miércoles, 23 de mayo de 2012

COMODINES DEL SOMMELIER

La tradición dice que un buen mago jamás cuenta sus secretos ni explica sus trucos. En el trabajo diario, los sommeliers también tenemos que sorprender a nuestros clientes, pero somos algo más generosos y revelamos algunas confidencias de la profesión.

En este último mes, varias personas me han preguntado cuales son los vinos que tomo con más frecuencia, o los que ofrezco a mis amigos cuando me visitan en casa. Es una pregunta algo difícil de responder, pues trato siempre de probar productos diferentes. Sin embargo, estoy dispuesto a develarles algunos de mis vinos de cabecera (aquellos que bebo con asiduidad, que utilizo en eventos y clases, o que me parecen excelentes en su relación precio-calidad).

Si quieren conocer algunos de mis “comodines”, los invito a leer esta breve nota:

Vinos económicos, para quedar bien por poca plata: A veces nos invitan a reuniones familiares o de amigos multitudinarias, donde hay tanta gente que es imposible estimar el gusto por el vino de los participantes. La idea aquí es llevar vinos económicos y que gusten a todos. En vinos blancos una buena opción puede ser el Suris Viognier-Chenin 2011 ($19); un blanco simple y rico, de perfil floral y cítrico, que “pasa como agua”. Si la consigna es beber tintos, los vinos de esta bodega del este mendocino también nos “dejaran bien parados”. Por el ejemplo el Suris Cabernet-Syrah 2011 ($21), tinto liviano, frutado y ágil en boca, que gusta por su sabor directo y sus taninos amables. Estos dos vinos tienen a favor además el encontrarse con facilidad en el comercio minorista, lo que los vuelve doblemente atractivos para estas ocasiones.

Para seducir a quienes no toma vino con frecuencia: Muchas veces me veo en la situación de tener que ofrecer vinos a personas que no beben con asiduidad. En estos casos -que para mi son un pequeño desafío- siempre pienso en vinos suaves, de bajo alcohol y tanicidad. Si ofrezco vinos blancos, la elección suele recaer en el Castel Chandon S/A ($20); un gran clásico argentino, extremadamente ligero y vaporoso, con nariz austera -herbácea, frutal- y una boca veloz y refrescante. Si ofrezco rosados, suelo convidar el Familia Gascón Malbec-Sangiovese Rosé 2011 ($40); otro producto bien liviano y frutado, de trago amable y frescura sostenida en el paladar. Si tengo que cautivar con un tinto, elijo servir el Cicchiti Sangiovese 2007 ($75); un tinto que es “pura seda” en la boca, con sus sabores frutales maduros y su paso liviano y envolvente. Para quienes no me dejan tentarlos con vinos secos, mi última opción es Quara Torrontés Dulce Natural 2011 ($30); un vino salteño muy perfumado, de sabor dulzón, ligero en alcohol y realmente muy entrador.

Rosados para quienes no quieren dejar de tomar tintos: Hay gente muy fanática de los tintos, que no quieren beber otra cosa. Sin embargo, para estos casos tengo “dos ases bajo la manga”. Son dos vinos rosados, de buen cuerpo y estructura, como para no echar en falta a los vinos rojos. El primero es el Portal Andino Syrah Rosé 2011 ($22), una novedad de San Rafael de color cereza oscuro, aromas frutales y especiados, con cuerpo medio y taninos apenas presentes. El otro es el Kaiken Malbec Rosé 2011 ($49), un rosado intenso en todo sentido, que se puede “poner de igual a igual” con las carnes o las pastas y no se notará la ausencia de los vinos tintos en la mesa.

La hora de los espumosos: Un festejo familiar o laboral no puede terminar sin un buen brindis ¿no? Las burbujas suelen ser productos algo más caros que el resto de los vinos, así que su elección debe ser muy esmerada. Para brindis populares se puede probar con el Canciller Extra Brut S/A ($32); un espumoso liviano, fresco y agradable de beber, que “no rompe el presupuesto” en grandes celebraciones. Para convites más pequeños o familiares me gusta servir el Norton Cosecha Especial Extra Brut ($58), clásico espumoso nacional, que gusta a todo el mundo por su elegancia frutal y fina burbuja. Si el brindis es para sorprender a un conocedor, mi elección recae en el Cruzat Cuvée Reserva Brut S/A ($90), un verdadero “tapado” que sorprende por su complejidad de aromas que van desde las peras y manzanas hasta notas de pan fermentando, brioche y almendras. En la boca es un producto seco, de buen cuerpo, perlage elegante y excelente persistencia para el rango. Un espumoso para “hacer chin-chin por todo lo alto”.

¿Tienen ustedes algún vino preferido o “para sorprender”? ¿Me lo quieren contar por aquí? ¡Hasta la próxima copa!

**Esta nota fue publicada originalmente en la web cordobesa de Circuito Gastronómico**

14 comentarios:

  1. Buenasss!!
    Te sumo un dato al Portal Andino Syrah Rosado: es de 500 ml, por lo que jugaría como de $ 33.
    Respecto los Vinos, solo puedo dar fe de ese Portal Andino y de ambos espumantes.

    Me gustó mucho lo de la declaración de principios: no sé si afanartelo (el concepto) o que lo usemos en blogueros (que hay que discutirlo, ver si es posible, si es compatible con la realidad).

    Abrazo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CUERVO:
      Es verdad que el precio del Portal Andino es un poco más alto llevado al tamaño estandar de botellas, pero igual me sigue pareceiendo un buen producto, bien intenso como para ponerse al lado de un churrasquito sin problemas...
      Si quieren que usemos la declaración de principios para los Blogueros yo no tengo problemas. Veamos si todos estamos de acuerdo y listo!! Se las cedo de todo corazón...
      Agradecido como siempre por los comentarios !! Abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  2. Roberto, muy buena la nota!!
    Que olvidado que está el Castel Chandon con la nueva tendencia de blancos bien aromáticos.
    El Norton Cosecha Especial es UNA BOMBA!!! Exquisito espumoso que te deja bien parado lleves a donde lo lleves.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTEBAN:
      Gracias por tus elogiosos comentarios !!
      Como le decía a Fabian, el Castel es un clásico olvidado, pero que da mucho más de lo que cuesta. Un buen vino para la mesa, ya que respeta y permite lucirse a lo que está en el plato...
      Que te voy a decir de Norton Extra Brut ?? Quizás uno de los mejores espumosos en ese rango, que además interpreta de manera notable el gusto argentino por los espumosos (mucho más que la marca famosa). O al menos es mi visión...
      El finde largo del 9 de julio voy a andar por Bs. As. Dará para hacer una velada etílica y conocernos personalmente ?? Me gustaría llevarles algo de Córdoba para degustar. Luego les escribo por privado. Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. ADRIAN:
      Fue respuesta por privado. Gracias !!

      Eliminar
  3. Castel Chandon!!!!! que recuerdos me trae este vino que era una etiqueta clásica y top hace muchos años. Hace poco lo probé de nuevo y pesaron mas los recuerdos que el vino, pero seguro que vale mucho mas de los 20 mangos que me costó.
    Los Suris de que bodega son?
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FABIAN:
      Castel (ya no más "Chandon", según las nuevas etiquetas) sigue siendo un clásico vino para comer. Me gusta por que es simple y austero, respetando así los sabores de la comida !! La RPC de este vino es a mi entender buena.
      Los vinos Suris son de la Bodega Genaro Cacace (una bodega del Este muy grande, que le hace vinos a algunas marcas famosas y además tiene sus lineas propias ("Suris" y "Algarrobo Grande"). Si no los conseguis por allá, puedo armarte una caja con lo mejor y mandártela (los vinos cuestan entre $20 y $50 los mejores).
      Gracias por comentar !! Abrazo. ROBERTO.

      Eliminar
  4. Qué tema cuando tenés que convidar con vino a alguien que no suele consumirlo!! Me sorprendiste con la elección, yo tiendo a un Malbec bien moderno, pero me intrigó ese Sangiovese de Cicchiti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARIEL:
      Yo soy una caja de sorpresas... viste ??? Jejeje.
      Hablando en serio, hay muchos vinos muy copados más alla del malbec. De hecho, este sangiovese de Cichitti es una seda, es como terciopelo líquido. Es muy raro que alguien no le guste !!
      No creo que un malbec moderno sea la mejor elección para un abstemio... Muchos de ellos tienen alcohol alta y la madera muy presente. Hay que ir a vinos mas suaves y "pulidos"...
      Gracias como siempre por comentar !! Abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  5. Sumaria los Aguma y Lopez Rosado // Espumante de Séptima.

    Muy completita !!

    Abrazoooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSE:
      Gracias como siempre por comentar !!
      Los Aguma son vinos de una excelente RPC !! Salen en breve en otra nota. Coincido tambien con el Septima Espumante.
      El López Rosado hace años que no lo tomo y me tentaste. El lunes te digo que me pareció...
      Abrazo desde Córdoba. ROBERTO.

      Eliminar
  6. Hola Roberto!! Tarde pero seguro...nos sumamos a las felicitaciones, una muy linda nota, y además muy útil para todos jejejejeje! Al igual que José, los Aguma en el menor rango no fallan y los bebemos con frecuencia!! Otros del rango económico y que no fallan son los Santa Florentina! Ya sabés, cada loco con su tema... Un fuerte abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado ANDRES:
      Gracias por los comentarios, como siempre !!
      Coincido plenamente con los Santa Florentina, vinos de gran RPC que ya he mencionado en otras notas anteriores...
      Abrazo. Que la pases muy bien por España !! ROBERTO

      Eliminar