jueves, 10 de octubre de 2013

LAS BODEGAS Y LOS BLOGS (III)

Nueva entrega de la sección “Las Bodegas y los Blogs”, donde trato de averiguar que piensan los representantes de la producción de vinos (enólogos, viticultores, propietarios, gerentes comerciales, etc.) sobre los blogs independientes de vinos. 

Ya que nosotros los blogueros opinamos sobre los vinos que probamos, me gustaría que los hacedores de los mismos opinaran sobre nuestro trabajo.

Esta tercera entrevista fue contestada por escrito desde Traslasierra por Nicolás Jascalevich, Viticultor y Enólogo de Bodega San Javier.


RC- ¿Tiene alguna opinión formada sobre los blogs independientes de vinos -aquellos que no son comerciales o periodísticos, si no los que escriben personas que disfrutan del vino por puro placer-? 

NJ- Creo que cuando la opinión viene de un sitio o persona sin intereses personales son realmente la expresión de lo que uno sintió en el momento. Hay muchos periodistas de vinos que escriben y uno siempre se queda con la duda de si le habrán pagado para hacer estos comentarios.
Me parece que llegan también a un público especial que tiene mucho interés por el vino y lee estos sitios particulares
Esto se nota también a la hora de ver los vinos comentados en estos blogs, que generalmente son vinos de bodegas poco conocidas que no tiene recursos para poder pagar publicidad o notas de ningún tipo, y estos blogs ayudan mucho a la difusión de estos nuevos proyectos.

RC- ¿Conoce algún blog de vinos de Argentina, o alguno de los blogueros de nuestro país? ¿Ha leído o le han comentado sobre lo que escribe alguno de ellos?

NJ- Si este por ejemplo jaja. También el blog de Silvia Ramos de Bs As, y he leído algunos comentarios de mis vinos en otros blogs que no recuerdo sus nombres. Si tuve varios comentarios sobre críticas que hemos recibido en estos blogs, además siempre replicamos estas notas en nuestro facebook.

RC- ¿Qué cosas no le gustaría ver a usted, o que cosas -según su visión- un bloguero debería cuidar cuando escribe en un blog de vinos?

NJ- En realidad el que escribe tiene libertad de poner lo que quiera en su blog, esto debería seguir siempre así ya que es lo que los hace tan valiosos. Si tengo que hacer una critica es esa necesidad de siempre encontrarle algún defecto a los vinos, de llegar a la critica fácil, el vino es una artesanía, es como un cuadro siempre hay gente que queda impactada y otra que no le gusta nada. El trabajo que hay detrás de una botella de vino es enorme, poca gente lo conoce, a veces los críticos no tuvieron la posibilidad de estar en todas las etapas desde la plantación hasta la venta del vino y esto es un camino largo de mucho esfuerzo, no creo que nadie que elabora vinos no ponga todo su esfuerzo para logar el mejor vino.

RC- ¿En qué cosas pueden colaborar los blogueros para el desarrollo de la industria vitivinícola nacional?

NJ- En la difusión de los nuevos vinos, de las pequeñas bodegas, de las novedades de todas las bodegas, nuevos proyectos, etc., llegando a un publico que realmente tiene un interés particular por este mundo.

 ¡Muchas Gracias Nicolás Jascalevich!



-----------------------------------
Notas anteriores: 
Las Bodegas y los Blogs 
Las Bodegas y los Blogs II

6 comentarios:

  1. Hasta ahora este es el reportaje que mejor opinión merece, el mas justo respecto de los Blogs. Debo agregar que también me gustan los vinos de esta bodega JEJE!! Sobretodo el Malbec Reserva 2011.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FABIÁN:
      Conozco bastante a Nicolás, así que sé que lo que dice es exactamente lo que piensa. Creo que tiene una visión acertada en muchas cosas...
      Ya te consigo otra botella de ese vino para el próximo envío.
      Gracias por comentar !!
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  2. Otra linda nota Roberto!

    Coincidimos con lo que plantea en la tercera pregunta, que siempre es la más urticante de todas, jeje! Aunque encontrar defecto no es una necesidad... a veces se encuentra porque es evidente (sobre todo en casos de gente aficionada que escribe blogs), pero no creemos que sirva buscar estas cosas.

    Aún estamos pendientes con esta bodega, ya que no hemos probado nunca un vino de San Javier. La seguimos y conocemos por vos...

    Abrazo grande y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RUMBOAMIGOS:
      Antes que nada, Gracias por comentar !!
      Como le decía a Fabián, Nicolás es un tipo honesto intelectualmente, que dice lo que cree y lo defiende con criterio y decisión...
      Prometo hacerles probar algo de la bodega tan pronto nos cruzemos.
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  3. Por tu último post de estas entrevistas nos enteramos de esta interesante propuesta y en dos días nos hemos leído las siete entrevistas y éste entrevistado es quien -a nuestro entender- tiene una mejor postura ante tus interrogantes Roberto.
    Algo en que la mayoría parece coincidir es aquel cierto temor por encontrar un comentario negativo hacia algún producto suyo por un blog independiente, y claro, los periodísticos o pertenecientes a algún diario muy probablemente nunca lo harán, lo importante es no ensañarse como dijeron por ahí.

    Te cuento que ayer hubo un evento de degustación de vinos uruguayos y sin tu permiso nos hicimos de tus tres preguntas y se las realizamos a algunos productores y/o encargados de las bodegas. Ahora formalizamos nuestro pedido para poder publicarlas: ¿podemos realizar el post con tus 3 preguntas? Lógicamente haremos mención de la fuente (tu blog) y te linkamos directo del post.

    Espero no te incomode.

    Cristina y Manolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados AMIGOS:

      Bienvenidos a mi Blog personal de vinos !!
      Lamento la demora en haberles respondido...

      Adelante con la publicación de las preguntas, yo no tengo inconvenientes en compartirlas !!

      Nicolás Jascalevich es un buen amigo. Es una gran persona, que además elabora ricos vinos. Tiene una postura filosófica ante la vida y su trabajo muy interesante, que tiene que ver con lo que plantéa en esta nota. Ojalá algún día pudiéramos compartir un vino suyo !!

      Lógicamente todo el mundo preferiría que hablaran bien de su producto. Sin embargo, no creo que sea tan grave que a alguien (por caso un bloguero) no le guste un vino; pues que no le agrade a él no implica necesariamente que el vino sea malo... verdad ??

      Yo solamente escribo en mi blog sobre los vinos que me gustan y lo digo abiertamente !! Puede parecer algo "parcial" -y lo es, de hecho-, pero yo lo aclaro y lo saben quienes me leen con cierta frecuencia...
      Que tiene de malo ??

      Mientras haya honestidad en los comentarios del bloguero -y no interés económico-, todas las opiniones son válidas, incluso las "negativas" !!

      Muchas Gracias por pasar a comentar !!
      Abrazo desde Argentina. ROBERTO

      Eliminar