además de respetar a rajatabla el estilo enológico que distingue a la casa Nieto Senetiner. Está vinificado combinando uvas malbec provenientes de tres terruños diferentes, en pos de una mayor complejidad. El vino en cuestión es muy bello ya desde la fase visual, con un color rojo violáceo intenso y vivaz. En nariz muestra seductores aromas de frutas maduras, flores y algunas notas confitadas; además de considerable presencia de la madera. En boca es un vino intenso, muy frutado y con las notas de la crianza aún marcadas (que seguro se irán amalgamando con el tiempo en botella). Su potencia y taninos firmes le auguran un enorme potencial de guarda ¡Hay que probarlo!

El Esteco Fincas Notables Cabernet Sauvignon 2009 ($150): Este fascinante vino de los Valles Calchaquíes salió a la venta sin grandes movidas publicitarias o marketineras, pero creo que “ha dejado huella” en quienes hemos tenido la suerte de degustarlo. Es un tinto varietal elaborado bajo el concepto de single vineyard (vino elaborado con uvas de un sólo viñedo, en este caso proveniente del cuartel “La Urquiza”, una de las mejores parcelas de la bodega). El resultado final es un gran cabernet sauvignon, de acentuada tipicidad varietal y fidelidad absoluta al terruño salteño. En nariz tiene una rica paleta de aromas que va de lo frutal maduro (ciruelas, moras, pasas) a lo especiado (clavo, anís, pimienta), pasando también por lo vegetal (morrón verde) y lo balsámico (eucaliptus). En boca es bastante potente -pero sin relegar ni un ápice de elegancia-; bien maduro y sabroso, de balanceada acidez y prolongado final. ¡Realmente es un vino que invita a tomar copa tras copa! ¡Si les gustan los vinos de Salta, este es uno de los mejores!

Si tienen ganas, los invito a contarme cuales fueron los vinos que más los sorprendieron este año. Mientras tanto, yo deseo que este “sexteto enológico” los motive a probar más y mejores vinos en el nuevo año que acaba de comenzar. ¡Un excelente 2012 para todos! ¡Salud!

**Esta nota fue publicada originalmente en la web cordobesa de Circuito Gastronómico**

2 comentarios:

  1. De tu "sexteto enológico" he probado todos a excepción de los dos primeros blancos. Coincido con tu apreciación y le pongo mis porotos al Fincas Notables porque es un vinazo!!!!! sin deslucir a los otros tres, que merecen ser probados por quien no lo haya hecho aún!!!
    WILLIE

    ResponderEliminar
  2. Estimado WILLIE:
    Antes que nada, Muchas Gracias por comentar !!!
    Te recomiendo probar estos blancos, aprovechando este verano que no nos da tregua... jeje. Son productos difíciles de conseguir, pero valen la pena...
    Un abrazo desde Córdoba. Saludos. ROBERTO

    ResponderEliminar