lunes, 21 de abril de 2014

EL MALBEC NUESTRO DE CADA DÍA:


El pasado jueves 17 de abril se celebró en todo el mundo el Malbec World Day (Día Mundial del Malbec). Lamentablemente, por cuestiones personales, no tuve tiempo de sacar la nota ese mismo día o los posteriores; así que recién hoy puedo colgar el texto pertinente.

Organizado por Wines of Argentina -organismo mixto dedicado a la promoción de nuestros vinos en el mundo-, se realizaron eventos simultáneos en las principales ciudades del planeta para promocionar el consumo de Malbec Argentino.

En nuestro país hubo algunas actividades en Buenos Aires, Mendoza y San Juan; aunque estoy absolutamente convencido -como ya lo afirmara en la nota del año pasado- que se deben masificar aún más los festejos, para incorporar a una mayor cantidad de consumidores.



La uva Malbec:

En esta página puede descargarse gratuitamente una cronología muy interesante de nuestra cepa emblemática, elaborada por el prestigioso historiador mendocino Pablo Lacoste.

También el Observatorio Vitivinícola Argentino publicó un buen informe cuali-cuantitativo sobre la variedad. De ese trabajo extraje esta infografía que resume los números más importantes del Malbec en nuestro país.


Ocho Malbecs para probar:

Finalmente, una selección de Malbecs -algunos clásicos y otros novedosos- para seguir brindando todos los días por nuestra uva tinta de bandera:

Santa Florentina Malbec 2013 ($22): Por segundo año consecutivo, elijo este tinto de Cooperativa La Riojana para abrir la selección de malbecs; pues su calidad mantiene un alto estándar a través del tiempo y su precio continua siendo accesible. Un vino simple en nariz, con aromas frutales y algo herbáceos. En boca es leve y veloz, con moderado grado alcohólico, taninos suaves y persistencia breve. ¡El Malbec para todos los días!      

Santa Julia Malbec Orgánico 2012 ($44): La bodega Familia Zuccardi se caracteriza por su innovación permanente; ya sea en variedades, terruños o técnicas de elaboración. Asimismo posee algunas fincas de producción orgánica, de donde sale este tinto sencillo y fácil de beber. Aromas frutales limpios; sumados a una boca ligera y vivaz, de paso franco, taninos mansos y breve persistencia. ¡Un Malbec absolutamente natural!

Barrandica Malbec Selection 2011 ($80): En un segmento de precios intermedio, este producto de la pequeña bodega franco-argentina Antucura (Vista Flores - Valle de Uco) ofrece una destacada calidad con respecto a su valor comercial. Un Malbec de aromática frutal madura y confitada, con insinuaciones balsámicas -anís, regaliz-, especiadas.   Entra potente en la boca, con paso lleno, levemente “caliente” por el alcohol elevado, acidez justa, taninos apretados y permanencia media. ¡Malbec invernal, recomendado para suculentos platos de cuchara como locro o guiso de lentejas!  

Fabre Montamayou Malbec 2010 ($105): Domaine Vistalba es una bodega quizás poco conocida para el gran público, pero bien considerada entre profesionales. Ostenta  una trayectoria impecable que supera ya las dos décadas. Produce vinos sobrios, añejos en su justa medida, sin estridencias pero con un estilo perfectamente definido. Este tinto es un digno representante de la casa; con aromas delicados que alternan entre flores de violeta, frutas rojas y gráciles recuerdos de la crianza en madera. Al probarlo es un vino gentil, de paso aterciopelado, con acidez balanceada, taninos bruñidos -por el tiempo de estiba en botellas- y persistencia moderada. ¡Un Malbec que es “pura seda” en boca, perfecto para acompañar pollo al disco o a la cacerola!        

Collovati Malbec 2010 ($125): Ya he mencionado en un par de oportunidades a Javier Collovati, un joven ingeniero agrónomo riojano que -de una manera tranquila y bastante silenciosa- está revolucionando los vinos de aquella provincia. Este Malbec pertenece a su proyecto personal y está vinificado con uvas de la finca familiar en Sañogasta (una zona algo más alta y fresca que Chilecito, que permite obtener racimos con mejor acidez y aromas). Este producto es un tinto de aromática singular, con notas de frutas maduras  sumadas a unos trazos terrosos y empireumáticos -humo, alquitrán- muy distintivas. En la boca tiene cuerpo medio, con paso fluido, acidez balanceada, taninos apenas rugosos y permanencia media-larga. ¡El Malbec no deja de sorprendernos, incluso en La Rioja!     

Dolium Petit Reserva Malbec-Malbec 2011 ($145): Me gustan sobremanera los vinos de esta pequeña bodega mendocina, comandada por Ricardo Giadorou. Vinos siempre balanceados y complejos, que van por el lado de la sutileza más que de la intensidad, y que además ofrecen un potencial de guarda destacable -condición apreciada por los enófilos pacientes, que gustan de esperar algunas botellitas-. Un tinto del cual fueron elaboradas solamente 1800 botellas, armonizando uvas de Agrelo (Lujan de Cuyo) y Gualtallary (Valle de Uco), sumándole posteriormente una moderada crianza en barricas de segundo uso. El resultado es un producto de color violáceo profundo; con nariz seductora donde se perciben notas florales, frutales maduras, trazos herbales y suaves toques del roble en perfecta armonía. Se acopla una boca recia y corpórea, de entrada amable pero paso seco, acidez fresca, taninos aún presentes -por su juventud- y una persistencia prolongada. ¡Malbec exquisito para disfrutar ya, pero también para guardar!      

Vallisto Malbec 2010 ($160): Novedad absoluta, que está haciendo su desembarco en las góndolas cordobesas. Un Malbec de los Valles Calchaquies, creación del prestigioso enólogo Marcelo Pelleriti junto a sus colegas Pancho Lavaque y Hugh Ryman. Tiene la potencia y bella rusticidad de los tintos de nuestro Noroeste, sin perder la elegancia que deben tener los vinos de alta calidad. Entrega una nariz concentrada y seductora; con recuerdos de frutas pasas y en licor, especias picantes y sensaciones terrosas/minerales. Cuando se lo degusta es un producto realmente gustoso y pleno, de cuerpo medio, con acidez bien integrada, taninos firmes y una larga permanencia. ¡Gran Malbec salteño, para darse un gustazo junto a un chivito asado!   

Angelado Malbec Brut Nature ($99): No podía terminar esta selección sin unas ricas burbujas elaboradas con nuestro cepaje tinto emblemático. Un espumoso mendocino de producción limitada, elaborado por método charmat (segunda fermentación en tanques). Muestra una sensual tonalidad anaranjada brillante, con aromas frutales y de levadura;  combinados con una boca sabrosa, de balanceada acidez, perlage delicado y agradable final. ¡Un brindis por nuestro Malbec!    

¿Y ustedes, con qué Malbec celebraron su día?

----------------------------------
Más notas relacionadas:

7 comentarios:

  1. Bravo por el Malbec!!
    De la lista conozco y concuerdo con varios, pero tengo que probar el Angelado.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CUERVO:
      El Angelado es un espumoso de Malbec sencillo y agradable. Quizás el precio sea un poco alto, pero a mi el producto me gustó...
      Gracias por comentar !!
      Abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  2. Roberto,
    Los Barrandica siempre con el alcohol arriba, eh.
    Hay variios que no probé como el orgánico de Santa Julia, voy a tratar de conseguirlo.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARIEL:
      Es bastante habitual que los vinos de Bodega Antucura tengan elevado grado alcohólico. En las gamas altas no se les nota pues están mejor balanceados, en este producto de Barrandica se lo percibe algo desequilibrado y caliente...
      El Orgánico es muy similar al clásico Santa Julia Malbec, sencillo y frutal...
      Gracias por comentar !!
      Abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  3. Felicitaciones por el listado y la selección!!!

    Feliz día del malbec! Tarde, pero seguros!

    Abrazo grande y hasta otra!

    Salutes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RUMBOAMIGOS:
      Muchas Gracias por pasar a saludar y comentar !!
      Feliz día del Malbec para ustedes también !!
      Tómense un par de ellos bien buenos antes de irse, para no extrañarlo tanto después... jeje
      Abrazo a ambos. ROBERTO

      Eliminar
  4. Roberto, voy a full con el Malbec de Fabre ! sea el año que sea, siempre cumple, mi malbec "casi" favorito.
    Abrazo

    ResponderEliminar