martes, 11 de diciembre de 2012

QUINTA LUPA BLOGUERA: ESPUMOSOS

PRESENTACIÓN:

Por quinta vez consecutiva en lo que va del año 2012, el grupo de los Blogueros del Vino nos ponemos de acuerdo para realizar una nueva actividad en común. En esta oportunidad, volvemos a realizar una “Lupa Bloguera”.



Para quienes no nos siguen con frecuencia, aquí, aquí, aquí y aquí pueden leer sobre las experiencias anteriores, así como sobre el funcionamiento de esta actividad conjunta.



En esta nueva experiencia grupal, la elección recayó sobre los vinos espumosos (elección casi obvia, sabiendo la época del año que estamos transitando) y el rango de precios se dejó a criterio de cada bloguero. La idea fue nuevamente “barrer la góndola”, para que los lectores puedan encontrar diferentes opciones en la categoría elegida.  


LOS VINOS ESPUMOSOS:


Se denomina vinos espumosos a todos aquellos productos que tienen gas carbónico disuelto en su interior (burbujas). Este gas carbónico endógeno puede haberse obtenido de manera natural -por un proceso de doble fermentación -en la primera se elabora un vino tranquilo y en la segunda se gasifica- o puede incorporarse de manera artificial.

En este primer caso, existen varios métodos de gasificación natural como Champenoise o Tradicional (toma de espuma en botellas), Charmat o Chausspied (toma de espuma en tanques), Transfer o Transversage (una combinación de los dos anteriores, poco utilizado en nuestro medio) y Rural o Ancestral (antigua técnica donde fermentación y toma de espuma se realizan en un sólo paso en un recipiente cerrado).

Todos los grandes espumosos de calidad del mundo se realizan de manera natural, con el método champenoise como imperativo en las denominaciones de origen Champagne (Francia), Cava (España), Sekt (Alemania), Spumante y Franciacorta (Italia).

En el caso de los espumosos gasificados de manera artificial -los comúnmente llamados frizzantes-, suelen ser productos más simples, dulzones y de segmentos de precio más bajo. No tienen gran atracción para los enófilos, pero suelen ser la “puerta de entrada” al consumo de vinos entre los jóvenes.

Argentina es hoy un destacado productor y consumidor de vinos espumosos, siendo el más importante de Latinoamérica. Las estadísticas oficiales indican que en nuestro país se elaboran aproximadamente 30.000.000 de litros anuales (INV 2010), representando el consumo interno más del 90% de esa cantidad.

El grueso de la producción local se concentra en seis grandes compañías que -con una docena de marcas- dominan el mercado; dejando apenas un pequeño segmento para los elaboradores más pequeños (en donde -sin embargo- puede hallarse productos muy interesantes y diferenciales, como el que se eligió para esta nota).  


EL RANGO DE PRECIOS:

He elegido para esta Lupa Bloguera un espumoso de $107 pesos. Sé que es un segmento bastante alto, pero creo que entre los $90 y $150 están las mejores burbujas nacionales (y las de mejor RPC).


VAMOS AL VINO ELEGIDO:


ALMA 4 VIOGNIER 2009 ($107)

Los productos de la bodega Alma 4 son un proyecto “de rebeldía” de cuatro jóvenes mendocinos -entre ellos Sebastián Zuccardi-, que lleva casi una década de vida.

Apenas egresados de la Facultad, estos nóveles enólogos e ingenieros agrónomos decidieron largarse a elaborar espumosos como les habían enseñado “que no se podían hacer” (así empezaron a experimentar con uvas tintas, con cepas no tradicionales, con vinos pasados por madera, largas crianzas sobre lías, etc.).

Los resultados obtenidos son muy originales, como este espumoso elaborado con uvas viognier por el método tradicional -con 20 meses sobre borras-.

Vista: Límpido y brillante. Amarillo pajizo pálido. Perlage mediano y elegante.

Aroma: Agradable y de complejidad media. Notas florales, caramelos de miel y confitura de manzanas o peras. Delicados aromas de crianza sobre lías (levadura fresca).

Gusto: Bien fresco, de entrada amable pero paso por boca seco. Acidez algo marcada -sin llegar a molestar-. Cuerpo medio y burbujas moderadas. Buen balance general.  

Impresión global: Un espumoso de buena calidad, en un precio quizás algo elevado (RPC Regular a Correcta). Creo que vale la pena por la rareza, aunque en ese valor hay otros espumosos de calidad igual o superiores.

De esta línea “Alma 4” me parecen más atractivos el Bonarda y el Pinot-Chardonnay.


OTROS BLOGS QUE PARTICIPAN

Si quieren leer sobre otros vinos elegidos para “La Lupa Bloguera”, no dejen de visitar los blogs de los colegas participantes de esta actividad:

-          El Vino del Mes
-          Fabián Mitidieri
-          Mr. Wines
-          Rumbovino
-          Vinarquia
-          Vinos en Buenos Aires
-          Wine Mdq

14 comentarios:

  1. Si es seco y ácido seguro que me gusta. Para probarlo junto a unas cerezas patagónicas de éste diciembre...
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FABIÁN:
      Creo que sería un vino espumoso que te gustaría !!
      Yo mientas tanto me quedo con las cerezas... jeje
      Abrazo. Nos vemos. ROBERTO

      Eliminar
  2. Probé toda la línea en ferias y son realmente atrapantes. El Bonarda es el único que tomé por botella y, como le comenté a los chicos de Rumbovino en su lupa, estaba impresionante!!
    Me gusta mucho este varietal, asi que iré por el Viognier.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTEBAN:
      No hay dudas que son vinos diferentes !! Sin embargo, me da la impresión que están un poco caros. Si tengo que elegir uno, sin dudas elijo el Bonarda por lo diferente !!
      Muchas Gracias por comentar !!
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  3. Roberto, este es el único Alma 4 que no probé, (¿figurita difíci?) pero siempre son interesantes. Mis favoritos el Chardonnay Roble y el Chardonnay-Pinot Noir.
    Veremos si cambia cuando pruebe el Viognier.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARIEL:
      No creo que el Viognier sea más dificil que los otros...
      Como le decía a Esteban, el Bonarda es la mayor rareza y eso le dá méritos; sin embargo el mejor producto me parece el Pinot-Chardonnay...
      Muchas Gracias por comentar !!
      Un abrazo. Nos vemos. ROBERTO.

      Eliminar
  4. Roberto,
    Te cuento que la edición especial sin degollar (con tapa corona) de este Viognier es de los favoritos en mi casa, incluso me gusto mucho mas que la versión terminada, ya que las levaduras realzan los aromas florales y frutales del viognier. Fijate si podes encontrar alguna botella.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FRANCISCO:
      Estuve hablando con la gente de Zuccardi en Córdoba y me comentaron que era un lote pequeño y no lo iban a traer.
      Ya lo buscaré cuando ande por Buenos Aires...
      Muchas Gracias por comentar !! Un abrazo. ROBERTO.

      Eliminar
  5. No sé si lo probé (seguro que no esta añada), pero si lo hice fue hace varioa años y ni me maravilló ni pareció de RPC positiva.
    En su momento probé varios, casi todos y ninguno me sorprendió especialmente, aunque el Bonarda era "lo diferente".

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CUERVO:
      Son productos algo caros no hay dudas (por eso le puse RPC regular a correcta), pero creo que son rarezas dignas de ser probadas...
      Gracias por comentar !! Abrazo. ROBERTO.

      Eliminar
  6. Ya lo dijimos en la nota nuestra, Roberto, nos gustaría probar las otras propuestas de Alma 4 porque nos parecen muy interesantes. claro, el precio es alto y a veces es un riesgo.

    Muy linda la nota en su conjunto!

    Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RUMBOAMIGOS:
      Gracias por sus elogios comentarios sobre la nota !!
      Como ya le dije a los demás blogueros, no hay dudas de que son vinos caros, pero a mi me gusta probar rarezas así...
      Un abrazo. Nos vemos. ROBERTO.

      Eliminar
  7. Muy rico, tal vez no el que mas me sorprendió de la línea..pero estan todos buenos...
    La RCP...es dificil

    Aqui la nota de todos !!

    Abrazo !!!

    http://winemdq.blogspot.com.ar/2012/05/presentacion-espumantes-alma-4-en-mar.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSÉ:
      La RPC es bastante difícil, por eso le puse regular a correcta. Vos les pusiste muy buenos (que para mí es demasiado)...
      Yo también los he probado a todos; y como le dije a los demás me quedo con el Pinot-Chardonnay...
      Muchas Gracias por comentar !!
      Un abrazo. ROBERTO.

      Eliminar