martes, 11 de marzo de 2014

VINOS BARATOS Y CUMPLIDORES

www.planetajoy.com
Si bien en todos mis textos procuro incluir vinos con precios razonables -salvo cuando escribo sobre Vinos de Lujo, de esos que se descorchan en ocasiones muy especiales-, cada trimestre dedico una nota especial a los productos de bajo costo y buena calidad.

No soy ajeno a la realidad económica del país en que vivo; por eso siempre que escribo trato de tener en mente la visión del consumidor común. Sabiendo que este año será bastante difícil, creo que una columna entera sobre estos vinos no viene nada mal.  

Para que la inflación no te quite las ganas de disfrutar una copa de vino, aquí diez vinos -blancos, rosados y tintos- ricos y accesibles:

Suc. Michel Abel Torino Moscatel Dulce S/A ($14,50): En alguna nota anterior hablé sobre la variedad Moscatel, que poco a poco va ganando un lugar en el consumo local. Este es el exponente más económico disponible, como para un primer acercamiento a la cepa. Un blanco escueto y simple, con aromas amoscatelados fácilmente identificables  -uvas frescas, flores- y una boca muy agradable, de bajo grado alcohólico y moderado dulzor frutal. ¡Para los golosos que quieren cuidar el bolsillo!       

Goyenechea Sauvignon Blanc 2013 ($30): Este blanco de General Alvear -en el sur de la provincia de Mendoza- sorprende por su notable elaboración y precio módico. Un vino vivaz y refrescante, que ostenta una tipicidad varietal envidiable, con pinceladas cítricas y herbáceas bien definidas. En boca es leve y gustoso, de acidez vibrante y una persistencia media. ¡Escolta perfecto para unas rabas o un pescado al horno! 

Chateau Vieux 2013 ($39): Este blanco de la centenaria Bodega López tiene un perfil  más bien clásico, que contrasta radicalmente con los cánones de exuberancia aromática de los vinos actuales. Es un Chardonnay algo parco en nariz, con tímidas notas cítricas y minerales. Tiene una boca fluida y sabrosa, fresca acidez y permanencia media. Por su simplicidad es bueno para servir con gran variedad de comidas, pues respeta el sabor de los alimentos. ¡Con un precio discreto, vale tener alguna botella en la heladera!

Colón Rosado 2013 ($21): La provincia de San Juan ofrece vinos jóvenes muy bebibles y de precio acomodado, como este rosado de la histórica bodega Colón. De color rosado pálido y etéreo, tiene aromas limpios de frutas rojas frescas; al probarlo se lo percibe extremadamente delgado y vaporoso, de sabores frutados y apenas abocado -dulzón-. ¡Vino ideal para la copa del aperitivo, desembolsando pocos pesos!

Michel Torino Selección Dorada Tinto S/A ($16): Habitualmente no se espera mucho de un vino de segmento tan bajo, pero este tinto “cumple bastante”. Aromática frutal simple; unida a un paso de boca bastante seco, veloz y liviano, con taninos casi  imperceptibles y persistencia corta. ¡Más de lo que se puede esperar en ese precio!

Astica Merlot-Malbec 2013 ($22): De una línea de vinos clásicos del Grupo Peñaflor (uno de los grupos bodegueros más importantes del país), me sorprendió gratamente este bi-varietal joven, sin ningún contacto con roble. Ofrece una nariz de mediana complejidad -aunque destacable para el rango de precios-, con notas especiadas, herbales y frutadas maduras. En la boca es suave y ligero, repite sensaciones frutales, muestra taninos dóciles y persistencia breve. ¡Buen tinto para unas pizzas!     

Los Pasos Syrah-Tempranillo 2012 ($36): Un gran acierto de Bodega Séptima, con productos que son ya un hito de la relación precio-calidad nacional. Un corte de uvas tintas quizás atípico, pero que da lugar a un vino complejo y seductor. Predominan en nariz las notas de especias dulces del Syrah, con algo de frutas ácidas propias del Tempranillo. En la boca es un vino franco y de cuerpo medio; donde reaparecen las sensaciones especiadas, unidas a taninos moderados y buena persistencia para el rango. ¡Creo que puede ir muy bien acompañando unas empanadas de carne!

Joffré Expresiones de Terroir Cabernet Sauvignon 2013 ($39): Un tinto de trago fácil y precio amigable es un combo casi perfecto. Así es este producto de la Bodega RJ (Valle de Uco); donde la tipicidad de la uva se muestra atenuada pero perceptible, en forma de notas frutadas, especiadas y terrosas. Al llevarlo a la boca tiene paso suelto y fluido, renueva sus impresiones frutales, ofrece acidez balanceada, taninos pulidos y persistencia breve. ¡Para convidar en un asado multitudinario, sin gastar de más!          

Ábside Malbec 2012 ($40): Novedad en las góndolas locales, este vino forma parte del portfolio de la nueva Bodega Cavas la Capilla (Maipú - Mendoza). Un tinto de precio sensato y calidad coherente, ideal para el consumo frecuente. Tiene los aromas que uno espera de esta variedad, frutas rojas e insinuaciones florales. En la boca presenta entrada amable y cuerpo medio; reafirma sensaciones frutales, tiene acidez adecuada, taninos mansos e interesante persistencia. ¡Un Malbec para la mesa de todos los días!

General Bonarda 2013 ($45): ¡El sueño de don jóvenes enólogos del Este Mendocino convertido en vino! Diego Fuica y Gabriel Hernández trabajaron largo tiempo para  grandes bodegas, pero siempre fantasearon con tener sus propios productos. Ese sueño se empezó a cumplir en 2013, con 5000 botellas de este tinto. Un Bonarda joven que  busca reivindicar su región de origen, allí donde están plantadas la mayor cantidad de hectáreas de este cepaje. Un vino campechano, sencillo y de trago amable. Se regala en aromas de frutas en compota y pasas -distintivo de las zonas cálidas-. En la boca tiene paso raudo, entrega sabores maduros, con acidez baja, taninos domados y persistencia media-larga. Recién desembarca en el mercado cordobés, pero es sencillo de ubicar en la góndola por su etiqueta azulada. ¡Hay que apoyar a los pequeños productores!   

¿Y para ustedes, cuales son los vinos que les gustan y cuidan el bolsillo? 

****** Esta nota fue publicada originalmente en la web amiga de Circuito Gastronómico ******


Más notas relacionadas:
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario