miércoles, 7 de diciembre de 2011

LOS DIEZ CLÁSICOS QUE RE-PROBÉ EN 2011


Así como hace un par de días subí una nota sobre los vinos más novedosos que había probado durante este año, hoy voy a mencionar algunos clásicos que vengo siguiendo hace tiempo y que también re-probé en 2011.

Aunque las novedades suele ser muy atractivas y al consumidor le gustan, la verdad es que debo felicitar a las empresas vitivinícolas cuyos vinos mantienen una calidad constante a través de los años. Creo que eso es un gran mérito, por eso va esta nota!!

Es casi imposible que un vino sea igual todos los años -incluso sería preocupante si así lo fuera-, pues tanto los factores climáticos como los culturales (los trabajos que el hombre hace en la viña) afectan sensiblemente a los productos elaborados en esa añada.

Sin embargo, puede notarse la consistencia y seriedad de muchas bodegas que tratan de obtener vinos de calidad pareja todas las cosechas (independientemente de los factores agro-climáticos), para que el consumidor que es fiel a la marca siempre encuentre “mas o menos lo mismo” cuando compra su botella preferida.

Aquí van mis diez “clásicos”, testeados durante el transcurso de los últimos doce meses:

Santa Florentina Torrontés (Coop. La Riojana - La Rioja - $15): Desde el año 2007 este es mi vino blanco “de batalla”, así que lo he tomado decenas de veces en todas sus cosechas hasta la actual. Un vino simple, fresco, rico y de buena tipicidad; que jamás me ha decepcionado. Me parece además el torrontés más consistente en el segmento bajo. Al precio que tiene, es una verdader a ganga!!

San Felipe Cepa Tradicional (Bodega La Rural - Mendoza - $29): Un clásico indiscutido. Un vino de corte tradicional, del que soy fanático hace por lo menos una década. Creo haber probado todas las añadas que han salido a la venta en este tiempo, siempre me ha encantado. La añada 2009 -que salió hace poco- me da la impresión que ha cambiado un poco, hacia un estilo más frutal y con menos crianza, pero aún me sigue gustando. Gusto tradicional y buen precio, que más se puede pedir!!

Íntimo Cabernet Sauvignon (Bodega Humberto Canale - Río Negro - $38): Un vino que sigo hace años (he probado nueve cosechas, desde la 1998 hasta la 2009) y siempre me sorprende por su perfil bien patagónico y su estilo clásico, que no sigue las modas del mercado. Es un cabernet austero en aromas, de cuerpo medio y buenos taninos, con toda la frescura de los productos de climas fríos. Un vino agradable y fácil de maridar con la comida de todos los días, gran mérito!!

Colomé Torrontés (Bodega Colomé - Salta - $48). Mi torrontés preferido, al que disfruto desde su primera cosecha. Lo he probado en repetidas oportunidades y siempre me impresiona positivamente, con excelente tipicidad varietal y una gran delicadeza. Es un enorme placer poder disfrutar de este vino, que lleva realmente muy alto a nuestra variedad emblemática!!

Viniterra Carmenere (Bodega Viniterra - Mendoza - $55): Como olvidarme de mencionar a este noble vino, elaborado con maestría en Lujan de Cuyo y capaz de competir de igual a igual con sus homónimos chilenos (aún con productos de mayor valor). Sigo esta etiqueta desde la cosecha 2004 (cuando empecé a hacer degustaciones para la marca) y he probado todas las añadas hasta la actual. Me gusta mucho este vino, es realmente distinto, profundo y refrescante!!

Luigi Bosca Pinot Noir Reserva (Bodega Luigi Bosca - Mendoza - $78): Como soy un “buceador” de vinotecas, este año pude conseguir cuatro añadas diferentes de este vino para probarlo por primera vez. Me fascino su delicadeza y estilo bien argentino, con la madera muy bien usada sin robarle protagonismo al vino. La añada más vieja que probé era la 2003 -algo “ida” ya- y la mas nueva la 2009 -demasiado “nuevita”-. En el medio probé la 2006 y 2007, dos verdaderas joyas!!

Dolium Clásico Cabernet Sauvignon (Bodega Dolium - Mendoza - $70): Este año pude probar seis cosechas juntas de este vino, por la generosidad de Ricardo Giadorou (propietario de la bodega). Todas las cosechas tenían una buena evolución, sin embargo me impresionó muy bien la 2001 (las más añeja de la serie y la más atractiva en caracteres sensoriales) y la 2007 (añada actual, de gran tipicidad y armonía). Rico vino, a precio más que honesto!!

Arnaldo B. (Bodega Etchart - Salta - $110): Mi vino favorito, que se mantiene incólume a través de los años. Tiene tipicidad de vino salteño, pero llevada con una gran elegancia. He probado diez añadas de este vino y siempre me ha parecido un gran producto. Este año tuve la suerte de probar varias cosechas; desde la 1993 (botella doble mágnum) disfrutada en el cumple de un amigo -con una gran evolución, pero muy bebible aún- hasta la 2007 que probé en una presentación de Pernod Ricard -que aún está bastante joven-, pasando por unas botellas 2003 y 2004 que estaban excelentes. Un vino encantador, que nunca puede faltar en mi cava!!

Gala 3 Blend (Bodega Luigi Bosca - Mendoza - $130): Me han bastado tres añadas de este inmenso vino blanco, para convencerme de que es uno de los mejores exponentes de nuestro país. Un atípico corte de viognier, chardonnay y riesling; sabiamente criado en barricas de roble para obtener un vino increíblemente complejo y atractivo. Si bien la cosecha 2009 ya está en la calle, todavía hay botellas 2006 que están con una evolución espectacular!!

Nina Gran Petit Verdot (Bodega San Huberto - La Rioja - $150): Un vino riojano potente y estructurado, con excelente tipicidad de la uva en cuestión. He probado media docena de añadas (la última la 2008, hace un par de semanas) y siempre me ha parecido un vino notable. El precio ha subido bastante en el último tiempo -lo que le quita un poco de atractivo y accesibilidad- pero aún así es un producto digno de ser probado!!

Seguro que en esta selección me estoy olvidando algunos vinos que me agradan mucho y de los que he probado una o dos cosechas; pero en este post quería hablar de vinos con gran continuidad a través del tiempo, por eso elegí los anteriores.

Los invito a comentar la nota, contándome cuales son los vinos que más han seguido y les siguen gustando. ¡Hasta la próxima copa!

4 comentarios:

  1. Hola Roberto el vino que mas segui fue el Graffigna Centenario Cabernet Sauvignon comenze a beberlo en la cosecha 1999 y desde ahi probe bastantes cosechas que no recuerdo todas pero si muy bien la 2003, fue un vino que siempre me dio gusto volver a beber. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado ANÓNIMO:
    Antes que nada, Muchas Gracias por comentar !!!
    Si bien no es mi preferido, he probado varias veces el vino que mencionás (de hecho, anoche en un curso probamos la cosecha 2008). Estaba bastante bien, con aromas algo maduros, pero agradable en boca.
    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
  3. Roberto, el Santa Florentina Torro tiene demasiados gramos de azucar por litro para mi gusto, creo que anda por los 8, no?.
    El Arnaldo B. de etchart era un vinazo, recuerdo que el primero que probé fué 1989, luego lo seguí hasta el 1993, fué lo primero que hizo Rolland en el País, luego se puso a asesorar y unificar el paladar argentino al gusto de Parker.
    Sigo desde su inicio al Fabre Montmayou Malbec (1994?).
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola FABIAN:
    Muchas Gracias como siempre por comentar !!!
    A mí no me pareció tan dulce el Sta Florentina. Lo probé hace unos días para la cata interblogs y me pareció lejos el mejor (además del más consistente en el tiempo, pues Etchart Privado tambien es un buen producto, pero tiene altibajos segun la época del año).
    Puede que Arnaldo B. haya cambiado un poco, pero a mi me sigue gustando bastante !!

    ResponderEliminar