lunes, 30 de diciembre de 2013

BALANCE ENOLÓGICO DEL 2013


Llegan los últimos días de diciembre y todo el mundo empieza a hacer sus balances del año. Hay quienes hacen balances de tipo personal, profesional, familiar, etc. Hay muchos que están muy felices con lo que hicieron, hay muchos que se arrepienten de lo realizado y hay muchos que se ponen ambiciosas metas a cumplir en el 2014.

Haciendo mi propio análisis, yo me puse a pensar en todos los vinos que tomé en estos últimos doce meses -que fueron más de 1800-, y me decidí a hacer un balance vínico del año 2013.

Para hacer más fácil la lectura, he ordenado todos los vinos por categorías. Dentro de cada una de ellas he agregado a su vez cuatro sub-categorías:

1 - El vino que más me gustó (la mejor sorpresa del año 2013, independientemente del precio).

2 - El vino más raro o diferente (alguno que me llamó particularmente la atención; sea por su estilo, zona de producción u otro factor diferencial).

3 - El de mejor RPC (notable relación entre la calidad y el precio de mercado).

4 - El gran clásico (vinos que sigo hace años, que me siguen sorprendiendo).

A continuación mis elegidos nacionales del año 2013:

TORRONTÉS:

El que más me gustó: Piatelli Reserva Torrontés 2012
El más raro o diferente: Inéditos Torrontés Brutal 2012
El de mejor RPC: Santa Florentina Torrontés Riojano 2013
El gran clásico: Etchart Privado Torrontés S/A

CHARDONNAY:

El que más me gustó: Trapiche Gran Medalla Chardonnay 2009
El más raro o diferente: Laborum Finca Alto Los Cuises Chardonnay 2013
El de mejor RPC: Joffre Expresiones de Terroir Chardonnay 2013
El gran clásico: Saint Felicien Chardonnay Roble 2011

SAUVIGNON BLANC:

El que más me gustó: Mariflor Sauvignon Blanc 2012
El más raro o diferente: Montesco Agua de Roca Sauvignon Blanc 2013
El de mejor RPC: El Portillo Sauvignon Blanc 2013
El gran clásico: Rutini Sauvignon Blanc 2013 - Luigi Bosca Rsva. Sauvignon Blanc 2012

OTROS BLANCOS VARIETALES:

El que más me gustó: Udwe Semillón 2011
El más raro o diferente: Don Coco Frambua Blanco 2013
El de mejor RPC: Giaquinta Pedro Ximenez 2012
El gran clásico: Suter Etiqueta Marrón S/A – Luigi Bosca Riesling 2010

OTROS BLANCOS DE CORTE:

El que más me gustó: Montesco Verdes Cobardes 2013
El más raro o diferente: Mythic Estate Gran Reserva Blanc de Blancs 2012
El de mejor RPC: Animaná Regional Blanco S/A - Finca Natalina Ugni Blanc-Chenin S/A
El gran clásico: Castel Chandon S/A (repite podio)

ROSADOS:

El que más me gustó: Carmela Benegas Rosé 2013 (repite podio, nueva añada)
El más raro o diferente: Rosa de Maimará 2012 (repite podio, nueva añada)
El de mejor RPC: Los Haroldos Malbec Rosé S/A - Andeluna 1300 Malbec Rosé 2013
El gran clásico: Santa Julia Syrah Rosé 2013 (repite podio, nueva añada)

MALBEC HASTA $100:

El que más me gustó: Cafayate Gran Linaje Malbec 2011
El más raro o diferente: Ül Malbec Reserva 2012
El de mejor RPC: Diamandina Malbec 2010 - Maula & Misery Mouse Malbec 2013
El gran clásico: Fabre Montmayou Reserva Malbec 2010

MALBEC DE MÁS DE $100:

El que más me gustó: DV Catena Vineyard Designated Adrianna Malbec 2005
El más raro o diferente: Carmelo Patti Malbec 2007
El de mejor RPC: Gran Dante Malbec 2009
El gran clásico: Yacochuya Malbec 2009 - Dolium Gran Reserva Malbec 2007

CABERNET SAUVIGNON HASTA $100:

El que más me gustó: Alta Vista Premium Cabernet Sauvignon 2012
El más raro o diferente: Barrandica Cab. Sauvignon 2011 
El de mejor RPC: Portillo Cabernet Sauvignon 2011 
El gran clásico: Humberto Canale Intimo Cab. Sauvignon 2009 (repite podio, nueva añada).

CABERNET SAUVIGNON DE MÁS DE $100:

El que más me gustó: M. Escorihuela Gascón Peq. Producciones Cab. Sauvignon 2008
El más raro o diferente: San Pedro de Yacochuya Rancho Cuatro Cab. Sauvignon 2010
El de mejor RPC: Gran Lurton Corte Argentino 2008
El gran clásico: Riglos Gran Cabernet Sauvignon 2011

SYRAH:

El que más me gustó: CarinaE Gran Reserva Syrah 2008  
El más raro o diferente: Desierto Pampa Syrah 2009 (repite podio)
El de mejor RPC: Trapiche Origen Syrah 2011 
El gran clásico: Las Moras Gran Syrah 2008

MERLOT:

El que más me gustó: Finca Sophenia Merlot 2009 - Joffré e Hijas Premium Merlot 2006
El más raro o diferente: Ramanegra Reserva Merlot 2011
El de mejor RPC: Santa Julia Merlot 2012
El gran clásico: Bianchi Particular Merlot 2007

BONARDA:

El que más me gustó: Colonia Las Liebres Bonarda Argentina 2012
El más raro o diferente: Montesco Bonarda 2012
El de mejor RPC: Giagnoni Bonarda 2011 – Altosur Bonarda 2013
El gran clásico: Cadus Bonarda Reserva Edición Limitada 2010

TANNAT:

El que más me gustó: Laborum Reserva Tannat 2011 (repite podio, nueva añada)
El más raro o diferente: Siete Vacas Tannat 2011 - Terrasabia Tannat 2011
El de mejor RPC: Quara Tannat 2012 (repite podio, nueva añada)
El gran clásico: Don David Tannat 2010 (repite podio, nueva añada)

PINOT NOIR:

El que más me gustó: Montesco Punta Negra Pinot Noir 2011
El más raro o diferente: Desierto 25 Pinot Noir 2012
El de mejor RPC: Valdeviña Pinot Noir 2010 - Malma Finca La Papay Pinot Noir 2012
El gran clásico: Alfredo Roca Fincas Pinot Noir 2010

OTROS TINTOS VARIETALES:

El que más me gustó: Fabre Montmayou Rsva. Cab. Franc 2011 - Zaha Cab. Franc 2011
El más raro o diferente: Miras Cabernet Franc 2010 - Altos de San Isidro Barbera 2010
El de mejor RPC: Viña de Narváez Cabernet Franc 2012
El gran clásico: Viniterra Carmenere 2008

OTROS TINTOS DE CORTE HASTA $100:

El que más me gustó: Dramatis Personae Blend 2010 - Amauta IV Innovación 2012
El más raro o diferente: Masi Tupungato Passo Doble Malbec-Corvina 2009
El de mejor RPC: Los Pasos Malbec Cabernet Sauvignon 2011 - Animaná Tinto S/A
El gran clásico: Chateau Vieux 2004 - Carrascal Tinto 2007

OTROS TINTOS DE CORTE DE MÁS DE $100:

El que más me gustó: El Porvenir 2011 - Altimus 2008 - Felipe Rutini 2002
El más raro o diferente: Pasacana 2011 - Viniterra Select Malbec Carmenere 2012
El de mejor RPC: DV Catena Cabernet Malbec 2010 - Antucura Blend Selection 2010
El gran clásico: Iscay 2007 – Arnaldo B. Gran Reserva 2008

ESPUMOSOS:

El que más me gustó: Rosell Boher Brut - Cruzat Cuvée Reserve Nature 
El más raro o diferente: Collovati Extra Brut NV
El de mejor RPC: Norton Cosecha Especial Extra Brut - Finca Natalina Extra Brut  
El gran clásico: Luigi Bosca Brut Nature   

DULCES Y ESPECIALES:

El que más me gustó: Los Stradivarius de Bianchi L´Elisir d´Amore 2004
El más raro o diferente: Mythos Noble Tardío 2008
El de mejor RPC: Dilema Dulce Natural 2013 (repite podio, nueva añada)
El gran clásico: Los Stradivarius de Bianchi Porto de Magoas 2005

En estos 100 vinos he recorrido un año muy interesante para mí desde el punto de vista enológico. Si tienen ganas, los invito a comentar cuales fueron las novedades que más disfrutaron ustedes en este año 2013. 

¡Hasta la próxima copa!

Si quieren ver mis elegidos de años anteriores:
Balance Enológico del 2011

12 comentarios:

  1. Tremenda selección querido Roberto!!!

    La mayoría no los hemos probado, pero muchos de los que citaste coincidimos totalmente!

    Abrazo grande y feliz año!!

    Salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RUMBOAMIGOS:
      Eso es lo lindo del vino, que siempre quedan miles de botellas para probar !! Hablando en serio, es imposible probar todo... Mejor es disfrutar cada botella que se prueba !!
      Muy buen comienzo de año 2014 para ustedes !!
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  2. Uf, que lindo balance. Un selección inapelable. Por suerte, pude probar mucho de estos vinos y coincido con su calidad y son dignos del podio. Otros, como el Escorihuela Gascón Peq. Producciones CS 2008 lo tengo en la cava a la espera del momento apropiado ( que espero sea pronto).

    ¡¡¡Abrazo y Feliz 2014!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARIEL:
      No se si es inapelable...jejeje.
      Cada uno podrá tener sus preferencias, no ??
      Para mí, esto fue lo mejor del 2013. Es bueno coincidir en muchos de los elegidos. Eso habla muy bien del vino (mas que de nosotros... jeje).
      Muy buen comienzo de año 2014 !!
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  3. QUE BUEN AÑO!!!!
    Me guardo en link a la nota en favoritos porque hay muchas cosas que tengo pendientes de probar y voy a seguir tus sugerencias!!
    Abrazo y gran 2014 con otros 1800 o más vinos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTEBAN:
      Me alegra poder ser un referente para tus catas !! Agende nomás...
      Siempre hay mucho vino para probar... El problema es que el tiempo -y el hígado- nunca parecen ser suficientes... no ?? Jejeje
      Muchas Gracias por comentar !! Buen comienzo de año 2014 !!
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  4. Muy interesante, vamos a anotar varios. Ando con ganas de hacerme de un Fabre Montmayou o un Zaha para probar jeje. Ya me hice de un Andeluna Altitud...

    Saludos y a seguir con este gran blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado JAVIER:
      Gracias por sus elogiosos comentarios !!
      Me alegra mucho que estas notas sirvan de guías para los enófilos.
      Saludos cordiales.
      ROBERTO

      Eliminar
  5. Muy buena data Roberto.
    De los Blancos nombrados tomé muy pocos y menos por botella. Al igual que los Espumantes.
    Rosados, 2 de 5 y por botella. Y Dulces parecido.
    En Tintos algo mejor y encima que son un montón.
    Me quedan muchos Vinos por descorchar y espero barrer la mayoría en los próximos 3 meses, antes de los Premios Cuervo 2012.
    Voy a decirte en los que coincido que son muy destacables y tomé por botella: Udwe Semillón 2011, Rosa de Maimará 2012, Fabre Montmayou Reserva Malbec 2010 y Mythos Noble Tardío 2008.
    Y tengo para abrir o descorchar: Don Coco Frambua Blanco 2013, Diamandina Malbec 2010, Ramanegra Reserva Merlot 2011, Colonia Las Liebres Bonarda Argentina 2012, Laborum Reserva Tannat 2011, Desierto 25 Pinot Noir 2012, NQN Malma Finca La Papay Pinot Noir 2012, Miras Cabernet Franc 2010, Amauta IV Innovación 2012 y El Porvenir 2011.

    Abrazo y Feliz 2014 !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CUERVO:
      Antes que nada, Gracias por comentar !!
      Como le decía a ARIEL, coincidir en muchos vinos es interesante, pues muestra -principalmente- la elevada calidad del vino en cuestión !!
      Veo que tenés demasiados vinos para probar... Necesitás ayuda ?? Jeje
      Un abrazo desde Córdoba.
      ROBERTO

      Eliminar
  6. Roberto, muy buena selección !!! Como te iaginaras coincidimos con varios y destaco el Desierto 25 Pinot Noir 2012 y el Santa Julia Merlot 2012.
    Vengo atrasado para comentar porque sigo de vacaciones jeje! pero no quería dejar pasar que leí este post en Baires y salí a comprar un Chateau Vieux de Lopez y estaba "espectacular"!!!
    Abrazo y buen 2014!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FABIÁN:
      Muchas Gracias por comentar !!
      No te preocupes, que todos andamos de vacaciones; así que no sos el único medio retrasados con los post y comentarios... jeje
      Sabía que coincidiríamos en muchos de los seleccionados !! Sigo insistiendo que eso habla muy bien del vino, más allá de nosotros !!
      Que rico el Ch. Vieux, no ?? Uno de mis tintos preferidos de López !!
      Te mando un abrazo desde Córdoba.
      ROBERTO

      Eliminar