lunes, 31 de marzo de 2014

¡CUATRO AÑOS DEL BLOG!


         
¡La semana pasada, este humilde blog independiente sobre vinos cumplió cuatro años de vida! Por cuestiones de índole laboral -hay que trabajar para vivir… ¿vió?- recién hoy puedo sacar esta nota.

La fecha que estoy celebrando coincide con el breve -y hoy casi vergonzoso- post inaugural, aunque si debo ser sincero la verdadera actividad del blog inició en octubre de 2010 con una reseña de los vinos bebidos para mi 34º cumpleaños. Lo que comenzó como un escueto texto sobre una juntada con amigos, se fue afianzando a través de los meses hasta convertirse hoy en esta pasión -que me quita varias horas de sueño a la semana, aunque lo hago con gusto-. De apenas 4 entradas publicadas en el 2010, pasé a 58 publicaciones el año pasado; y este año voy por mucho más…

Son pocas las notas que escribo en primera persona -a pesar de que es un blog personal-; pero esta de hoy me emociona particularmente, así que me permitiré la licencia.

LO PASADO

Cuatro años pueden parecer poco, pero créanme que son bastante trabajo. Cuatro años son 173 textos originales publicados, que representan algo así como 80.000 palabras escritas exclusivamente sobre temáticas vitivinícolas (con apenas cuatro pequeñas “infidelidades”, una breve con cervezas, otra con whiskies, una más con quesos y la última con café. Hubo también un desliz con helados, pero como eran de vino no se considera adulterio… jejeje).

Cuatro años son además 950 vinos recomendados, pero que en realidad implicaron degustar varios de miles de ellos más durante el mismo período, para así elegir los mejores.

A pesar de que somos un país “tinto-centrista” -permítaseme el neologismo-, he tratado de darle bastante lugar en mis columnas a los vinos blancos y rosados. También le he dedicado varios párrafos a los vinos dulces y espumosos (a pesar de no estar entre mis preferidos).  

Mis sugerencias siempre ofrecieron amplia participación a los productos cordobeses -que siguen creciendo a paso firme en calidad y cantidad-; pero sin dejar de mencionar las regiones tradicionales y hasta las nuevas zonas emergentes (Vino de donde no esperabas, ¿Vino de donde? y Destinos cruzados). Para satisfacer a los lectores de diferentes edades e intereses traté de combinar diversas propuestas, desde los vinos más clásicos, hasta las últimas novedades y rarezas del mercado de vinos tintos.

Participe activamente de las publicaciones conjuntas que compartimos con el grupo de los Blogueros del Vino (como las primeras Catas Interblogs, la celebración del Día Mundial del Malbec o las actuales Lupas Blogueras), interactuando así también con otros amigos que comparten el mismo amor por el noble elixir de Baco.


Mi interés no sólo se centró en los vinos nacionales, sino que también tuve pequeñas incursiones por los vinos de Brasil y Bolivia.


Me resulta difícil elegir una sola nota como la preferida, aunque si tuviera que hacerlo creo que sería La sutileza de los vinos naturales, pues estoy absolutamente convencido que los productos menos intervenidos y más respetuosos con el medio ambiente son el futuro de la industria vitivinícola (tanto nacional como mundial).  

Otras publicaciones que podría destacar son los Balances Enológicos (2013, 2012 y 2011), donde reseñé los vinos que más llamaron mi atención durante ese período. Creo que estas publicaciones pueden ser una guía de compras invaluable para los enófilos apasionados (¡perdón por hacerme un pequeño “autobombo”!).

Sin embargo, las notas que más me he disfrutado escribiendo han sido las de los vinos  baratos (Ocho buenos vinos que no te agujerean el bolsillo, Doce vinos por $20 o menos, 15 vinos BBB, Vinos con poca plata, Once vinos post vacaciones y Doce vinos para pasar el invierno, entre otras); no sólo por el hecho de poder recomendar vinos ricos y accesibles para todos los bolsillos -¿a quién no le gusta sorprender a sus amigos con un vino rico y que además no cueste demasiado?-, sino porque me obligaron a catar sin prejuicios muchos vinos que de otra manera quizás ni hubiese probado, ampliando así un poquito más mi visión sobre los vinos argentinos.

LO QUE VIENE

Arranco esta nueva etapa motivado. Sinceramente espero que esta pasión siga creciendo, pero sé que sólo podré lograrlo si capto vuestro interés de amables lectores.

Por mi parte, renuevo el compromiso original de un blog de vinos totalmente independiente; con recomendaciones subjetivas pero honestas, dando lugar a todas las bodegas que elaboren productos seductores e interesantes -no importa su tamaño, origen geográfico, escala productiva o segmento de precios-. Entiendo que el mundo de los placeres es tremendamente amplio y diverso, así que trataré de presentar vinos para todos los gustos y bolsillos.

En los últimos meses he comenzado con dos nuevas secciones fijas, que son Las Bodegas y los Blogs y La frase que hoy vino. Tengo muchas otras ideas dando vueltas en la cabeza, que se irán plasmando con el transcurso de los meses.

Hay clásicos que no voy a abandonar, como la nota de los nuevos rosados al comenzar la primavera, la de los espumosos peculiares para las fiestas de fin de año o la de los mejores blancos para pasar el verano. Tampoco faltarán las sugerencias de vinos económicos, esas que tanto me gusta escribir y compartir. Estoy seguro que con el tiempo aparecerán nuevas temáticas, que ustedes evaluarán llegado el momento…       

¡Agradezco me sigan acompañando, los mejores vinos serán siempre los que están por venir!  

12 comentarios:

  1. Felicidades por tanta producción!!! por tanto tiempo apasionado del vino!! con tantas ganas de compartir, que es cuando más se aprende!!! Hoy leí que "Trabajar duro por algo que amamos se llama pasión", y agregaría que deja de ser un trabajo para ser todo un placer, como se nota en lo que hacés y en como escribís.No he podido disfrutar la producción completa del blog, pero si lo he hecho con muchos, y este en especial.
    Muy felices cuatro años blogueros y por muchos más!!!
    Que sigan los éxitos!!! otro año maravilloso!!
    Felicidades!
    Silvina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada SILVINA:
      Muchas Gracias por pasar a saludar por aquí !!
      Somos gente apasionado -tanto por el vino como por la docencia- y no sabemos vivir de otra forma, no es cierto ??
      Saludos cordiales. ROBERTO

      Eliminar
  2. Feliz cumpleaños!!! Gracias Roberto por brindar en cada nota, todo lo que sabes e investigas sobre esta especial bebida, el vino , que tanto nos apasiona.
    Deseo que sigas escribiendo asi, y como siempre digo, el mejor vino es el que se comparte por lo tanto levanto mi copa y salud!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido PUCHO:
      Muchas Gracias por pasar a saludar por aquí !!
      Brindo contigo, por muchos años más de amistad y vinos compartidos !!
      Abrazo enorme. ROBERTO

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. CUERVO:
      Muchas Gracias !!
      Seguimos, como se pueda, pero siempre para adelante !!
      Abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  4. Amigazo... muchas felicidades!!!!
    Que sigan los brindis!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHACHOS:
      Muchas Gracias por los saludos !!
      Los brindis no se detendrán nunca (mientras el médico nos deje...jeje)
      A ver si celebramos juntos los cinco años... eh ??
      Abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  5. Que grande !!

    Salúd y adelante con fuerza !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSÉ:
      Muchas Gracias por pasar a saludar !!
      Como le dije al Cuervo: siempre para adelante, a como de lugar !!
      Abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  6. Roberto,

    ¡¡¡¡Muchas felicidades por estos 4 años!!!!

    me gustó mucho la nota y el repaso que hiciste con lo más selecto de estos 4 años de blogueo (me mató la primera entrada). Al contrario de lo que se puede pensar desde afuera, el trabajo es muy arduo, aunque lindo, y el camino para llegar hasta aquí no es tan sencillo.
    Por eso te insto a seguir adelante y siempre con ideas nuevas que es lo que vale.
    Un gran abrazo y felicidades otra vez.

    ¡¡Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARIEL:
      Muchas Gracias por los saludos !!
      Viste el primer post ?? Vergonzoso !! Casi lo borro... jejeje
      Es un laburo enorme el blog !! A veces dan ganas de dejarlo todo, pero después a uno se le pasa y sigue con la pasión intacta...
      Abrazo. ROBERTO

      Eliminar