jueves, 24 de octubre de 2013

UNDÉCIMA LUPA BLOGUERA: VINOS BLANCOS

PRESENTACIÓN:

Por undécima vez -sexta en lo que va de este año-, el grupo de los Blogueros del Vino nos ponemos de acuerdo para realizar una nueva actividad en común. En esta oportunidad, volvemos a realizar una “Lupa Bloguera”.

Para quienes no nos siguen con frecuencia, aquí pueden leer sobre el funcionamiento de esta actividad conjunta; mientras que aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí pueden leer sobre todas las experiencias anteriores.
Aprovechando los calores primaverales que ya se proyectan hacia el verano, la elección recayó sobre los vinos blancos.

Como es ya democrática costumbre, el rango de precios se dejó a criterio -y bolsillo- de cada bloguero. La idea fue nuevamente “barrer la góndola”, para que nuestros lectores puedan encontrar  diferentes opciones en la categoría elegida. 


LOS VINOS BLANCOS:

www.jecreemacave.blogspot.com
ACTUALIDAD:


A pesar de que en la actualidad somos un país apasionadamente “tintocentrista” (si se me permite el neologismo), me gustaría recordar que hasta mediados de la década del 80´ se consumían en nuestras mesas ingentes cantidades de vinos blancos.

Durante las tres últimas décadas, lamentablemente los vinos blancos fueron perdiendo participación en las góndolas de supermercados y vinotecas -llegando a representar hoy menos del 20% del consumo total-.

Sin embargo, gracias a esta baja demanda las uvas blancas son menos requeridas por la industria y por ello su coste es menor; lo que se traduce finalmente en valores de mercado más económicos para estos productos. ¡Estoy convencido que en nuestro país, a igualdad de precios, hoy hay mejores opciones en vinos blancos que tintos!

CONSUMO:

En la inmensa mayoría de los casos, los vinos blancos se comercializan jóvenes -sin paso por roble-, ya que esto potencia sus atributos frutales. Deben disfrutarse dentro del año posterior a la cosecha, para aprovechar su frescura vital.  

Existen también algunos blancos con moderadas crianzas en roble. Estos vinos ganan en cuerpo y complejidad de aromas/sabores, sumando además una mayor longevidad.   

A pesar de que mis preferencias van más por el lado de los vinos tintos, nunca dejo de lado un rico vino blanco. Me parece ideal como primera copa del aperitivo, aunque después se siga con vinos rojos.

Es más, creo que son casi insustituibles para maridar ciertos platos. Así por ejemplo, para una humita, un plato de pescados o mariscos, una paella e incluso una buena tarta o ensalada veraniega iría a la perfección un vino blanco; que acompañe con su frescura pero que respete el aroma y sabor de los alimentos.


EL RANGO DE PRECIOS:

He elegido para esta Lupa Bloguera un producto de algo más de $80. Es un segmento de precios relativamente alto (sobre todo pensando que en nuestro país se "quiere pagar menos" por los vinos blancos); pero creo que es un valor al que la mayoría de los enófilos todavía pueden acceder para probar un rico vino como este.


VAMOS AL VINO ELEGIDO:

www.espaciovino.com.ar

PIATTELLI RESERVA TORRONTES 2012 ($85).

Vista: Límpido y brillante. Color amarillo pálido con leves reflejos acerados.  

Olfato: Aromas muy agradables y de mediana complejidad. Buena tipicidad, pero con notable elegancia. Los aromas se asocian fácilmente a la variedad -uvas frescas, flores blancas, cítricos-; aunque sin excesos de intensidad. El breve contacto con el roble (20% del vino) sólo se percibe con unas sutiles notas melosas y avainilladas.

Gusto: En la boca es interesante; pues se siente voluminoso pero ágil, de paso franco, repite sensaciones frutales frescas, con adecuada acidez, levísimo amargor final y persistencia moderada.  

Impresión global: ¡Un torrontés de perfil internacional, pero que seducirá también a los paladares locales! Me gusta y tiene un precio razonable.   

Puntaje: 88/89 pts.

RPC: Buena a Muy Buena

En Piattelli Cafayate, hace un par de semanas.

OTROS BLOGS QUE PARTICIPAN

Si quieren leer sobre otros vinos elegidos para “La Lupa Bloguera”, no dejen de visitar los blogs de los colegas participantes de esta actividad:

12 comentarios:

  1. Sabés que este me pareció muy caro... Pero bueno, lo probé en la feria de Salta y vos en Salta mismo, no?

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CUERVO:
      A mi me cerró por calidad-precio !!
      Yo lo probé varias veces, la última la semana pasada en bodega...
      Me gusta !! Es diferente, elegante, muy internacional !!
      Gracias por comentar !!
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  2. Roberto a este nunca lo ví y me intriga aunque no soy seguidor del Torro. Veremos de encontrarlo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FABIÁN:
      Hace poquito que salió, no se si ya estará en todo el país...
      Si consigo otra botella te lo mando en el próximo envío.
      Gracias por comentar !!
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  3. Mirá que estuve en la feria y lo pasé de largo!
    Voy a tratar de conseguirlo para probarlo. Me gustan los vinos que rompen el estereotipo.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTEBAN:
      A veces no se llega a probar todo !! Jejeje
      A mi el vino me gustó !! Alguien puede discutir el precio, pero eso es otro cantar y depende del bolsillo de cada uno...
      Gracias por comentar !!
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  4. Al igual que Fabi, no nos suena de nada... A ver si lo encontramos alguna vez! El precio es alto, pero los torros nos gustan mucho!

    Por cierto... muy buena reseña previa! Aplausos!

    Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHACHOS:
      Yo creo que vale la pena !! Es un torrontés elegante y original...
      A ver cuando vuelven, que tengo ganas de "retirarme" un fin de semana a Santa Fe exclusivamente a tomar ricos vinos y comer asado... jejeje
      Gracias por comentar !!
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  5. Que lindo !! me encanto la introducción te la voy a robar para alguna nota del Tasting !!!
    No he probado nada de Piatelli...pero a fin de Nov, voy a andar x allí, asi que me voy a sacar el gusto !!!!

    Gracias x la recomendación

    Abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSE:
      Puede copiar nomás (pero cite al autor, please) !!
      Te va a gustar la bodega y los vinos de Piatelli, esta todo puesto de lujo.
      Me encantaría ir al Tasting, pero no me dan los números...
      Gracias por comentar !!
      Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  6. Me pasó como a Adrián, lo probé en el reciente Salón de Vino de Altura y no me deslumbró. Su precio, menos. Pero es una probadita en una feria, por botella las cosas pueden cambiar.
    Más allá de eso, me pareció muy interesante lo que escribiste para abrir la nota. En mi casa se tomaba blanco de damajuana para la mesa diaria y tinto para otras ocasiones y asado. Ahora hay un "tintocentrismo" (le permito el neologismo) contra el que hay que luchar desde el lugar de comunicadores para evitar caer en los eternos ciclos de la industria que sólo terminan en viñateros empobrecidos, vinos de modas pasajeras, viñedos añosos tirados a la basura, etc.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARIEL:
      Como le decía al Cuervo, hay opciones para todos los gustos y bolsillos. A mi este vino me gustó !!
      Gracias por tus comentarios sobre la introducción. Yo creo que esa es la realidad actual del mercado, por eso yo escribo muchas notas sobre blancos y rosados... Quizás ayude un poco a la industria !! Jejeje
      Te mando un abrazo. ROBERTO

      Eliminar