jueves, 29 de marzo de 2012

CUARTA CATA INTERBLOGS

Por cuarta vez el grupo de los Blogueros del Vino nos pusimos de acuerdo para hacer en conjunto una nueva Cata Interblogs.

La idea fue nuevamente elegir -de común acuerdo entre todos- tres etiquetas de la misma variedad, añada y segmento de precios, pero de diferentes regiones o marcas. En esta oportunidad la cepa elegida fue Syrah y el rango de precios $25-30.

Luego de una debatida votación on-line, los vinos seleccionados para catar fueron:

  • Las Moras Syrah 2011
  • Callia Alta Syrah 2011
  • Elementos Syrah 2011

Una vez acordados los productos, cada uno de los integrantes del grupo los adquirió en el comercio minorista, los degustó y puntuó por su cuenta -dentro de un lapso preestablecido, en este caso algo más de un mes-. De aquí cada integrante armó un ranking de acuerdo a sus preferencias.

Finalizado el tiempo estipulado, dos de los integrantes del grupo -una vez más, el siempre bien predispuesto Fabián Mitidieri, con ayuda posterior del Cuervo Adrián- recibieron los resultados de todas las catas y los ordenaron para obtener un podio general.

Para hacer esto muy transparente, lo que hicieron Fabián y Adrián fue asignar -sobre la base de los puntajes que cada bloguero les envió- tres puntos al vino que salió primero, dos puntos al que salió segundo y un punto al que salió tercero. De esta manera, al hacer la sumatoria total de todos los rankings del grupo, se pudo armar un podio general de la cata.


El podio de la Tercera Cata Interblogs quedó así:

Primer Puesto: Elementos Syrah 2011 (29 pts totales)

Segundo Puesto: Callia Alta Syrah 2011 (23 pts totales)

Tercer Puesto: Las Moras Syrah 2011 (14 pts totales)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por primera vez en estas catas, la mayoría de los participantes (8 de 11) coincidimos en el primer puesto del ranking. Es notable también como en esta oportunidad la brecha entre el primero y el segundo fue relativamente importante; sin decir que la distancia al tercero fue abismal (lo que habla principalmente de la calidad del producto elegido como ganador, aunque cabe recordar que este vino tiene un precio unos 4-5 pesos más elevado; lo que en este segmento de precios bajos puede significar un salto de calidad apreciable).

A continuación mis notas de cata y puntajes que le asigné a cada producto:

Muestra Nº1: Las Moras Syrah 2011 (San Juan - $23,50)

Vista: Límpido. Color violáceo de intensidad media.

Olfato: Nariz agradable. Aromas simples, perfil frutado maduro con trazos especiados. Poca complejidad.

Gusto: Boca agradable, muy simple y liviana. Entrada apenas golosa, donde se repiten los sabores frutados. Final algo desequilibrado, con sensación cálida (alcohol) y tánica.

Impresión general: Vino sencillo. De correcta elaboración, sin defectos notables. Un producto para consumo poco exigente, consonante con su precio. Puntaje: 74 puntos.

-------

Muestra Nº2: Callia Alta Syrah 2011 (San Juan - $25,50)

Vista: Límpido y brillante. Color violáceo de intensidad media.

Olfato: Nariz agradable. Predominan notas especiadas y de contacto con madera (chips, supongo). Poca complejidad.

Gusto: Boca agradable, simple y de cuerpo medio. Buena relación boca-nariz, con la presencia de madera algo más notable, aunque sin llegar a molestar. Buen final de boca, armónico.

Impresión general: Un clásico de San Juan, que ha tenido fluctuaciones a través de los años (recuerdo una calidad muy superior en sus primeras añadas). Vino correcto y acorde a su rango de precios. Puntaje: 77 puntos.

-------

Muestra Nº3: Elementos Syrah 2011 (Salta - $28,50)

Vista: Límpido y brillante. Color violáceo de intensidad media-alta.

Olfato: Nariz agradable, de buena intensidad y armonía. Aromas de café tostado, especiados y terrosos. Complejidad media.

Gusto: Boca agradable, de cuerpo medio. Entrada apenas golosa. Buena relación boca-nariz. Aparecen también agradables notas frutales (que no se percibían tanto en nariz). Buen final de boca, con taninos y alcohol apenas presentes, sin llegar a molestar.

Impresión general: Buen vino salteño, más que interesante en su competitivo segmento de precios. Puntaje: 81 puntos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mas allá de que pueda haber diferencias significativas en los puntajes de los integrantes del grupo -debido a cierta disparidad de criterios y/o gustos personales- sigo afirmando que es un ejercicio interesante el catar con otras personas (aunque sea virtualmente).

Si quieren comparar las opiniones y notas de cata de los demás integrantes del grupo, pueden verlas en cada uno de los blogs personales:

Hasta la próxima Cata Interblogs !! Salud !!

7 comentarios:

  1. Roberto, muy buena la experiencia.
    Sigamos por la bonarda !!

    ResponderEliminar
  2. Buen Post Roberto !!!
    Me hubieran gustado vinos de un nivel superior, pero siempre es bueno compartir (o no) puntos de vista con otra gente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estimados ESTEBAN y FRANCISCO:
    Muchas Gracias a ambos por comentar !!!
    A mi también me gustaría comparar vinos de nivel superior, pero hay que armonizar con el resto del grupo...
    Estoy convencido que catar con otra gente siempre es bueno, se puede aprender de la diversidad de opiniones y criterios.
    Vamos todos por el Bonarda !! Un abrazo a ambos. ROBERTO

    ResponderEliminar
  4. Nos quedó pendiente la Bonarda y la próxima deberíamos ir por ella sin dudas, no obstante también creemos que deberíamos cambiar la propuesta. La vamos a postear para debatir en el grupo de FB. Lamentablemente esta vez no coincidimos con el podio, cosa que lejos de preocuparnos nos alegra porque demuestra que hay paladares para todos los gustos y que un vino pude comportarse de manera diferente según donde y quien lo beba... otra de las grandes maravillas del noble brebaje. Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  5. Muy claras las notas de cata. Coincidencia casi total.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muy linda y completa descripción de la cata Roberto....como corresponde a un somelier!!
    Sigamos aprendiendo de la diversidad de opiniones y criterios.....que vengan los Bonarda!!!!
    Abrazo
    WILLIE

    ResponderEliminar
  7. Estimados NOEMÍ y ANDRÉS:
    Lo importante en el mundo del vino es la diversidad !! Es genial que nos gusten vinos diferentes, pues así hay mercados para todos...
    A mi tambien me gusta la idea del Bonarda, pero el grupo va para otro lado, así que a veces hay que consensuar !!

    Estimados ANTONIO Y WILLIE:
    Agradecido por los elogios a la nota !! Trato de ser profesional al máximo, pues quiero que toda mi comunicación siga la misma linea...

    Desde ya, Muchas Gracias a todos por comentar !! Abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar